jueves, 22 de enero de 2015

Yo, Claudia Livila (XXIV)

El tiempo, el silencio, la soledad y la espera en nada consiguieron calmar el ánimo exaltado de mi tío Tiberio, envenenado por los acontecimientos y los susurros siempre certeros de Lucio Elio Sejano, sin duda el mejor conocedor de los oscuros deseos y secretos del corazón de los seres humanos. Si algún momento abrigué yo esperanzas de que la lejanía y la reflexión sirvieran para ganar a Germánico el perdón o, al menos, cierta benevolencia, quizás un poco de conmiseración, una pizca de condescendencia, todo aquello se desvaneció cuando la opulenta e insigne comitiva de regreso de mis sobrinos, mi cuñada y mi hermano había ya cruzado la práctica totalidad de la Galia y observaba, a varios días de marcha aún para alcanzarlas, las cumbres de los Alpes seminevadas: los rumores, como siempre, precedieron su marcha. La Fama, de la que Virgilio nos hablara, de múltiples plumas, ojos, lenguas, oídos y bocas, de rápido vuelto, actividad insomne y vigilancia nocturna, alcanzó las ilustres mansiones del monte Palatino semanas antes de su llegada, mucho antes de que Germánico y su esposa estuvieran para, ante su constante y justificada inquina, plantear defensa: pronto, muy pronto, supo Tiberio que Agripina no solo se vanagloriaba a quién quisiera oírla, en todas las ciudades y las aldeas de Germania y la Galia, de haber detenido ella sola la rebelión legionaria que en las fronteras norteñas el ascenso al trono del César amenazara en los días posteriores a que Augusto muriera y se le divinizara, si no que ahora también, sin rubor, se jactaba de, con su actuación, haber salvado las legiones de Germania a los que los propios mandos, con su orden de derrumbe de los puentes, casi condenaran, concluyendo así ella ¡ella! con éxito la campaña... ¡Maldita mujer que nunca supo refrenarse! ¡Ni siquiera por el bien de mi hermano callaba! ¡Su orgullo y ambición dominó siempre su lengua más que su necesidad de supervivencia! ¡Que nunca poseyó humildad, resignación y modestia! ¡Tan dispuesta al odio y a la guerra!... Esas palabras eran incluso mayor ofensa para el César que el hecho de que, vestida con coraza, diera órdenes a las tropas y éstas, sin rechistar, la obedecieran.
Tiberio, por supuesto, enfureció al ser informado, aunque la furia sería un sentimiento demasiado benigno, leve y sosegado para describir aquel fuego que hizo estragos en su mente y corazón. Con la espalda pegada a la pared para evitar recibir algún daño y los ojos desorbitados, observé con terror y complacencia -¿para qué negarlo?- al César destrozar todo su despacho, el épico duelo de los gladiadores Druso y Sejano: mi marido pretendiendo calmar a su padre con torpe oratoria y argumentos mal elaborados, nunca para proteger a Agripina, sino por la lealtad a su único amigo Germánico; el prefecto del pretorio vertiendo como respuesta sus sutiles venenos al oído de Tiberio con dobles sentidos, ironía y gran sarcasmo...los aspavientos rítmicos, nerviosos y apasionados de Druso Cástor y su voz desgañitada opuesta a la fría calma de Sejano y su sonrisa de medio lado. Mientras mi tío Tiberio, como animal salvaje atado y enjaulado, de continuo se revolvía contra los captores y barrotes; los documentos volaron por el despacho como mil truenos y cien relámpagos; la tinta tiñó los caros y exquisitos mosaicos y emborronó los frescos de ninfas y sátiros; los cálamos dejaron profundas heridas en la madera y en las cortinas; las sillas quedaron reducidas a astillas y no hubo un solo mueble que no fuera volcado ni objeto que no fuera usado como arma arrojadiza: una lucerna dejó cicatriz en la nuca de un guardia germano, una tablilla de cera hirió a un esclavo. Yo, como la bestia que olisquea con suma avidez la carroña y observa escondida a la presa escogida, sabía reconocer una oportunidad en cuanto la veía; ya Sejano me observaba como si de mi algo esperara, como si diera por hecho que yo rápido actuara. Sabía sin duda reconocer en mis