viernes, 27 de febrero de 2015

Noticias (Pre)Romanas 27/02/2015

Historia Romana
  1. Localizan en el parque arqueológico de la Plaza de Armas de Écija, conocida popularmente como El Picadero, los restos de un edificio romano con muros de casi 2,5 metros de alto en un extraordinario estado de conservación, el cual empieza a salir a la luz en la franja noroeste del espacio arqueológico. "La excavación arqueológica supera cada día nuestras expectativas", afirma el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, quién explica que la estructura hallada parece pertenecer a un edificio público de unos 2.000 años de antigüedad. Sus "impresionantes" dimensiones y la organización "asamblearia" que presenta hacen pensar en la "sede de alguna corporación de gran importancia", que, teniendo en cuenta el papel clave que jugó la antigua Astigi en el comercio de aceite, "podría ser una especie de sede colegial o edificio asambleario", relacionado con la industria oleícola. Los trabajos de excavación que se realizan sobre esta estructura invitan a pensar en un edificio "que puede alcanzar los 200 metros cuadrados", apunta García-Dils, del que sólo se ha excavado hasta el momento "una octava parte".  http://sevilla.abc.es/provincia/20150211/sevi-ecija-restos-arqueologicos-201502102035.html
  2. En relación con la noticia anterior, además de los muros y el suelo del edificio de grandes dimensiones anteriormente menciona, las excavaciones arqueológicas en la Plaza de Armas de Écija, popularmente conocida como El Picadero, han sacado a la luz también el impluvium del patio interior de una domus romana. Ambas estructuras han sido desenterradas con su decoración prácticamente intacta; en el caso del impluvium, se conserva la decoración esquemática de los muros y el suelo de mármol en perfecto estado, habiéndose localizado también el desagüe, con su tapón, por el que el agua de lluvia que se recogía en esta estructura se derivaba a una cisterna y se utilizaba en la domus romana. "Así sabemos ya dónde debía de estar la cisterna y podemos excavar para dar con ella", señala el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, que coordina al resto de expertos encargados de excavar, documentar y musealizar los restos que van surgiendo en El Picadero, para documentar la redacción del plan director que debe dar el definitivo empujón a la conversión de lo que fue hace unos años un barrio degradado en un parque arqueológico que recoja la historia milenaria de la ciudad de Écija. Dos enlaces:  http://elcorreoweb.es/2015/02/11/el-resurgir-de-la-astigi-romana/ y http://elcorreoweb.es/2015/02/22/un-nuevo-hallazgo-realza-el-valor-de-la-casa-romana-de-el-picadero/
  3. Los técnicos del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC) han hallado en la cala Aiguablava del municipio gerundense de Begur la primera ánfora que aparece en el Mediterráneo con una inscripción en tinta que describe su contenido, en este caso "Oleum Dulce". Según el director del CASC, Gustau Vivar, este tipo de ánfora, denominado "Dressel 20 parva", es muy conocido, pero nunca había aparecido con las indicaciones del producto que transportaba. "Esta ánfora es muy conocida, aunque hasta ahora no sabíamos qué llevaba, sabíamos que aceite, pero no sabíamos cuál ni para qué", ha explicado Vivar, quién ha relatado que "el Oleum dulce es muy fácil de encontrar en los textos latinos para hacer recetas de cocina romana". Se ha localizado así mismo, también en Aiguablava, la primera copa de cristal que se encuentra sumergida en el litoral catalán, ya que este material es muy frágil. La pieza cuenta con decoración aplicada a hilos serpentiformes incoloros y podría ser de finales del siglo III a.C. Otro hallazgo en esta zona es un cesto, en un excepcional estado de conservación, según Gustau Vivar, que servía para sacar el agua que entraba en la embarcación. El CASC finalizó en 2014 los trabajos arqueológicos en Aiguablava, que se iniciaron en 2006 con el descubrimiento de tres barcos de época romana de entre los siglos I y II a.C. Tres enlaces:  http://www.lavanguardia.com/cultura/hallada-la-primera-anfora-del-mediterraneo-con-indicaciones-de-su-contenido.html y http://portalclasico.com/dos-anforas-unicas-en-los-pecios-de-begur y http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/06/catalunya.html
  4. Investigadores de Porcuna (Jaén) han descubierto los restos del anfiteatro de la ciudad romana de Obulco a raíz de los trabajos de ajardinamiento que el Ayuntamiento realiza en una de las áreas de expansión del casco urbano. Así lo ha informado este jueves en una nota el Grupo de Arqueólogos e Investigadores de la Historia de Porcuna (Argvipo), encargado de desarrollar esta intervención arqueológica, previa a los trabajos de limpieza y adecuación que el Consistorio ejecuta en un lateral de la barriada del Hoyo Mendo. En concreto, se han identificado unos restos pertenecientes a un monumental edificio que, según las investigaciones en curso, pertenecerían al anfiteatro del Municipium Pontificiensis Obulco, el nombre de la ciudad de Porcuna en la época romana. Se trata de una sección de varias decenas de metros en la fachada sur del edificio. Las estructuras de los muros, de sillería almohadillada, configuran un lateral elíptico donde se alternan los pilares y vanos de la fachada. Los restos evidencian una mínima parte del conjunto que hoy subyace bajo las construcciones actuales. Hay zonas perdidas por expolios cometidos en los últimos cinco siglos. A falta de concretar datos, los expertos estiman que "su aforo superaría con mucho los 10.000 espectadores". Además, por la comparación de las técnicas constructivas, se puede fechar su construcción en los años centrales del siglo I d.C.   http://www.europapress.es/andalucia/noticia-investigadores-porcuna-descubren-anfiteatro-romano-antigua-obulco.html
  5. El vicus de Ad Legionem, edificado al amparo de los campamentos de la Legio VI y VII pero libre de su jurisdicción, sale a la luz de nuevo a menos de un metro bajo tierra en la avenida de San Froilán, en Puente Castro, en una nueva excavación arqueológica pública. El proyecto de obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (Edar), promovido por Somacyl, ha obligado a afrontar primera unos sondeos y actualmente una campaña arqueológica por orden de la Comisión Territorial de Patrimonio ya que la canalización de los colectores afecta al yacimiento arqueológico protegida en el Plan de Ordenación Urbana de León. Varios muros de canto rodado, las huellas más visibles de las edificaciones del vicus, trazads de calles y restos cerámicos han aflorado en los primeros días de los trabajos que se llevan a cabo en una franja de terreno que se extiende por la mitad de la calzada sobre más de 50 metros de longitud. La nueva excavación contribuirá a completar el plano de Ad Legionem con la nueva información que aporte al equipo de la empresa Cronos S.C. Arqueología y Patrimonio encargada de la excavación. Se estima que la ciudad se extendía por unas 20 hectáreas. Es la tercera campaña arqueológica promovida a consecuencia de obras públicas que rescata del subsuelo restos de una ciudad romana, que llegó a albergar más de 5000 habitantes y estuvo ocupada entre el año 45 y 270 d.C.  http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/ciudad-romana-ad-legionem-aflora-nuevo-puente-castro.html
  6. En relación con la noticia anterior, el vicus romano de Puente Castro, Ad Legionem VII Geminam, que afloró con motivo de las obras de ampliación de la Edar, será enterrado. Patrimonio autoriza que los colectores surquen el yacimiento de la actual avenida de San Froilán tras la excavación arqueológica para su documentación. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta dio el visto bueno a Somacy del trazado de los colectores tras corroborar que el vicus había sido dañado parcialmente por la urbanización de la avenida en el año 2003, que se hizo "sin control arqueológico de ningún tipo", como consta en las actas de la comisión.  http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/vicus-sera-enterrado-surcado-colectores-excavacion.html
  7. Fomento ha presupuestado en diez millones el puente con el que se salvará el yacimiento de Lancia y permitirá continuar las obras de la autovía a Valladolid. Así lo han asegurado fuentes del minsiterio, que sostienen que los trabajos comenzarán este mismo año. El vial tendrá dos apoyos y se prolongará a lo largo de 1,1 kilómetros, desde el punto 15.500 de la propia autovía hasta el 16.600 en el municipio de Villamoros de Mansilla, discurriendo de manera paralela a la Nacional 601. Este modificado del proyecto inicial de concretarse en los próximos meses y se hará de acuerdo a las prescripciones técnicas marcadas por la Comisión de Patrimonio Cultural, que el 13 de abril de 2011 decidía por unanimidad exigir al ministerio la preservación de los vestigios a través de la adopción de medidas correctoras que permitieran compatibilizar la conservación y lectura "permanente y visible" del conjunto de estructuras y elementos arqueológicos hallados con la efectiva construcción de la autovía León-Valladolid en este tramo.  http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/diez-millones-puente-1-1-km-salvaran-yacimiento-lancia.html
  8. Los trabajos de movimiento de tierras del solar en el que se construye la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba han desenterrado algunos restos en muy mal estado de conservación, si bien se han descubierto unas 20 tumbas que de forma preliminar -aún no se ha realizado un estudio del material encontrado- se estima que son de los siglos I y II d.C., al tiempo que se ha localizado en otra zona del solar restos de construcciones árabes, que aún deben excavarse y datarse. Fuentes del Ministerio de Cultura detallan que en el caso de las tumbas ahora se procede a "la detección de los enterramientos y a la limpieza de las cubiertas", dado que "antes de excavarlos hay que hacer un levantamiento topográfico y planimétrico de su situación". Una vez localizado el área completa de enterramientos, se procederá a la excavación de los individuos y su posterior extracción. Según los arqueólogos contratados, "no se trata de yacimientos de gran interés, ni en el caso de los restos romanos ni en el de las nuevas estructuras árabes". No obstante, destacan que serán los servicios competentes de la Junta de Andalucía los que tomen la decisión sobre cuál será su destino final. Entretanto, desde el departamento de Cultura indican que "como el plazo de ejecución de la obra principal ya contempló la posibilidad de emplear los primeros meses de obra en los trabajos arqueológicos, todavía no hay necesidad de plantearse cambios en la estimación de la finalización de ésta" Dos enlaces:   http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/descubren-20-tumbas-siglos-i-ii-restos-arabes-obras-biblioteca-estado_939523.html y http://cordopolis.es/2015/02/13/y-bajo-la-biblioteca-la-necropolis-norte-de-corduba/