ojos lo que los demás nunca jamás descifraron con un millón de palabras. Ordené a mis asustadas esclavas traer vino y vendas, y mientras el César gritaba, maldecía, y se indignaba, sentada humilde en el suelo, silenciosa, desapercibida, modesta, y atenta a sus necesidades y ante su presencia, me aplicaba con lo que pretendía ser devoción y ternura a curar y vendar sus manos temblorosas y crispadas. En mi se mezclaban la salvaje alegría por aquella escena que ansiaba acabara de condenar a Agripina y conducir a mi enemiga de forma ya inexorable a su ansiada ruina, y la preocupación y angustia por Germánico, que por su torpeza e inocencia sin razón habría de sufrir las consecuencias de la ambición, desmesura y demencia de aquella ramera codiciosa que en mejores días por error tomó como compañera. La actuación y las palabras de la última nieta del divino Augusto César solo podía ser percibida por Tiberio como un desafío, no solo a su persona y al poder que ostentaba, sino también a las profundas y severas convicciones morales que su espíritu animaban. Si una mujer se atrevía a dirigir los ejércitos y aspiraba a la jefatura máxima del Imperio, ¿qué quedaría entonces para los hombres? ¿Acaso pretendía Agripina revertir el orden natural de las cosas? ¿Qué las matronas acudieran a batalla al tiempo que sus maridos cuidaban la descendencia y la casa? Y si de esa forma se conducía en las fronteras, armada, comportándose como si un general fuera, ¿qué la impediría llegado el momento que considerara más adecuado acceder al Senado y hacerse llamar Augusta y César? Una amenaza a la moral, las antiguas y el Imperator, eso era.
Augusto había trazado leyes severas sobre la conducta de las matrona más correcta, ¿qué diría al ver a su nieta? En su mente, su masculina conducta era tan o más grave que el mismo adulterio, ¿qué habría por tanto de hacer Tiberio? ¿Cómo cortar de raíz el mal que brotaba en Germania? Al fin y al cabo, ¿qué sucedería si el resto de mujeres decidía imitarla? La propia estabilidad de la familia y el Estado estaba amenazada. Como Augusto en su momento, había que ofrecer ejemplos de conducta femenina recta al pueblo para que pudiera regresar al camino moral correcto, una mujer a quién imitar desearan, a quién admiraran y envidiaran, una mujer a quién los hombres desearan tener por madre, los maridos por esposa, los padres por hija. "Pero, ¿quién? El César no contaba con una esposa, con una hermana, con una hija... pero si con una sobrina" Atolondrada, levanté la vista. Sejano continuaba vertiendo su sutil veneno con una consumada maestría; empecé a comprender el camino que el prefecto se trazara, el lugar que yo en éste desde hace tiempo ocupara. Sabía lo que sus palabras significaban. Me marché con una leve inclinación de cabeza antes de que mi corazón y entusiasmo me delataran. Pronto, en todos los talleres de la capital y de las colonias resonó el sonido ronco de los cinceles arrancándome del frío mármol; mi cuerpo togado sería fundido en el bronce; mi rostro acuñado como encarnación de la pietas, aquella que ha cumplido todos sus deberes para con la divinidad, su familia, la religión, la moral, los antepasados y la patria, plenamente y en todos sus aspectos... ¡Yo! ¡Precisamente yo! ¿No crees que es irónico? ¿Te sentiste, madre, entonces de mí orgullosa? No sé porqué, pero voy a dudarlo...Sin duda debiste saber al menos lo que aquello representaba. Todo sucedió más rápido de lo que esperara: mi transformación definitiva en mi abuela Livia, la tan anciana anciana arpía que no moría. Ahora por fin tu hija no solo dominaría las altas mansiones del Palatino como la custodia, cuidadora, continuadora y protectora de la insigne casa Claudia, sino que mi presencia se sentiría en la propia Roma, en las provincias; por fin todos sabrían que yo era la heredera, la Imperatrix, ¡Augusta!; todos conocerían por fin mi poder, sabrían de mi autoridad, ¡me habrían de una vez de querer, aunque solo fuera porque me habrían de temer!