  9. El Consell Insular de Eivissa ha firmado un convenio con Mercadona para la cesión temporal a la institución insular del yacimiento arqueológico encontrado durante las obras de construcción de un supermercado de la firma en la zona de s´Olivera. La parcela que se ha cedido es de 2.405 metros cuadrados y en ella se encontró, durante las obras de construcción del supermercado, una necrópolis tardorromana, restos de una casa de época romana, restos de una casa islámica, silos, pozos para recoger aceite y un conjunto de zanjas de cultivo, entre otras instalaciones de diferentes épocas históricas. Estos hallazgos obligaron a modificar el proyecto inicial de forma que estos restos quedaran visibles y, además, se puedan "musealizar" y ser visitables por el público. La empresa Mercadona, arrendatario del terreno, se compromete a facilitar la compatibilidad de la gestión y exposición de este espacio visitable con la gestión y actividad del supermercado. Incluye vídeo:  http://www.ciutat.es/portada/sociedad-y-cultura/item/18271-mercadona-encuentra-un-yacimiento-romano-en-eivissa
  10. En abril se reiniciarán las excavaciones del pozo del peristilo en el área del teatro de Mérida, utilizado para almacenar agua destinada a los jardines de dicho peristilo, función a la que se añadió a finales del siglo V a.C., período de transición entre el Imperio romano y la monarquía visigoda, zona de desecho de gran cantidad de restos escultóricos y epigráficos que los habitantes de la ciudad decidieron destruir por razones que se desconocen. En 2014, los socios de la Tarjeta Mecenas del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida decidieron con sus votos que los fondos de la fundación se dedicarían a explorar las profundidades del pozo, motivo por el cual se desarrolló una intensa campaña de excavaciones que se vio detenida por la inauguración del Festival de Teatro Clásico. Miguel Alba, director científico del Consorcio, explicó a la prensa que las condiciones en las que se trabaja en el pozo, a más de catorce metros de profundidad, hace muy difícil y arriesgado continuar las excavaciones durante el otoño y el invierno, lo cual deja reducido a los meses de abril a junio los períodos viables de excavación. El Consorcio de la Ciudad Monumental ha anunciado que mantendrá la financiación para una segunda campaña que se abrirá a mediados del próximo mes de abril. Hasta el momento, lo que se ha encontrado en el pozo data de época musulmana, momento en el que el pozo quedó cegado de forma definitiva, y visigoda, cuando aún era utilizado como fuente de agua. Los arqueólogos confían en que en la siguiente campaña se pueda seguir profundizando para llegar a los niveles más antiguos, donde podrían estar los materiales de época romana imperial.  http://portalclasico.com/en-abril-se-reiniciaran-las-excavaciones-del-pozo-del-peristilo
  11. Se inician las obras de emergencia en el Teatro romano de Guadix para evitar nuevos derrumbes con un presupuesto aproximado de 180.000 euros que asume tanto técnica como económicamente la Diputación de Granada en su práctica totalidad. Al mismo tiempo se están realizando una serie de catas arqueológicas en la parte superior que han obtenido diferentes resultados, si bien se puede concluir que existen evidencias de graderío, aunque desmontado. Con estos resultados el Ayuntamiento de la localidad ha mantenido varios encuentros con la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para determinar las medidas a adoptar. De momento, el muro se asegurará mediante micropilotajes. Y en la parte del graderío habrá que ver qué fórmula de conservación es la más conveniente, si es posible sin perder la posibilidad de tránsito por esa zona. Dos enlaces:   http://guadix.ideal.es/actualidad/3291-las-catas-arqueologicas-del-teatro-romano-dan-indicios-del-graderio.html  y http://www.granadahoy.com/article/provincia/1958443/comienzan/los/trabajos/emergencia/para/evitar/nuevos/derrumbes/teatro/romano.html
  12. Hasta el 15 de marzo el busto de mármol del emperador Adriano de 52 centímetros de alto y 25 de ancho puede visitarse ya en el Museo Arqueológico de Yecla. Los primeros análisis indican que la estatua fue realizada en el año 135 d.C.; descubierta hace unos meses en el yacimiento de Los Torrejones, en lo que hasta hace poco se creía que era una villa agropecuaria romana, la reciente aparición del busto ha obligado a repensar el yacimiento, pues podría significar la existencia de algún tipo de relación entre los dueños de la villa y la familia imperial. Junto al busto de Adriano ha aparecido una cabeza femenina de menores dimensiones, perteneciente al mismo período. El hallazgo es importante por dos razones: primero por la calidad en sí de la pieza encontrada, que con toda probabilidad fue realizada en un taller de la Roma metropolitana; y segundo, porque abre nuevas perspectivas sobre el yacimiento yeclano, ya que la escultura se ha encontrado en las ruinas de lo que parece un nuevo edificio de carácter monumental de importantes dimensiones. El responsable de las excavaciones de Los Torrejones ha anunciado que se está planificando una exposición itinerante en 2016 con el objetivo de dar a conocer el hallazgo y potenciar su difusión. Dos enlaces:  https://latunicadeneso.wordpress.com/2015/02/08/el-busto-de-adriano-hallado-en-yecla-ya-puede-visitarse/ y http://www.laverdad.es/murcia/yecla/201502/10/busto-nuestro.html
  13. La Asociación de Usuarios de la Ciudad Antigua de Cáceres pide al Consorcio de la Ciudad Monumental que firme un acuerdo con Liberbank para hacer visitable el yacimiento arqueológico romano del Palacio de Mayoralgo. Datados en el siglo I a.C., permiten aproximarse al origen fundacional de Cáceres como la ciudad romana de Norba Caesarina. Sin embargo, desde su hallazgo en el año 2001 -durante las obras de rehabilitación del edifico para convertirlo en la sede institucional de Caja Extremadura-, permanecen ocultos para la mayoría de turistas y cacereños. Ahora, la Asociación de Usuarios de la Ciudad Antigua de Cáceres plantea que el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica (compuesto por el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta) firme un convenio de colaboración con Liberbank, propietaria actual del palacio, para lograr que los restos romanos se abran a visitas periódicas. La fórmula que propone la Asociación es parecida a la que ha puesto en marcha recientemente el Consorcio con otras instituciones para lograr abrir otros edificios situados en el casco histórico. La Asociación apunta así mismo que lo más adecuado sería que los restos tuvieran una entrada propia y directa, sin necesidad de atravesar las dependencias palaciegas, convertidas hoy en día en despachos y oficinas de la entidad financiera. Esa entrada directa al patio de hecho existe, a través de una puerta de cochera situada en los adarves. Por otro lado, consideran que el Consorcio debería asumir el gasto de personal, en referencia a la contratación de trabajadores encargados de controlar los accesos, vigilancia y limpieza  http://www.hoy.es/caceres/201502/18/auca-solicita-apertura-turismo-20150218214400.html
  14. Los arqueólogos de Empúries han identificado una muralla de grandes dimensiones, completamente desconocida hasta ahora, que según las primeras hipótesis rodeaba la base militar del siglo II a.C. que Roma utilizó en su táctica para conquistar la Península Ibérica. En el transcurso de unos trabajos de excavación realizados en 2012 a propósito de la construcción del nuevo edificio de visitantes del yacimiento, los arqueólogos desenterraron un tramo de unos 25 metros de una muralla que en algunas partes, según pudieron comprobar, se alza hasta 2,5 metros y llega a medir hasta 3,4 metros de ancho, lo que habla de una fortificación extraordinaria. Una prospección geofísica realizada por la empresa SOT y toda la información recogida por los trabajos de investigación de los arqueólogos ha permitido calcular que la muralla tenía cerca de 2 km de perímetro y encerraba un área de unas 20 hectáreas que, según el arqueólogo Joaquim Tremoleda, en una conferencia en la Universidad de Girona, constituía "una auténtica ciudad flotante junto a la Empúries griega". El recinto fortificado no conserva grandes estructuras interiores porque los soldados se establecían allí en campamentos. Parte de ese recinto quedó posteriormente engullido por el proceso de plena romanización de la ciudad griega y por la construcción de una nueva muralla romana de perímetro muy superior. Por ejemplo, la zona de lo que hoy se conoce como el foro se construyó superpuesta al antiguo recinto militar. Una parte de esa base militar, sin embargo, no fue engullida y sus restos quedan hoy extramuros. En consecuencia, el descubrimiento amplía considerablemente el área arqueológica del yacimiento tal como se conocía.  https://latunicadeneso.wordpress.com/2015/02/22/encuentran-en-empuries-la-muralla-de-la-base-militar-de-las-tropas-romanas/
  15. El acueducto de la Peña Cortada en Chelva, que tiene una longitud de 28,6 kilómetros, se integrará en las rutas de Patrimonio romano de la Generalitat de Valencia. Esta construcción, ubicada en los términos de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño, presenta los restos de una colosal obra romana trazada con distintos sistemas de conducción de aguas que, desde su origen en el río Tuéjar, salvan grandes escollos topográficos. La longitud de los restos hallados, de 28,6 kilómetros, es comparable con los acueductos más relevantes de España: Segovia; Les Ferreres de Tarragona y Los Milagros de Mérida. En Chelva, la Conselleria de Cultura ha rehabilitado el yacimiento arqueológico de la Torrecillla con una inversión de 33.000 euros. Chelva estuvo poblada desde la época del Bronce, como se deduce de los hallazgos arqueológicos, posiblemente en otro emplazamiento distinto al actual.  http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1795308
  16. Una de las estatuas romanas en bronce más relevantes de la antigua Hispania, hallada en 1895 en Pamplona y "desaparecida" desde hace más de un siglo, ha aparecido décadas más tarde en una colección privada en los Estados Unidos, según informa Manuel Olcina, director técnico del Museo Arqueológico de Alicante, dependiente de la Diputación Provincial. Este experto en bronces del período romano ha afirmado que se trata de la segunda estatua togada más importante de la península ibérica, y, por ello, ha informado por escrito y enviado toda la documentación de que dispone tanto al Museo Arqueológico de Navarra como a la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura para que emprendan las acciones que determinen. Conocida como "Pompaelo" (nombre de la Pamplona romana), es una pieza completa a excepción del cuello y cabeza que data del siglo I después de Cristo y que fue hallada en 1895 con motivo de unas excavaciones en la calle Navarrería de la ciudad, junto a otros restos romanos. La pieza adquiere gran importancia por estar hecho en bronce, por la minuciosidad del ropaje y por su tamaño natural (1,27 metros), entre otros aspectos, y para los arqueólogos es solo superada como estatua togada en bronce en la península por el "togado de Periate" de Granada.  https://latunicadeneso.wordpress.com/2015/02/18/hallan-en-eeuu-una-estatua-de-la-antigua-hispania-desaparecida/
  17. El Ayuntamiento de Torrent ha solicitado a la Conselleria de Cultura el permiso para ampliar la excavación arqueólogica que se está realizando en el Alter sobre lo que, tras una primera prospección, se supone que es una villa romana, aunque todavía falta comprobar si existe una parte doméstica, destinada a la vivienda, para poder considerarla como tal. Los propietarios de los terrenos de cultivo en los que se alza este montículo, donde han aparecido los restos, han accedido a que el consistorio realice nuevas catas en los campos colindantes baldíos, lo que permitirá arrojar más luz sobre lo que en principio se ha calificado como una estructura productiva del siglo I hasta el siglo IV, que podría dedicarse a la elaboración de vino o aceite. Además, con estas nuevas prospecciones se podrá comprobar si existe alguna relación entre este asentamiento y las estructuras que forman parte del patrimonio hidráulico de la ciudad, puesto que algunas de ellas datan de la misma época y están vinculadas al barranco del Poyo, muy cercano al yacimiento del Alter. Estas infraestructuras romanas podrían formar parte el aporte de agua de la villa. También se podría hallar las canalizaciones de evacuación de residuos de la producción del asentamiento hasta el cauce. De hecho, en un principio, por su cercanía al lecho del barranco, se pensó que podría tratarse de unas termas, aunque luego esta opción se descartó.  http://www.lasprovincias.es/horta-morvedre/201502/10/torrent-solicita-cultura-ampliar.html
  18. Integrantes del Taller de Arqueología del Ayuntamiento de Ablitas localizan, en una de las 18 catas realizadas en la villa romana de Ablitas, un mosaico policromado. Las catas, enmarcadas en la quinta campaña de excavación que se lleva a cabo en el yacimiento, se han prolongado desde octubre a diciembre. En esta ocasión, las excavaciones realizadas se guiaron a través de los datos aportados por un estudio de georradar, que sirvió para dotar a los investigadores de un plano de las estancias del núcleo central de la villa. La campaña se basó en la ejecución de 18 sondeos, de un metro cuadrado cada uno, en puntos muy concretos de la villa donde, a tenor del plano del georradar, pudieran encontrarse las estancias principales de la villa. Fue durante el transcurso de una de ellas, de poco menos de un metro de profundidad, donde se localizó el mosaico. Concretamente, se trata de un mosaico geométrico y policromado que parece seguir el esquema de círculos secantes que imitan rosetas de cuatro pétalos. La cata realizada tan sólo desenterró un metro cuadrado de los aproximadamente 20 metros cuadrados de pavimento de mosaico que podría tener la estancia donde se ha encontrado.  http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela_ribera/2015/02/23/el_taller_arqueologia_descubre_mosaico_villa_romana_196240_1007.html
  19. Después de casi doce años, desde que las obras de construcción de un edificio de viviendas en un solar de la calle San Pelayo sacaban a la luz la estructura de los Principia, el cuartel general de la Legio VII en León, y de que los trabajos de construcción se paralizaran, el juez Luis Alberto Gómez, García, del juzgado de lo Contencioso Adminstrativo número 1 anuncia que la sentencia que resolverá la solución se dictará en menos de quince días. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, la sentencia podrá ser recurrida, en esta ocasión al Tribunal Superior de Justicia, con lo que puede decirse que los Principio continuarán en el limpio. Los vestigios del Principia hallados en el solar de San Pelayo han sido considerados como restos únicos en España por varias razones. Entre ellas hay que destacar el hecho de que la zona sería, con toda seguridad, el sacrarium o aedes. Además, en esta parcela se han detectado estructuras pertenecientes a los dos campamentos anteriores establecidos en León por parte de la Legio VI Victrix que, muy probablemente, corresponden también a los cuarteles generales de dichos acantonamientos militares. Además, son muchos los arqueólogos que defienden que los restos se encuentran entre las estructuras romanas más cuidadas y de mejor calidad que se han documentado en León. Y es que no se puede obviar el hecho de que el campamento de la Legio VII Gemina es el único asentamiento legionario de Hispania entre finales del siglo I y los comienzos del siglo IV d.C., por lo que los restos de los Principia de León son los únicos testimonios existentes de un cuartel general de una legión en España  http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-destino-principia-cuartel-general-legio-vii-falla-marzo-10-anos-espera-abandono_959753.html
  20. El Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia están manteniendo conversaciones para reactivar después de cinco años, y relanzar de manera definitiva, el plan de excavación y recuperación de los restos romanos que alberga el subsuelo de la antigua plaza de toros. La idean que se maneja va más allá de solicitar al organismo estatal Puertos del Estado (del Ministerio de Fomento) que incluya este año el Anfiteatro en el denominado programa 1% Cultural, para retirar los andamios que sujetan el muro exterior de la plaza y consolidar éste.  El objetivo es atraer fondos europeos e incluso al sector privado a través de un proyecto concebido para varios años. Para ello, se convocaría un concurso público para la redacción de un proyecto técnico y para la ejecución de las obras, a partir de una serie de requisitos establecidos por los organismos públicos. Uno de ellos sería concretar, con la mayor precisión posible, el presupuesto anual necesario para abordar las tareas arqueológicas; y otro, levantar un museo arqueológico entre la plaza de toros y el Edificio de Laboratorios Docentes y de Investigación de la Politécnica.  http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201502/19/idean-museo-arqueologico-junto.html
  21. La excavación, consolidación y puesta en valor de las termas de la Casa del Anfiteatro; los trabajos de consolidación en el Teatro de Diana o la adecuación integral del área arqueológica de la Morería son los tres proyectos que el Consorcio de la Ciudad Monumental e Histórico-Artística de Mérida presenta a sus socios Mecenas para que elijan el que se ejecutará en 2015.  http://www.regiondigital.com/noticias/merida/232538-las-termas-de-la-casa-del-anfiteatro-los-corbos-o-el-acceso-a-moreria-posibles-proyectos-mecenas-de-merida.html
  22. Los arqueólogos retoman la excavación del Molinete para "resucitar" el Foro Romano de Cartagena gracias a una inversión de 940.000 euros por parte de la Fundación Repsol. Los trabajos en el cerro, uno de los cinco del casco histórico y el situado además en la parte con mayor protección turística tras el de la Concepción (que agrupa el Castillo y el Teatro Romano), han empezado ya. En las tareas participan tanto arqueólogos como operarios especializados en la retirada de tierra por medio de maquinaria y de forma manual. En este segundo gran proyecto para el Molinete, la segunda fase incluirá la terminación de las excavaciones en la mitad oriental del edificio del atrio, destinado al colegio de magistrados, y de las calles que delimitan una nueva manzana. La primera fase llevó, el año pasado, a recuperar una habitación arruinada tras el incendio del edificio, a finales del siglo III; pinturas que decoraban tabiques y muros, entre ellos una con el dios Apolo y las Musas; y habitaciones del siglo V, que ocuparon el área de servicio del viejo edificio de banquetes. Las dos siguientes fases se llevarán a cabo en 2016 y 2017. Según la planificación hecha pública, primero se intervendrá en la terraza superior del foro, el denominado Capitolio. Se trata de una amplia terraza sobreelevada donde, según la hipótesis de los especialistas, habia un templo que presidía el foro de los colonizadores romanos. Después, se actuará sobre la terraza inferior del foro, es decir sobre la curia y la plaza, y se construirá un centro de interpretación.  http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201502/18/arqueologos-retoman-excavacion-molinete.html
Historia Prerromana
  1. Miembros de Antxieta Jakintza Elkartea han descubierto grabados rupestres en la cueva Erlaitz de Zestoa (Guipúzcoa). Tras el descubrimiento del Danbolinzulo, hace un mes, y en el mismo contexto de revisión de cavidades, varios miembros del grupo localizaron un panel con algunas figuras animales grabadas. Hasta hace poco sólo se conocían las pinturas de Ekain, y los descubrimientos de Danbolinzulo y Erlaitz dibujan ahora un paisaje cultural completamente diferente. En Erlaitz, situada en las inmediaciones de la de Ekain, muy cerca del límite entre los municipios de Zestoa y Deba, se han reconocido al menos ocho figuras de animales grabados (caballos, ciervos y uros), a las que han de sumarse posiblemente varias más, que actualmente resultan más difíciles de reconocer. Aunque no existe unanimidad en la adscripción cronológica de este tipo de grabados, se acostumbra a situarlos, en términos numéricos, entre hace 22.000 y 15.000 años aproximadamente. Esto implica que Erlaitz ocuparía una posición cronológica intermedia entre las vecinas cuevas de Danbolinzulo (más antigua) y Ekain (más reciente).  http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/nuevo-hallazgo-de-arte-rupestre-paleolitico-en-la-cueva-de-erlait
  2. Los trabajos correspondientes a la instalación de la vía ciclista destinada a unir Valencina de la Concepción con Castilleja de Guzmán (Sevilla), en el sector norte de la comarca de Aljarafe, han propiciado el descubrimiento de un yacimiento en el que descansan "estructuras de piedra" que los arqueólogos identifican inicialmente con nuevos vestigios de las culturas que durante la poblaron este área de la cornisa Aljarafeña. El protocolo preventivo que media en actuaciones de esta naturaleza en espacios de potencial arqueológico como este en cuestión han supuesto el descubrimiento de una serie de "estructuras de piedra y rellenos de materiales", en el tramo del trazado de carril bici más cercano a Valencina, donde actualmente se acomete una intervención arqueológica dirigida por dos arqueólogos, un director de excavación y un antropólogo, y en el que trabajan entre cinco y siete operarios. http://www.20minutos.es/noticia/2371904/0/descubren-nuevos-restos-probablemente-prehistoricos-valencina-concepcion/