*Fotografía 1: Detalle del retrato de Livila en el Museo Nazionale Archeologico delle Marche (Grosseto)
*Fotografía 2: Detalle del retrato de Livila en el Museo Arqueológico de Argelia. La razón de la corona fue la transformación de la estatua en la Edad Media de una imagen de la Virgen María.
*Fotografía 3: Anverso de un dupondius con el retrato de Livila como Pietas

                    *Nota: La inmensa mayoría de las imágenes y representaciones de Livila fueron destruidas tras su muerte, ya que fue condenada a damnatio memoriae, por lo que la identidad de las imágenes aquí publicadas es dudosa.

viernes, 16 de enero de 2015

Noticias (Pre)Romanas 16/01/2015

Historia Romana
  1. El yacimiento romano de Acinipo, considerado por los expertos como uno de los más importantes de Andalucía, permanece abandonado, habiendo sido incluido en la Lista Roja de 72 monumentos de Andalucía que están en peligro extremo elaborada por la asociación Hispania Nostra, declarada de interés público en 1976 para velar por la conservación del patrimonio nacional. A pesar de que el propio Ayuntamiento de Ronda, donde se ubica el yacimiento, llegó a aprobar en Pleno una moción para reclamar a la Junta de Andalución, administración de la que depende el recinto, que actuase de forma urgente para evitar continuara incrementándose el deterioro que existe en las ruinas expuestas al aire libre, aún no se ha tomado ningún tipo de medidas. Las ruinas romanas siguen cada día más enterradas en matorral y algunas de las partes que debería de tener protección a juicio de los técnicos municipales, el larario, sigue sin ella tras perderla durante un temporal de viento y lluvia el pasado invierno. Ahora los especialistas creen que los daños que haya podido sufrir serán complicados de reparar. Además, la presencia de ganado hace que en los alrededores de las zonas excavadas no sea complicado pisar algún excremento, lo que hace desagradable la visita.  http://labitacoradejenri.blogspot.com.es/2015/01/la-joya-arqueologica-abandonada.html
  2. El pasado 19 de diciembre se celebró la reunión anual del consejo rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, donde se da cuenta de la gestión y los planes de futuro del conjunto histórico de la ciudad. Según datos de sus gestores, la situación no empeora y las acciones a realizar están encaminadas al mantenimiento y promoción de la riqueza monumental. Pero el conjunto monumental y arqueológico está en una situación de parálisis total, con falta evidente de inversiones para acometer grandes programas de recuperación y puesta en valor, incluso de mantenimiento y embellecimiento de los grandes monumentos. Así, el Foro Provincial (paralizada su excavación desde 2004) espera un plan de expropiaciones y ordenamiento urbanístico; la Huerta de Otero, en el entorno monumental de la Alcazaba y Dique del Guadiana, y el yacimiento de Morerías presentan una excavación inacabada; los grandes monumentos carecen por lo general de iluminación artística. La propia ciudad-conjunto histórico se presenta ante los visitantes destartalada, con fachadas y ambientes urbanos degradados, feos y sucios en sus fachadas, con excesiva cartelería publicitaria, faltando un plan rector de regeneración y embellecimiento acorde con la categoría de los ambientes.  http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/conjunto-historico-merida-paralizado.html