  3. Silleda (Vigo) aumenta su patrimonio arqueológico tras el hallazgo de nuevos yacimientos arqueológicos situados en la parroquia de Parada. Se trata de un petroglifo y tres cuevas que se incorporan al inventario. En la semana pasada el Concello recibió el informe del departamento de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia en la que se oficializaba la catalogación de los nuevos yacimientos arqueológicos. El inventario recoge el petroglifo de Pena das Ferraduras, la Cova de Aldara, la Cova de Penedo Redondo así como el abrigo rupestre denominado Casa de Xan de Ghabián. Todos ellos están situados en el lugar de Outeiro. Estos hallazgos fueron catalogados el pasado diciembre por los arqueólogos silledenses Israel Picón y Xulio Carballo. Los expertos contaron, además, con la colaboración de los vecinos de la parroquia de Parada para llevar a cabo la labor. Por su parte, el Concello remitió la documentación pertinente sobre los yacimientos a la empresa Eptisa, que se encarga de la redacción del plan municipal de ordenación que se está tramitando, de manera que dichos descubrimientos se incorporen al PXOM.  http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2015/02/08/patrimonio-cataloga-cuatro-yacimientos.html
  4. Recientes actuaciones arqueológicas en el casco antiguo de Villajoyosa han sacado a la luz un yacimiento extraordinario: parte de un área sagrada ibérica, datada entre el siglo V y el III a.C. Los espacios excavados, reducidos al encontrarse dentro de una vivienda antigua, formarían parte de un edificio de mayores dimensiones: bien la capilla doméstica de la residencia de un aristócrata local o, muy probablemente, un templo urbano, ya que se trata de un espacio complejo con varias habitaciones en las que se han hallado piezas singulares de gran calidad y se encuentra en el punto más alto del cerro de casco antiguo, algo frecuente en estos lugares sagrados públicos. De hecho, a escasos metros se ubica la iglesia fortaleza gótica de la Asunción, que ha mantenido el carácter sagrado del lugar, y es probable que debajo de ella se conserven restos de algún templo del foro del municipium romano de Allon, que se situaba en la inmediata Plaza de la Generalitat. Las estructuras exhumadas (muros y bancos de ofrendas) están realizadas íntegramente en tapial y adobes, es decir, muros encofrados de tierra arcillosa y ladrillos sin cocer, materiales ampliamente empleados en la cultura ibérica. Destaca un muro con revestimiento de cal pintado de rojo, al que se adosa un pequeño banco o vasar sobre el que se depositarían las ofrendas a la divinidad, pintado de blanco. También ha aparecido un pavimento realizado con tierra batida mezclada con cal, donde también se observan restos de pigmento rojo. La riqueza de las piezas encontradas hace pensar que se trata precisamente de ofrendas: destacan varios vasos cerámicos completos o grandes fragmentos, entre ellas vasos de figuras rojas procedentes del muro griego, de gran calidad y algunas de las cuales se datan del siglo V a.C.  http://www.elperiodic.com/villajoyosa/noticias/357936_hallado-templo-ibero-plaza-iglesia-villajoyosa.html
  5. Las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando durante estas semanas en el yacimiento arqueológico de Getsemaní-Cerro del Ojo de Pedrera han sacado a la luz un enterramiento en cueva artificial en el que están comenzando a aparecer restos óseos y diversos elementos de ajuar como hachas de piedra pulimentada y una lámina de sílex (utilizada como cuchillo) asociados, en principio y a falta de un estudio más riguroso, a la Edad del Cobre. Ésta estructura funeraria en cuestión se encuentra parcialmente destruida al verse afectada tanto por el encofrado de hormigón de un pozo de recepción de aceituna que se hallaba en la cooperativa, como por una conducción de agua (tubería) que la destroza transversalmente con la fortuna de no haber afectado completamente al suelo de ocupación en el que se encuentran los restos muebles que se están comenzando a recuperar. Junto a este enterramiento, según las primeras e hipotéticas indicaciones de los arqueólogos, podría encontrarse otro espacio funerario que será excavado y estudio en los próximos días.  http://elcorreoweb.es/2015/02/17/nuevos-hallazgos-en-el-yacimiento-arqueologico-de-getsemani-en-pedrera/
  6. El grupo de expertos que trabaja en el yacimiento arqueológico de A Cabeciña, en Oia, ha conseguido localizar e identificar un castro de la Edad del Hierro en el recinto. El arqueólogo de la Diputación, Rafael Rodríguez, confirmó esta semana el descubrimiento de este poblado y de algunas de las piezas que han ayudado a completar su datación. En la cima del monte de Mougás, donde en el verano de 2012 la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes de Galicia realizó una primera intervención promovida por la comunidad de montes y la asociación cultural de Amigos do Mosteiro de Oia (Acamo), que puso en valor el conjunto, trabaja ahora un nuevo equipo dirigido por María Jesús Iglesia Darriba. En estos momentos se están haciendo cinco sondeos de nueve metros cuadrados y, a la vista de los resultados, los promotores solicitarán nuevos permisos a Patrimonio para poder prolongar el trabajo de campo más allá de los 44 días planificados. Sobre los hallazgos, el arqueólogo confirmó la localización de, al menos, tres cabañas con planta circular, otra estructura elíptica y el tramo del lienzo interior de la muralla. La intervención anterior, en la que ya se definió un recinto fortificado de características castreñas y la limpieza, promovida tambien por la comunidad de montes de Mougás, ha facilitado esta nueva prospección.  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/oia/2015/02/16/localizan-oia-poblado-edad-hierro-tres-cabanas.htm

viernes, 13 de febrero de 2015

Yo, Claudia Livila (XXV)

Druso estaba entusiasmado. En sus ojos, en ese rostro avejentado, por las preocupaciones, los desprecios, las humillaciones, el vino, las peleas, las rameras y los años profundamente demacrado, podía ver por vez primera una chispa, pequeña, juguetona, danzarina y traviesa, que jamás contemplara en ellos antaño. Era casi como tener a Cayo de regreso a mi lado, hablándome de las maravillas de Oriente y de sus planes para un futuro que nos fue injusta y cruelmente arrebatado. Incluso me sonreía... Pocas veces me había dedicado una sonrisa, ni siquiera en el nacimiento de nuestra única hija... y ahora insistía siempre fervientemente en que nos acompañara a todos lados mi niña. Sin duda, quién nos viera podría pensar que eramos una familia, ¡qué tontería!... Y allí estaba yo, madre: yo misma. Hermosa y perfecta arrancado de la fría piedra. No quedaba nadie en el taller del marmolista, ni siquiera el insigne artista. Druso había planeado aquel momento, con una meticulosidad que nunca exhibiera ni se le atribuyera, solamente para nosotros, para el disfrute de nuestras ambiciones y nuestros ojos. Ahora esa estatua, como el resto de las que me representan, yacerá rota en mil pedazos en las sucias y fétidas profundidades del río Tíber, y aunque me duela, no me importa: aquella era yo y no lo era. Era, en verdad, la falsa Livila, que con tanto esmero yo construyera y tras la que tantas veces me escondiera, quién, envuelta en una túnica sencilla y austera, de muy cuidados pliegues y azules intensos, observaba la lejanía con imperturbable serenidad y un tierno rubor en las mejillas, la frente con todo altiva, finalizada en una diadema digna que desterraba cualquier pretensión de una corona. El brazo izquierdo se cruzaba bajo los senos protegiendo el vientre con la mano cayendo indolente contra las ropas; era la muñeca quién sostenía el codo del brazo izquierdo, el cual se alzaba despreocupado hasta que su mano pudiera con delicadeza apartar de mi rostro el tupido velo. Como bien sabrás, madre, aquel era el gesto común para la representación de la divina Pudicitia, lo que me convertía a mí, ¡únicamente a mí!, en la nueva encarnación y ejemplo de la modestia, la virtud y la fidelidad para la totalidad de las mujeres del Imperio, como en su día, bajo el gobierno del divino Augusto, lo fueron mis abuelas Octavia y Livia. ¡¿Quién mejor que yo entonces para servir de modelo de las antiguas costumbres e inmemorial moralidad de la Roma monárquica que con nosotros renacía?! La sonrisa de Druso se ensanchaba por momentos, como si también comprendiera todo aquello. En aquel único arrebato de cariño intenso que le conocí mientras en teoría compartió mi lecho, me aferró por la cintura y me besó en la mejilla... Orgullo, entendí al fin atónita... Era orgullo aquella chispa que saltaba en sus por lo común apagados ojos. Orgullo por mí, por su esposa... Pocas veces alguien se había enorgullecido de mí hasta esa hora. Agaché la cabeza para devorar las enternecidas y agradecidas lágrimas que pugnaban por huir de mis ojos al tiempo que Druso aumentaba su amarre y enredaba en su mano mis dedos. Julia, en su infantil, maravillosa, inocencia, parecía no entender de esa estatua su gran transcendencia, y admirada por cuanto veía, recorría el taller en busca de bellezas nuevas. Fue ella quién encontró la última sorpresa: en una esquina, casi olvidado, la imagen de mi marido aún luchaba por salir del mármol: su rostro estaba por completo devastado, pero su pelo no había sido tocado, y sus manos de venas muy marcadas parecían aferrarse a la piedra intentando coger impulso para escapar de ella. Antes de exigir respuestas por una obra cuya ejecución desconocía, Druso ya anunciaba que, una vez estuviera acabada, ambas -la suya y la mía-, junto a otra de su padre Tiberio vestido con coraza, serían colocadas en el mismo corazón del foro del divino Augusto, donde los antepasados de la familia Julia observaban pasar desde las arcadas Roma bajo sus plantas. Mi marido ensanchó su sonrisa, y mientras me petrificaba, los ojos de la marmórea Livila parecía vigilarme divertidos con vida. Lo comprendía: con aquel sencillo gesto nos convertíamos de forma pública en herederos de la dinastía. ¡Nosotros! ¡No Germánico ni Agripina! Mis sueños por fin se cumplían. Y, sin embargo, como tantas veces antes, como tantísimas veces más tarde, el poder y la gloria no tardaron en convertirse en cenizas en mi boca.
Las estatuas que me representaban como Pudicitia se alzarían en los grandes espacios públicos de Roma antes de la llegada de Germánico y Agripina, las monedas que me mostraban como nueva encarnación de la Pietas circularían por primera vez el mismo día que los falsos triunfos de Germania se celebrarían: público escarmiento, pública burla, humillación pública, por su imperial comportamiento en las Galias mucho más allá de toda medida y sus burdas pretensiones mal disimuladas de honores y cargos que no les correspondían, pensadas sobre todo para ridiculizar a Agripina -mostrándola el lugar que, en verdad, la pertenecía y no el que ella creía que poseer debería, comportándose como si en breve se le otorgaría o como si ya antes se le concedía- y no tanto a mi pobre hermano, a quién ella, egoísta, ridícula y estúpida, arrastraba en su caída.. Germánico abandonaba el campo de batalla para entrar en otra guerra aún más encarnizada, por el simple hecho de ser oculta, desconocida y soterrada; por no contar con soldados, sino con dobles sentidos y con confusas palabras; por no contar con tácticas, sino con sucias artimañas; por no suceder cara a cara, sino ignominiosa a la espalda; no a plena luz del día, sino entre las sombras que se arrastran, en susurros que solo engañan. Y él, como siempre confiado e ingenuo, como un niño que aún mamara del pecho, ni siquiera estaba en guardia, sino que con sus acciones avivaba el fuego que le rodeaba y ayudaba a cavar la tumba que pronto le sepultara. Hispania, Galia e Italia competían entre sí, ofreciéndole a tu hijo lo que cada una de ellas tenía disponible: armas, oro, caballos... Germánico, después de alabar su buena disposición y tomar tan solo las armas y los caballos para la guerra, socorrió a los soldados con su propio dinero; a los heridos, es más, los visitaba diariamente en su camino de regreso a casa, y a fin de mitigar el recuerdo de la derrota, o de preparar el terreno para difundir la creencia de la falsa victoria, ensalzaba las hazañas de cada uno y con su afabilidad, se los ganaba, dándoles renovadas fuerzas para una próxima posible guerra, a unos con la esperanza, a otros con la gloria, a todos con las palabras. Aquellas medidas, en apariencias intrascendentes e inicuas, también enfurecieron a Tiberio: decía que mi hermano se comportaba con atrevimiento e insolencia como un César, aceptando sin consultarle lo que las provincias le ofrecían cuando era a él, Imperator, al que debieron dar aquellos presentes a manos llenas; que pretendía comprar la voluntad de los soldados con mil sobornos de su propia fortuna y que con sus atenciones, como ya hiciera Agripina en su ausencia, buscaba únicamente reclutar un grupo de fieles con las que amenazar la autoridad del Senado y el Pueblo de Roma, ocupando el trono que éstos, legítimamente, en su día les negaran...
Conocía lo suficiente a mi tío para saber que eran solo excusas para declarar la guerra: si Germánico no hubiera aceptado los presentes de Hispania, Galia e Italia habría dicho de él que era altivo e ingrato; si no hubiera pagado de su dinero los gastos, habría Tiberio sin duda argumentado que cargaba a las arcas del Estado el precio de sus fracasos; si no se hubiera preocupado por los soldados, le habría acusado de ser un mal general y un peor romano. El ánimo grave del César estaba desde hacia tiempo predispuesto en contra de Germánico, y nada de lo que hiciera podía ser ya de su agrado: envidiaba y temía su popularidad demasiado. Su última medida no hacia más que confirmar mis sospechas y mis temores: Tiberio, sin vacilaciones, ponía de nuevo en vigor la ley de lesa majestad, en su día por Augusto instituida para castigar los delitos contra la dignidad del Estado y su soberanía, en mayor parte identificados con el César y su dinastía. Falanio y Rubrio, dos caballeros modestos, y Granio Marcelo, pretor de Bitinia, fueron los primeros acusados en virtud de esta ley y también los primeros absueltos. No se buscaba su condena, sino que sirvieran de advertencia en calidad de amigos cercanos de Germánico y de Agripina. Tiberio, quién con una mano de cara al populacho a su hijo adoptivo mil honores ofrecía, con la otra, a escondidas, segaba la hierba y arrancaba la tierra bajo sus pies. Aterrada, comprendía súbitamente que, de nuevo, no podría salvar al que más quería. Mi objetivo había sido siempre garantizar la desgracia de Agripina, pero asegurar al mismo tiempo para mi hermano la supervivencia, la gloria y un nuevo día. Ahora entendía que sus destinos estaban tan indisolublemente unidos que sería dificil, cuando no improbable, salvar a Germánico y hacer perecer a Agripina. Necesitaba un poderosa aliado que me ayudara a salvar a tu hijo de la caída, ¿pero quién era más poderoso que el Imperator? ¿Quién podía influir tanto en Tiberio que se aviniera a no destruir a su aborrecido sobrino e impuesto hijo adoptivo?... Solo había una respuesta.Sejano me sonreía en la sombra. Más que repugnarme su astucia y su perfidia, me sentía admirada y realmente atraída: había conocido mi espíritu con una sola mirada, había sabido sin palabras la importancia que tenía para mi Germánico, la total ausencia de confianza en mi marido Druso Cástor, mi desesperada necesidad de proteger a quienes tanto adoraba tras mis anteriores fracasos, y me había forzado por el bien de sus intereses a necesitarlo ayudando a destruir lo que amaba y prometiéndome en silencio al mismo tiempo que con su ayuda podría salvarlo

Fotografía 1: Livia como Pudicitia, en los Museos Vaticanos
Fotografía 2: "No me preguntes más", acuarela de Lawrence Alma-Tadema
Fotografía 3: "Flirteo antiguo", Ulpiano Checa


viernes, 6 de febrero de 2015

Noticias (Pre)Romanas 6/02/2015

Historia Romana
  1. Los arqueólogos encuentran restos del foro imperial de Sagunto durante las excavaciones del solar Quevedo, datado en el siglo II d.C. y ligado a otros edificios de importancia como el circo romano. Se trata en concreto de dos grandes muros, de más de treinta metros lineales cada uno, así como los basamentos de lo que pudo haber sido un gran arco de más de dos metros de altura. Debajo de estas estructuras, los arqueológos han encontrado lo que parece haber sido el colector principal de la cloaca municipal de época romana, un punto que podría ofrecer gran cantidad de información acerca de la dieta de los saguntinos durante el Bajo Imperio. Se han localizado igualmente piezas cerámicas y diversos objetivos, si bien presentan un alto estado de deterioro debido a las obras realizadas en el solar en los años setenta. De hecho, fue un proyecto para adecuar este solar al uso de la ciudadanía y convertirlo en un espacio verde lo que alertó a los arqueólogos responsables de realizar una cata previa de que este espacio podía haber un yacimiento. El alcalde de la localidad ha decidido modificar el proyecto inicial y desarrollar un nuevo que permita integrar las investigaciones arqueológicas.  http://portalclasico.com/los-arqueologos-encuentran-restos-del-foro-imperial-de-sagunto
  2. La Junta de Andalucía declara Bien de Interés Cultural el yacimiento arqueológico de Medina Elvira, ubicado entre los actuales términos municipales de Atarfe y Pinos Puente. Este nuevo BIC, que fuera capital de la kura de Medina Elvira entre los siglos X y XI, constituyó el elemento nuclear del territorio de la vega granadina y la Andalucía oriental durante el Emirato y el Califato de Córdoba. Las actividades arqueológicas realizadas han permitido documentar los vestigios de una extensa ciudad que se desarrolla en las laderas de Sierra Elvira, descendiendo hasta la llanura aluvial del río Genial. Se trata de un yacimiento complejo y diverso, ya que muestra una gran extensión espacial y cronológica. En términos generales, se pueden distinguir dos fases cronológicas del asentamiento, una primera romana y tardorromana, representada por los restos documentados ya desde el siglo XIX en torno a los Baños de Sierra Elvira y el Cortijo de Muragán, y una segunda fase de época medieval, bien conocida gracias a las fuentes históricas árabes. Los restos estructurales documentados hasta la fecha permiten conocer la organización urbanística de la ciudad, sus características constructivas y un registro arqueológico de gran importancia para el conocimiento de esta etapa histórica. Los elementos recuperados incluyen espacios de diversa tipología y funcionalidad como la alcazaba y murallas de la ciudad, espacios domésticos y viviendas, calles, arrabales, talleres artesanales y necrópolis.  http://www.infocostatropical.com/noticia.asp
  3. Finalizada la primera fase de intervención en el teatro romano de Guadix (Granada) financiada en un 80% con fondos de la Unión Europea y en un 20% con inversión procedente de la administración autonómica, a lo que se suma la aportación del Ayuntamiento de la localidad, que supera el millón de euros. Según los técnicos que trabajan en el yacimiento, este teatro es uno de los pocos que hay catalogados en toda la Península Ibérica con un porticus post scaenam en un segundo nivel, concebido como galería que rodeaba un espacio ajardinado en la arquitectura teatral romana, y que, según las catas tomadas, se puede conservar prácticamente tal y como si hiciera allá por el siglo I. El pórtico aparecido tendría unos 50 metros de largo por casi 30 metros de ancho y solo se ha documentado en cuatro teatros más en España: Itálica (Santiponce), Caesaraugusta (Zaragoza), Cartago Nova (Cartagena) y Corduba (Córdoba). En el caso de Guadix es algo excepcional, pues se conserva una altura del edificio de casi 4 metros. Asimismo, ha aparecido la puerta occidental a este espacio, que tendría una luz de 3 metros y una altura de 3 metros y medio y se está definiendo el trazado de la orchestra, que tiene un radio de 20,10 metros  http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/201501/25/diputacion-apoya-recuperacion-teatro.html