  3. El Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha aprobado declarar Bien Cultural de Interés Nacional el teatro romano y las termas públicas de Tarragona y el área monumental anexa. Esta declaración tiene como finalidad proteger un espacio emblemático que reúne valores arqueológicos, históricos, arquitectónicos y culturales relevantes. El Gobierno ha aprobado dos categorías de protección. En primer lugar, la de monumento históricos, que hace referencia al teatro y a las termas públicas, y para los que se ha trazado una delimitación ajustada a los restos conocidos. En segundo lugar, la categoría de zona arqueológica, que engloba los dos monumentos históricos y también el área monumental anexa. El conjunto está situado en la parte baja de la ciudad de Tarragona, con el circo y el anfiteatro, un sector densamente urbanizado desde el siglo II a.C. por su proximidad al muelle portuario y al foro de la colonia. Fue construido en el siglo I aprovechando una pendiente en el terreno que unía el barrio portuario con la parte de la ciudad para la cavea. Las termas públicas, por su parte, se corresponden con la tipología imperial, lo que sitúa el conjunto como el segundo de las termas imperiales de la Península Ibérica, junto con la de Arcos I de Clunia. Los trabajos arqueológicos comenzaron en 1885 cuando aparecieron las gradas del teatro cuando se desmontaba el antiguo huerto del convento de los Capuchinos.  http://latunicadeneso.wordpress.com/2014/12/31/el-teatro-romano-y-las-termas-publicas-de-tarragona-declarados-bienes-culturales-de-interes-nacional-2/
  4. Un equipo de expertos en prospección geofísica de la Universidad de Southampton (Reino Unido) está estudiando durante estos días el subsuelo de varias parcelas del Conjunto Arqueológico de Itálica, ubicado en Santiponce (Sevilla). El objetivo de los trabajos es definir las estructuras que se encuentran actualmente enterradas, así como proyectar futuras actuaciones arqueológicas, dentro del Proyecto de Excelencia dedicado a Itálica y liderado por la catedrática de la Universidad de Sevilla Pilar León-Alonso. Las técnicas empleadas en los trabajos son el georradar, basado en el análisis de los impulsos eléctricos, y la magnetometría, que permite conocer las variaciones magnéticas derivadas de la presencia de restos arqueológicos. La combinación de ambas técnicas, denominadas "no destructivas" por su nulo impacto sobre los restos enterrados, permite a los investigadores obtener planos de las estructuras existentes ocultas bajo tierra de forma totalmente respetuosa con su conservación. Las zonas donde se están llevando a cabo las prospecciones se localizan al sur del Traianeum, santuario dedicado a Trajano por Adriano, y en la zona sureste del Conjunto Arqueológico, próxima a la denominada Casa de Cañada Honda.  http://latunicadeneso.wordpress.com/2014/12/18/prospecciones-geofisicas-en-italica-en-busca-de-estructuras-enterradas-para-nuevas-excavaciones/
  5. La antigua calzada romana volverá a unir las comarcas de la Baixa Limia y A Limia en un nuevo tramo del Camino Natural de la Vía Nova diseñado por la Consellería de Medio Ambiente, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El acondicionamiento de varias fuentes en el lugar de Garabelos, en el concello de Bande, marcará el inicio del proyecto que, con una inversión de 617.500 euros, sumará un nuevo tramo de unos 30 kilómetros entre Santa Comba de Bande y A Sainza de Abaixo, en Rairiz de Veiga. La tercera etapa de este camino rural, que ya está acondicionado en los tramos Portela de Home-Lobios-Santa Comba de Bande, se desarrollará por antiguas sendas y veredas evitando en lo posible las carreteras asfaltadas. Si bien algunos tramos pueden coincidir con el trazado de la calzada romana catalogada por Patrimonio. "En dichos tramos, aunque las actuaciones serán superficiales de desbroces y rellenos, se hará un seguimiento y las prospecciones arqueológicas que indique el equipo de arqueólogos", matiza la Consellería, al tiempo que confirman que el nuevo tramo se ejecutará en su totalidad durante el año 2015. http://www.laregion.es/articulo/a-limia/via-nova-suma-nuevo-tramo-bande-y-rairiz.html