  4. El inesperado hallazgo de una treintena de fragmentos de huesos humanos quemados ayuda a poner rostro a los antiguos habitantes de la Alicante cartaginesa que, a finales del siglo III a.C., murieron a manos de las tropas romanas de la ciudad, asediada, conquistada, arrasada e incendiada. Aquel episodio bélico, datado en el año 209 a.C. y enmarcado dentro de la Segunda Guerra Púnica, puso fin a la civilización cartaginesa en el sureste de la península ibérica. Al mismo tiempo que fue destruida la ciudad alicantina (yacimiento del Tossal de Manises), cayó la capital de esa civilización a este lado del Mediterráneo, Cartagena y el resto de poblaciones que formaban parte de la retaguardia, con habitantes íberos y llegados del norte de África. Los restos óseos descubiertos a dos metros de profundidad bajo el posterior Foro romano fueron extraídos en verano por un grupo de arqueólogos dirigido por Anotnio Guilabert, Eva Tendero y Manuel Olcina, director técnico del Museo Arqueológico Provincial (MARQ), dependiente de la Diputación de Alicante. El trabajo posterior de la antropóloga del museo, Consuelo Roca, ha permitido verificar que son huesos humanos de uno o varios individuos de edad adulta que proceden del cráneo, costillas, fémur y otro tipo de huesos largos, un hallazgo que por lo "insólito" será objeto de publicación científica. Según dicha antropóloga, cada hueso presenta un grado distinto de exposición al fuego y debieron de pertenecer a uno o varios individuos que murieron posiblemente atrapados al derrumbarse su vivienda durante el asalto e incendio de la ciudad, siendo posteriormente quemados por las llamas.  http://www.abc.es/local-alicante/20150126/abci-hallazgo-huesos.html
  5. La excavación de una casa en la calle Baños, en Mérida, arroja restos de un edificio de culto situado en la denominada "zona 1", zona de máxima protección de la ciudad, en lo que fue el Foro de la colonia, conocida por la zona porticada y en cuyo centro había un edificio cultural. La posterior ampliación de las excavaciones a una barbería adyacente a la vivienda permitirá establecer con exactitud qué es en verdad el yacimiento recién construido y qué tipo de edificio sacro habían en el centro del foro. Por el momento, los datos arqueológicos han permitido constatar que este espacio público no se concibió en la fundación de la colonia, sino que fue un proyecto posterior, en una zona donde existían anteriormente calles y casas; también se han hallado muros de la primera etapa, que se caracterizan por su edificación en mampostería sin utilización de cal, material que estaba destinado primordialmente a los edificios públicos. Así mismo, ha salido a la luz una losa de mortero romano sobre la que iba la pavimentación de mármol, hoy perdida, pero cuya impronta si se ha conservado; un podio de mortero, de hormigón romano, lo que da pista de que había una construcción en el centro; y el arranque de una rampa, más que una escalera  http://www.hoy.es/merida/201501/25/excavacion-casa-calle-banos.html
  6. Tras finalizar en el yacimiento arqueológico de Cástulo el proyecto de investigación Fórum MMX, y mientras se permanece a la espera de un nuevo proyecto de investigación para el mismo, ya sea por parte de la Administración pública o a través de otras instituciones, el Ayuntamiento de Linares busca impulsar la creación de una fundación desde donde se determine el futuro de Cástulo entre los agentes participantes en la misma. La propuesta se daba a conocer hace algunos meses por el alcalde de Linares, Juan Fernández, aprovechando una de las visitas realizadas al yacimiento linarense por miembros del gobierno andaluz, pretende iniciar su andadura a lo largo de este año con la celebración de un primer encuentro donde establecer las bases y objetivo de dicha fundación. Así, desde el Consistorio linarense se ha convocado a la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Cultura y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, junto a la Diputación de Jaén, la Universidad y el Ministerio de Cultura, para la celebración de un primer encuentro en los próximos meses. De momento, solo la Administración andaluza ha mostrado interés en participar en la constitución de la futura fundación.  http://www.ideal.es/jaen/linares/201501/23/ayuntamiento-impulsa-creacion-fundacion.html
  7. El Consejo Comarcal del Bierzo saca a licitación la gestión de la Domus Romana de Carucedo y el Aula Arqueológica Luis del Olmo de Puente de Domingo Flórez (Centro de Interpretación de los Canales Romanos) con un presupuesto de 7.260 euros. Se trata de un contrato mixto de gestión de ambas instalaciones que tendrá vigencia durante un período de dos años y que podrá ser prorrogable a una anualidad más, lo que garantizará el funcionamiento de ambos centros de Las Médulas sin suponer una carga económica para la institución comarcal. El proceso se lleva a cabo por tramitación ordinaria y procedimiento abierto. La licitación de la Domus de Carucedo y el Aula Arqueológica de Puente de Domingo Flórez se produce después de que el Consejo abriera ambos centros durante el verano recibiendo 3.500 visitas la Domus romana y el Aula de Puente 700 personas visitaron la infraestructura de los canales romanos a lo largo de los 45 kilómetros que limpió y destrozó el Consejo Comarcal. La iniciativa cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de la zona y responde a la falta de avances en gestión única del Patrimonio de la Humanidad que, a pesar la aprobación del Plan de Usos y Gestión de Las Médulas en abril de 2013, va un ritmo demasiado lento para las expectativas de la institución comarcal y los municipios de Carucedo, Borrenes y Puente de Domingo Flórez.  http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Bierzo-Da-La-Gestion-De-La-Domus-Y-El-Aula-Arqueologica
  8. El Museo de Alcalá de Guadaira incorpora una nueva sala con contenidos permanentes que amplía la narración histórica sobre la evolución del municipio y su medio natural desde sus orígenes. En esta ocasión, los contenidos desarrollan un extenso período histórico que va desde el primer milenio antes de nuestra era hasta la Edad Media. Por ello se emplean los contenidos arqueológicos que figuran en las colecciones municipales y que han sido complementados con paneles explicativos. La nueva sala se articula en tres líneas de contenidos. Por un lado el I milenio a.C. que incluye el final del Bronce y los períodos tartésico y turdetano, centrándose en las poblaciones de Los Alcores y sobre todo en los núcleos de Gandul; en la nueva sala aparecen de esta forma restos de los enterramientos excavados en Gandul, un busto en terracota de los siglos I-III, recipientes cerámicos, ánforas de transporte o elementos agrícolas. La segunda parte de la sala explica el tránsito de la época romana a la Edad Media, con datos recientes obtenidos de las excavaciones en Santa Lucía y las Majadillas. Por último los contenidos abordan el surgimiento del Castillo de Alcalá como elemento protagonista de la historia local, una vez que decaen las poblaciones de la zona de Gandul.  http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/el-museo-de-alcal-suma-una-nueva-sala-dedicada-a-la-historia
  9. La Conselleria de Cultura de la Comunitat Valenciana destina 13.000 euros para la rehabilitación del horno romano ubicado en la calle La Fuente, esquina con la calle Julio Tortosa, en la localidad de Petrer. La obra estará finalizada en dos meses y, una vez finalizada, se incluirá en el servicio de visitas dentro del Museo Dámaso Navarro. El horno fue descubierto junto a otros restos romanos durante los trabajos arqueológicos realizados previamente a la edificación de un inmueble entre 2007 y 2008. El Ayuntamiento de la localidad ha indicado que "estos hallazgos aportan nuevas evidencias de la villa romana denominada Petraria que existió en el centro histórico que se vienen a sumar al mosaico geométrico que se conserva en el Museo Dámaso Navarro, a los restos de unas termas junto al Ayuntamiento, al vertedero localizado en la ampliación del Centro Cultural, y a otros restos dispersos en otras obras realizadas en la plaça de Baix". La importancia del horno motivó su inclusión en el catálogo de patrimonio municipal en mayo del año 2008. El proyecto contempla la consolidación del propio horno romano del siglo III d.C., la adecuación de la sala donde se ubica, y la iluminación de la propia sala y del monumento. Con ello, se persigue crear una ruta patrimonial que recorrerá el horno, el Museo Dámaso Navarro, las calles del centro histórico y el castillo y las casas-cueva de Petrer.  http://www.petrernoticias.com/informacion-general/cultura/item/conselleria-destina-13-000-para-la-rehabilitacion-del-horno-romano-encontrado-en-el-centro-historico
  10. El Ayuntamiento de Cartagena apuesta por la recuperación de su anfiteatro romano, cuyas excavaciones se iniciaron ya hace más de cinco años, si bien se encuentran paralizadas desde hace al menos tres. La consolidación de la zona excavada del Anfiteatro tendría un coste no superior a los 300.000 euros, una partida que se podría acometer con la inversión del 1% cultural del Puerto, que aún debe de solicitarse tras la elaboración de un proyecto que contemplará no solo la consolidación de lo excavado, sino también permitirá la excavación de todo el conjunto para la recuperación completa del anfiteatro.  http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2015/01/28/apuesta-arqueologica-continua-gran-plan.html
  11. El Museo Arqueológico Nacional de Madrid albergará varias piezas recuperadas del pecio romano Bou Ferrer. Ese es el acuerdo al que ha llegado del alcalde vilero, Jaime Lloret, y el concejal de Cultural y Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, en un reunión mantenida con el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid. En el transcurso de la reunión también se concretó que se impartirán conferencias en el centro relacionadas con el patrimonio histórico y cultural de La Vila. El pecio Bou Ferrer, que recibe su nombre de los dos arqueólogos que lo descubrieron, es el mayor barco de época romana en excavación del Mediterráneo. Construido en Nápoles, la embarcación de 30 metros de eslora seguía la ruta entre Gades (Cádiz) y Roma pero los avatares metereológicos hicieron que se hundiera a apenas un kilómetro de la costa. De su interior se han recuperado parte de las 2.500 ánforas con alimentos que transportaba, entre otros elementos.  http://lamarinaplaza.com/2015/01/29/el-museo-arqueologico-nacional-albergara-piezas-del-pecio-bou-ferrer/
  12. Nace "Italicaap", una aplicación móvil para realizar visitas interactivas a su teatro romano. Se trata de una iniciativa de la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, llevada a cabo por la empresa Past View, ganadora del Premio Andalucía Excelente en el apartado de "Nuevas Tecnologías" el año pasado. Mediante la tecnología de la realidad aumentada, esta aplicación permite a los visitantes del Teatro Romano de Itálica comparar el pasado y el presente del monumento. El recorrido consta de siete puntos distribuidos a lo largo del anfiteatro: Porta Triumphalis, Nemeseum, Fossa Bestiaria, Vomitorios, Tabula Gladiatoria, Cavea y Arena. Cada punto, que tendrá una descripción detallada del contenido, dispondrá como mínimo de un video, contenido de realidad aumentada o galería.  https://latunicadeneso.wordpress.com/2015/01/28/nace-italicaap-una-aplicacion-movil-para-realizar-visitas-interactivas-a-su-teatro-romano/
  13. La Generalitat Valenciana realizará catas arqueológicas en la zona norte de Guardamar para localizar el paso de la Vía Augusta, calzada romana de 1.500 kilómetros que atraviesa España desde Cádiz a los Pirineos, en su mayor parte por el litoral mediterráneo, tal como ha confirmado el secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente durante la apertura de la exposición "La Vía Augusta en el territorio de Guardamar del Segura", en la que se muestra el Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana. Guardamar del Segura tuvo una gran importancia en la época fenicia, y aunque se sabe que la Vía Augusta pasaba por allí, no está exactamente delimitada, de ahí la necesidad de la realización de catas arqueológicas. Una vez ya localizada, la Generalitat podrá desarrollar el proyecto de recuperación de la Vía. La importancia de esta red viaria es tal que hoy en día constituye el principal eje de comunicación de nuestro país con el resto de Europa; autopistas, carreteras y ferrocarriles siguen básicamente hoy su trazado, constituyendo un poderoso elemento económico y de cohesión interna. La Via Augusta atraviesa las provincias de Castellón y Valencia a lo largo de 280 kilómetros, desde el río Sénia (límite con Tarragona) hasta la Font de la Figuera (prolongándose por Albacete). A partir de ahí, se ha identificado un ramal de 170 km en la provincia de Alicante que, descendiendo por el río Vinalopó, alcanza Cartagena pasando por Elda, Aspe y Elche. Este eje vertebrador, que atraviesa la Comunitat de Norte a Sur a lo largo de 450 km, se completa con la Via Dianium, trazado de 180 km que conecta las poblaciones costeras desde Albalat de la Ribera hasta Alacant. En total, la civilización romana dejó se huella a lo largo de 630 km de la Comunitat Valenciana.  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/02/valencia.html
  14. Las excavaciones del pozo del Peristilo del Teatro Romano de Mérida se reanudarán en el mes de abril, según ha afirmado el Consorcio de la Ciudad Monumental que se encarga de estos trabajos. Una vez iniciadas, estas labores tuvieron que ser suspendidas hace unos meses, en concreto el pasado verano, por el inicio de las representaciones del Festival de Teatro Romano a fin de no intervenir en su correcto funcionamiento. En el momento de la paralización de los trabajos de excavación, se había alcanzado una profundidad de unos 14 metros y medio. Aún se desconoce la profundidad total que se excavará, aunque se ha apostado incluso llegar a los 22 metros. Los arqueólogos han ido extrayendo la tierra y gracias a los materiales que se sacan a la luz, se puede saber a qué época pertenecen y a que nivel histórico se encuentra el equipo experto. La mayor parte de lo que se ha excavado es el relleno de época islámica, barajándose la hipótesis de que, intencionadamente, tal vez cegaron el pozo como forma de dejar a los emeritenses sin agua en ese punto dentro de un contexto histórico de rebeliones, revueltas y represalias.  http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/la-excavaci-n-del-pozo-del-peristilo-se-reanudar-a-mediados-de
  15. Las obras que se están haciendo en la avenida Federico Silva de la localidad de Benavente (Zamora), próximas a la rotonda de La Soledad para ampliar el número de carriles, han dado lugar a la aparición de nuevos restos arqueológicos cuyo origen aún se desconoce. El hallazgo se produjo a última hora de la mañana del día 2 de febrero y una profesional de la arqueología realizó la primera inspección y consecuente limpieza. Se trata de una inscripción en latín hecha pedazos. Los fragmentos podrían ser trasladados al Museo de Zamora, dependiente de la Junta de Castilla y León, para su examen exhaustivo dada la sección de arqueología que hay en él; el estudio también podría hacerse en Benavente, dependiente del significado de la inscripción. Las tareas comenzaron hace quince días y se trata del único resto arqueológico localizado. De haber más piezas como ésta, las tareas previas de reconocimiento del terreno, o prospección arqueológica, darán sus frutos en los próximos días.  http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2015/02/03/aparecen-restos-arqueologicos-obras-ensanche/819802.html
  16. La Junta de Andalucía ha declarado el Teatro romano de Guadix (Granada) Bien de Interés Cultural e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por su relevancia histórica y patrimonial, ya que constituye uno de los pocos teatros romanos conocidos de Andalucía, el primero en la zona oriental, ubicado además en parcelas de propiedad mayoritariamente pública, lo que permitirá una mejor gestión y eficaz puesta en valor del conjunto. Al mismo tiempo de producirse la declaración, la delegada de Cultura ha anunciado actuaciones de urgencia en los muros de contención del Paseo Ismael Gómez de la Serna, que se completarán con una cata arqueológica que se ha autorizado con la mayor celeridad por parte de los técnicos de la Delegación de Cultura, de manera que la perfecta conservación del entorno monumental quede garantizada y se pueda conocer mejor la estructura del teatro. La intervención para determinar si bajo la zona afectada por los recientes desplomes quedan restos de la cavea del teatro romano. El hallazgo de estos restos tuvo lugar en 2007, cuando, con motivo de las obras de construcción de un aparcamiento en el lugar denominado Huerta de los Lao, en pleno centro de la ciudad, emergieron los restos de un muro de gran potencia, que pronto se identificó como la scaenae frons o frente de escena, una estructura de casi cincuenta metros de longitud y más de cinco metros de anchura, de la que se conservan seis hiladas de sillares de gran tamaño.  http://www.europapress.es/andalucia/cultura-00621/noticia-granada-cultura-junta-declara-bien-interes-cultural-teatro-romano-guadix.html
  17. El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo destinará 15.000 euros del presupuesto municipal a una nueva campaña arqueológica en el yacimiento romano de Huerta Varona, que habrá de tener lugar en verano. Esta intervención arqueológica se realizará de forma conjunto con otro proyecto de intervención, en este caso en el castro de Monte Bernorio de Villarén de Valdivia que también desarrolla el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (Imbac). En el caso del yacimiento de Huerta Varona, la campaña arqueológica se inició el pasado ejercicio con la participación de un equipo de diez técnicos y arqueólogos. Se realizaron seis sondeos en los que se encontró un conjunto de construcciones que indicaban que se trataba de un núcleo ocupado desde el Alto Imperio, pasando por el Bajo Imperio e incluso la Alta Edad Media, es decir, entre los siglos I y VI d.C. A un mismo tiempo, la Administración Regional está diseñando un mapa provincial de excavaciones arqueológicas, siguiendo la línea iniciada con la vinculación de las excavaciones del Monte Bernorio y Dessobriga.  http://www.diariopalentino.es/noticia/aguilar/destinara/15000/euros/yacimiento/huerta/varona