  6. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha invertido un total de 23.500 euros en la limpieza, acondicionamiento y restauración de los hornos romanos de Villanueva de Castellón, así como la señalización de los mismos. El recinto alberga los restos arqueológicos pertenecientes a un taller alfarero de época romana, siglos I y II. El yacimiento fue descubierto con motivo de la construcción de la nueva estación de ferrocarril de Villanueva de Castellón y excavado en el año 1989. La excavación permitió documentar parte de tres hornos de cocción de cerámica, una balsa de decantación de arcilla y dos fosas vertedero con abundantes fragmentos de cerámica. Los restos están cubiertos y vallados desde 2004 por iniciativa del Ayuntamiento. En época romana los talleres alfareros se ubicaban en ámbitos rurales, cerca de cursos de agua y de vías de comunicación; encontrándose primero éste próximo a la Vía Augusta y al río Albaida y cerca de una Villa Rustica, de la cual dependía. Del taller alfarero, se conserva en la actualidad tres hornos de cerámicas y una balsa de decantación de arcillas. A parte de cerámica, se producían también materiales relacionados con la actividad textil como contrapesos de telar. Una vez se abandona el taller cerámica el yacimiento cambia de uso, de industrial a funerario.  http://www.cece.gva.es/es/agenda.asp
  7. El Ministerio de Economía y Competitividad financia con unos 36.000 euros durante un período de tres años las excavaciones en los cerros de la Merced en Cabra y de la Cruz en Almedinilla, en la provincia de Córdoba, dentro del proyecto de investigación sobre la "Resistencia y asimilación: la implantación romana en la Alta Andalucía. Estudio y musealización del Cerro de la Merced y Cerro de la Cruz y su territorio". Los objetivos del proyecto fueron presentados la semana pasada en rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno junto con los alcaldes de ambos municipios, y el investigador principal y director del proyecto, Fernando Quesada, profesor titular de Arqueología y actualmente director del Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En concreto, destacan que "el impacto" que se espera de este proyecto es "múltiple" por sus diversos niveles de análisis. En primer lugar, contribuirá a mejorar el conocimiento sobre el proceso de expansión romana en época republicana, entre los siglos II y I a.C., porque afecta a cuestiones relacionadas con varios temas críticos en el Mediterráneo durante la época en que Roma se convirtió en una gran potencia. En segundo lugar, apunta que el proyecto "mejorará sustancialmente" el conocimiento de las últimas fases de la Cultura ibérica de Andalucía, de manera que los estudios de Almedinilla son "esenciales" para entender la economía, la cultura material, el urbanismo y en general la Cultura Ibérica en el siglo II a.C.  http://www.europapress.es/andalucia/cultura-00621/noticia-cordoba-cultura-gobierno-financia-excavaciones-cabra-almedinilla-estudiar-implantacion-romana.html
  8. La Junta de Andalucía ha decidido invertir setenta mil euros en un proyecto de restauración y protección del entorno en el que se encuentra el llamado Mosaico de los Amores, en Cástulo. En concreto, se pretende reconstruir la sala original en la que estaba situado el mosaico, algo que contribuirá en la conservación de las delicadas teselas al tiempo que se logra un paso enorme en el camino de musealización del yacimiento. Tal como ha declarado la delegada provincial de Cultura en Jaén, este desembolso económico no va a ser puntual, sino que se inserta en un marco más amplio de protección de otras zonas del yacimiento de Cástulo. Compuesto por miles de teselas, cuyos materiales proceden de todo el Imperio, las escenas representadas muestran al pastor Paris recibiendo la manzana de oro del dios Hermes y a la diosa Selene recorriendo el mundo en su carro mientras su amado Endimión duerme eternamente. Es probable que el motivo por el que esta composición se ha conservado tan bien hasta nuestros días se deba a que estaba en el interior de un templo dedicado al emperador Domiciano, templo que, tras ser éste asesinado y condenado a la damnatio memoriae por Nerva, fue derrumbado, cayendo uno de los muros sobre el mosaico y protegiéndolo durante siglos. El hallazgo del mosaico supuso que un yacimiento que languidecía ante la indiferencia de los escasos visitantes que se acercaban a la zona, multiplicara por diez el número de turistas que se interesaban por el lugar.  http://portalclasico.com/el-gobierno-andaluz-invierte-setenta-mil-euros-en-el-mosaico-de-los-amores-de-castulo
  9. El Ayuntamiento de Torrent (Valencia) ha recuperado los restos de una estructura productiva de época imperial romana, posiblemente dedicada a la producción de aceite o vino, en la zona del Alter. Para el Consistorio, es importante poner en valor los restos encontrados ya que suponen un nuevo aporte de información que servirá para reconstruir el Torrent de la época romana y poner en perspectiva la importancia del municipio en aquella época. Estos vestigios de la época romana se unen a los encontrados en otros puntos como en el Mas del Jutge o el Barranc de L´Horteta. En el yacimiento pueden contemplarse restos de pavimento hidráulico y de muros romanos, así como dos grandes dolia (grandes tinajas) imperiales. Durante las excavaciones se han encontrado también fragmentos de ánforas, tejas y una moneda de época imperial que ha ayudado a datar el yacimiento. En este momento, las excavaciones arqueológicas han concluido tras un mes de trabajos y el próximo paso será la consolidación de los vestigios encontrados, es decir, conservar los restos arqueológicos en un estado óptimo recalzando las bases de las estructuras para evitar su hundimiento, y que puedan ser accesibles para los visitantes. Además, se ha vallado el perímetro de las estructuras para protegerlas lo máximo posible.  https://latunicadeneso.wordpress.com/2015/01/10/torrent-pone-en-valor-una-estructura-productiva-de-epoca-imperial-romana/
  10. Concluyen los trabajos para garantizar la conservación de los restos de las termas romanas del Museo Romano Oiasso. La estructura y la cubierta que han sustituido las anteriores mejoran las condiciones y facilitan las labores de mantenimiento de este yacimiento del siglo I que se encuentra en el solar trasero del edificio y fue descubierto en 1996. Tal como explica la delegada de Obras, "existe un proyecto más importante para adecuar este espacio e incorporarlo al propio museo. Pedo dado que requiere una importante inversión, hasta que se esté en condiciones de llevarlo a cabo, hemos querido realizar esta primera actuación para preservar las termas en las mejores condiciones posibles" Con este objetivo se contrató el pasado mes de octubre a Artapena Eraikuntza Birgaikuntza para proceder a la renovación de la cubierta protectora existente con una inversión de 75.000 euros. El trabajo realizado ha consistido en desmontar la actual construcción de cubrimiento compuesta por madera y chapa. Se ha colocado en su lugar una nueva estructura con perfiles de acero y pilares de ese mismo material apoyados en zapatas. Para proceder a su construcción se decidió contar con una asistencia técnica de carácter arqueológico para garantizar que no se dañaran los restos.  http://www.diariovasco.com/bidasoa/201501/10/termas-oiasso-disfrutan-nueva-20150110000933-v.html
  11. La Vía romana de la Carisa, que une León y Asturias a través de una de las calzadas más antiguas del noroeste peninsular, tendrá que esperar al menos muchos meses más de este año para conseguir financiación. Los arqueólogos esperan realizar a lo largo del pasado año 2014 una nueva campaña de investigación arqueológica en el enclave, pero la falta de ayuda económica de las administraciones castellano-leonesas y asturianas ha supuesto que el proyecto deba retrasarse hasta 2015. Será entonces, a lo largo de este año, cuando puedan retomarse las investigaciones ya que el Gobierno del Principado asegura que sigue comprometido con la Carisa y pretende destinar a través del área de cultura una partida económica en los próximos presupuestos. El equipo responsable de las investigaciones en el enclave, y los tres municipios impulsores -Villamanín, en León, Lenay Aller, en Asturias-, han solicitado fondos en distintas ocasiones a las administraciones regionales para poder continuar con los trabajos arqueológicos que, entienden supondrán desarrollo y turismo para sus comarcas. Así, a lo largo de largo de estos últimos años han llamado a las puertas del Principado de Asturias, la Junta de Castilla y León, y Diputación de León, sin obtener el respaldo económico necesario. http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/trabajos-arqueologicos-carisa-suspendidos-falta-financiacion_948697.html