  18. Localizan en el yacimiento arqueológico de Los Torrejones, en la localidad de Yecla (Murcia), un busto del emperador Adriano (76-138 d.C.), cuya cronología está datada en el año 135 d.C. Se trata de una escultura esculpida en mármol blanco de 52 centímetros de alto y 25 centímetros de ancho. Junto a esta figura ha sido hallada una cabeza femenina de la misma época, cuyas dimensiones son de 17,5 centímetros de alto y 13 de ancho. Esas piezas han sido descubiertas junto a un edificio de grandes dimensiones, probablemente de planta rectangular, y del que tan solo se ha podido definir una pequeña parte del mismo. Las hipótesis que se barajan están en torno a que el citado edificio, donde se han registrado los hallazgos, tenga una función cultural de carácter público y que esté en relación con el culto al emperador Adriano, y, por tanto, bajo su tutela. La segunda posibilidad, a juicio del arqueólogo Liborio Ruiz, sería que "el propietario de la villa romana de Los Torrejones y su familia hubiese pertenecido o estuviera relacionada con el círculo de personas o familias próximas del emperador". Para Ruiz, "este hallazgo abre nuevas expectativas en la investigación, obligándonos a un replanteamiento del marco interpretativo que hasta la fecha y desde mediados de la década de los ochenta del siglo pasado hemos ido sosteniendo"  http://www.laverdad.es/murcia/culturas/201502/05/encuentran-yecla-busto-emperador.html
Historia Prerromana
  1. Un estudio desarrollado por dos investigadoras del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y por un astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, publicado en el número anual de la revista Archivo Español de Arqueología -editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas- analiza lo que podría ser una hierofanía o manifestación de lo sagrado en la Cueva de la Lobera, dentro del santuario ibérico de Castellar (Jaén). En concreto, han analizado cómo la luz del sol en el ocaso de los equinoccios, al entrar en La Lobera, cueva principal de dicho santuario, proyecta una sombra que evoca a los exvotos, lo que puede dar información crucial sobre el calendario íbero y sus rituales  http://labitacoradejenri.blogspot.com.es/2015/01/el-equinoccio-en-la-cueva-de-la-lobera.html
  2. Según los datos de la propia Administración andaluza, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte no ha invertido en los últimos años ni siquiera 400.000 euros por ejercicio en el cuidado del patrimonio de la provincia de Sevilla. En concreto, en 2012 y finales de 2014, la Junta de Andalucía destinó a esta materia una media de 397.645,86 euros al año, lo que supone reducir a la mínima expresión el gasto en patrimonio, más allá de los gastos corrientes. Solo en 2012, la Consejería apenas invirtió 283.453,81 euros, una cifra meramente testimonial; y la mitad del dinero se gastó en sólo tres actuaciones: unas obras en los baños del patio de la Sima del castillo de Alcalá de Guadaira (58.882 euros); trabajos en la torre de la iglesia de Santa Cruz de Écija para la instalación de campanas y una veleta (58.085,50 euros) y obras en la puerta de Sevilla de la localidad de Carmona (57.028,48 euros). El resto del dinero se repartió entre la certificación final de la restauración de la torre de San Juan, también en Écija; trabajos de drenaje en la Casa de la Cañada Honda de Itálica o la recuperación de la sala capitular del Monasterio de Santa María de las Cuevas. Por otro lado, en 2014, Itálica recibió cerca de 9.000 euros para la consolidación de taludes del anfiteatro, mientras Munigua recibió aún menos cantidad únicamente para el vallado del recinto.  http://www.elmundo.es/andalucia/2015/01/25/.html
  3. La Fiscalía solicitará para el empresario leonés del cabrón Victorino Alonso una condena de 2 años y 6 meses de prisión y una indemnización de 14 millones de euros por la destrucción del yacimiento de la Cueva de Chaves (Huesca), uno de los yacimientos neolíticos más importantes del país. Los daños fueron causados al entender el señor Alonso que era él de hecho quién administraba la sociedad encargada de gestionar el coto de caza donde se encontraba el yacimiento, en una finca vallada ubicada en el Parque Natural de Guara; los daños se derivan en concreto de las obras y movimientos de tierra realizados en 2007 en el entorno de la Cueva de Chaves para la habilitación de unas instalaciones cinegéticas destinadas al cuidado de las piezas de caza que eran introducidas en el coto. Estas obras, según los informes de los peritos, provocaron la pérdida "irremediable" de los posibles niveles arqueológicos existentes y la retirada de sedimentos en los que podrían hallarse piezas de interés para su estudio. La acusación particular en nombre de "Ecologistas en Acción" imputa a Victorino Alonso el mismo delito contra el patrimonio pero le responsabiliza, asimismo, de otro contra el medio ambiente, y solicita sendas penas de 3 años. Además, los ecologistas reclaman una indemnización al Gobierno de Aragón de 50,9 millones de euros por los daños causados al yacimiento, de acuerdo con el informa pericial que elaboró tras los hechos el entonces director del Museo Arqueológico de Huesca, Vicente Baldellou, ya fallecido.  http://labitacoradejenri.blogspot.com.es/2015/02/piden-2-anos-y-6-meses-de-prision-por.html
  4. El equipo dirigido por el arqueólogo del Concello de Cambados, Ángel Acuña, acaba de descubrir varias piezas de cerámica en el islote de San Sadurniño que confirman la presencia humana en la zona durante la Edad del Hierro, entre los años 600 y 800 a.C., momento en que han sido datadas dichas piezas. Además de los restos cerámicos, se han recogido otros restos que inducen a pensar que en San Sadurniño hubo un asentamiento humano posterior, correspondiente al Medievo, asociado a la torre que preside el islote. Desde hace semanas un equipo de cuatro personas elabora el levantamiento topográfico en la isla con la finalidad de realizar una planimetría amplia y detallada y acometer la limpieza y la documentación de los perfiles arqueológicos. Los trabajos continuaran aún durante un mes, aproximadamente  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2015/02/01/hallan-restos-presencia-humana-edad-hierro-cambadosdescartan-torre-coetanea-catoira-lanzada.htm
  5. Alumnos en prácticas del grado de Arqueología de la Universidad de Barcelona han descubierto un gran foso ibérico de más de 2.200 años de antigüedad que defendía la antigua ciudad de El Vilar de Valls, bajo el actual municipio de Valls (Tarragona). Según ha informado la Universidad de Barcelona, los estudiantes han encontrado los restos de una construcción ibérica durante las prácticas de la asignatura Metodología Arqueológica I, que llevaron a cabo los días 28 y 29 de octubre. Los directores de la excavación, Jaume Noguera, del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UB, y Jordi López, del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, han explicado que este asentamiento podría haber sido destruido por los romanos durante la Segunda Guerra Púnica (218-202 a.C.) que enfrentó a Roma y Cartago por la hegemonía del Mediterráneo. En las prácticas del grado, un centenar de estudiantes llevaron a cabo prospecciones a pie, con detectores de metales, fotografías aéreas y prospecciones geofísicas en la zona del Vilar de Valls. Los resultados de una de las técnicas de prospección, las tomografías eléctricas, que detectan cambios de resistencia en los materiales del subsuelo, reveló alguna anomalía; a partir de los resultados, a finales de diciembre hicieron un sondeo que ha confirmado que se trata de un enorme foso que defendía por el norte la ciudad ibérica del Vilar de Vals. El foso podría tener una anchura de 14 metros y casi 5 metros de profundidad, y una longitud superior a los 400 metros. El hallazgo lleva a pensar que nos hallamos ante la antigua ciudad ibérica de Cissa. Tres enlaces, los dos primeros sobre el descubrimiento y el último sobre la identificación del yacimiento:  http://www.lavanguardia.com/cultura/descubren-un-gran-foso-iberico-de-mas-de-2-200-anos-de-antiguedad-en-valls.html y http://www.mdzol.com/video/585482-un-dron-filma-un-campo-de-batalla-de-anibal-de-hace-2-200-anos/ y https://latunicadeneso.wordpress.com/2015/01/30/la-antigua-cissa-se-emplazaba-en-valls/
  6. La Unidad del Cuerpo Nacional de Policia adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha descubierto una docena de yacimientos arqueológicos en la provincia de Almería, en el transcurso de las tareas de protección del patrimonio y de prevención contra expolios realizadas en los dos últimos años. La Junta ha incluido los hallazgos en el catálogo de yacimientos inventariados y ha procedido a trasladar los restos que se han encontrado a las dependencias del Museo de Almería. Entre los yacimientos localizados destaca uno de origen ibero-romano, ubicado en el término municipal de Gérgal, en el que se encontraron vestigios de construcciones, de una balsa y de conducciones de agua romanas y restos de cerámica, así como una almazara, enterramientos con restos funerarios y fragmentos de hierro y cobre, junto a restos de construcciones de la Edad del Bronce relacionadas con la minería que vincularían el asentamiento con esta actividad.  http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-policia-autonomica-descubre-docena-yacimientos-arqueologicos-labores-prevencion-expolios.html