  12. Descubren vestigios de una domus romana, porticada, en la calle Armanyá, en la ciudad de Lugo; los restos arqueológicos hallados en solares de esta plaza, unido al resultado de la excavación de la finca 33-35, confirman además que el llamado "burgo vello" debió de ser más reducido de lo que se pensaba inicialmente. La excavación puso de relieve que la casa tuvo distintas reformas a lo largo de un período de tiempo dilatado, desde su construcción en época imperial hasta la Edad Media. Se conservan restos de las estructuras básicas de los muros. La casa tenía dos accesos desde la calle, uno desde el noroeste y otro desde el noreste, donde se encontraba el patio porticado. Otro aspecto que parece confirmar esta excavación es la relación entre las calzadas y la localización de los hipocaustos. Esta relación vendría dada por la ubicación del horno cerca de la vía para facilitar la descarga de la leña necesaria para alimentar el fuego.  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2014/12/22/excavacion-armanya-precisa-delimitacion-burgo-vello-lugo.htm
  13. Guadix apostará por la recuperación total de su teatro romano, descubierto en 2008 y datado en el siglo I. Una vez finalizada la primera fase de puesta en valor del yacimiento se está trabajando en la organización de unas jornadas informativas y de difusión que contemplan tres vertientes: una dirigida a los escolares, otra a la sociedad accitana en general a través de sus asociaciones y colectivos, y una tercera de profesionales de la cultura, tras lo cual se permitirá el acceso al público en general, haciendo el yacimiento de esta forma visitable. Para la recuperación total del teatro, el Ayuntamiento de Guadix ha solicitado ya el 1,5% cultural y se tiene prevista una nueva reunión en Madrid la semana próxima con los responsables del Ministerio en esta materia; asi mismo se ha iniciado la incoación del expediente para que el Teatro romano sea considerado patrimonio andaluz. El teatro estaba construido en dos terrazas: la superior, donde estaría el teatro, y la inferior, donde estaría el porticus post scaenam. Junto a este último hallazgo hay que señalar que también se está definiendo el trazado de la orchestra, que tiene un radio de 20,10 metros.  http://andaluciainformacion.es/guadix/470896/guadix-apostara-por-la-recuperacion-del-teatro-romano-en-su-totalidad/
  14. Los primeros trabajos realizados en los Jardines de la Agricultura -o de los Patos- en Córdoba para la construcción de la biblioteca del Estado han sacado a la luz restos de una necrópolis romana. Según confirman fuentes del Ministerio de Cultura: "en los primeros movimientos de tierras realizados han aparecido restos óseos fechados en época romana pertenecientes presumiblemente a una necrópolis de cuya existencia ya se tenía conocimiento, así como estructuras islámicas". El hallazgo ha sido fruto de los trabajos arqueológicos de seguimiento de la obra, ya que las excavaciones se realizaron entre el 2008 y el 2009 y en ellas aparecieron restos de estructuras islámicas. Hasta ahora, y según las mismas fuentes, se ha actuado en la zona central y occidental del solar.  http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/aparecen-restos-necropolis-romana-obra-biblioteca_927922.html
  15. La villa romana La Tejada, ubicada en Quintanilla de la Cueza, dispondrá en marzo de un pabellón de acceso pensado para la atención al público y la gestión de las entradas. Hasta ahora no se contaba con un espacio dedicado a este fin, por lo que el acceso al yacimiento se realizaba a través de una puerta situada en el lateral de la nave. La inversión de la Diputación de Palencia alcanza los 31.600 euros y el proyecto, con un plazo de ejecución de dos meses, incluye un espacio previo al yacimiento de 46,05 metros útiles donde poder realizar las funciones de atención al público y la gestión de las entradas. Asi mismo, esta zona dispondrá de una taquilla para el guía de la villa. Cuando la villa romana La Tejada abra de nuevo sus puertas el próximo 1 de marzo, tal y como marca el calendario previsto, ya dispondrá de este nuevo pabellón de acceso para ofrecer un mejor servicio a los turistas.  http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201501/03/villa-romana-quintanilla-cueza.html
  16. El yacimiento arqueológico de Medina-Elvira, ubicado entre las localidades granadinas de Atarfe y Pinos Puentes, ha logrado la declaración de Bien de Interés Cultural. Este nuevo BIC, que fuera capital de la kura de Medina Elvira durante los siglos X y XI, constituyó el elemento nuclear del territorio de la vega granadina y la Andalucía oriental durante el Emirato y el Califato de Córdoba. Las actividades arqueológicas realizadas han permitido documentar los vestigios de una extensa ciudad que se desarrolla en las laderas de Sierra Elvira, descendiendo hasta la llanura aluvial del río Genil. En términos generales, se pueden distinguir dos fases cronológicas del asentamiento, una primera romana y tardorromana, representada por los restos documentados ya desde el siglo XIX en torno a los Baños de Sierra Elvira y en el Cortijo del Marugán, y una segunda fase de época medieval, bien conocida gracias a las fuentes históricas árabes. Los restos estructurales documentados hasta la fecha permiten conocer la organización urbanística de la ciudad, sus características constructivas y un registro arqueológico de gran importancia. Los elementos recuperados incluyen espacios de diversa tipología y funcionalidad como la alcazaba y murallas de la ciudad, espacios domésticos y viviendas, calles, arrabales, talleres artesanales y necrópolis.  http://labitacoradejenri.blogspot.com.es/2015/01/el-yacimiento-arqueologico-de-medina.html
  17. La intervención arqueológica derivada del proyecto de urbanización y puesta en valor de los restos del solar de las calles Huertos, Ordóñez y Remedios, encargado por el Ayuntamiento de Sagunto, ha permitido el descubrimiento de parte de la cimentación y muros de un edificio monumental porticado de época romana, además de una gran cloaca y una puerta monumental con sus dos basamentos; los restos se suman a los vestigios de diferentes épocas existentes en este espacio: la romana; la medieval, con los restos del Convento de la Trinidad; y los distintos elementos de épocas posteriores, que muestran una amplia e importante secuencia histórica. Así mismo, en los trabajos de la intervención arqueológica se ha encontrado material cerámico y otros elementos como una moneda. Dicha intervención consta de dos fases. La primera fase se ha dedicado a los trabajos arqueológicos previos a la ejecución de las obras. Inicialmente contemplaba la excavación de varios sondeos, la documentación y limpieza de todas las estructuras ya localizadas, así como las catas y el estudio de las medianeras. Durante estos dos meses se ha podido llevar a cabo un trabajo más exhaustivo de que se tenía previsto, al documentarse estructuras que no habían aflorado antes en el solar y que dotan, más si cabe, de mayor relevancia a los restos. En la segunda fase se hará un seguimiento arqueológico intensivo durante el desarrollo de la ejecución de la plaza propiamente dicha.  http://www.notasdeprensacv.es/la-intervencion-arqueologica-del-futuro-parque-del-solar-de-la-calle-huertos-ya-ha-finalizado-121698
Historia Prerromana
  1. Nuevo expolio en el yacimiento alcalareño del Gandul que ha afectado a la tumba del Pedrejón, enterramiento de época Calcolítica, que responde a la tipología de sepulcro de corredor. La tumba cuenta con declaración de Bien de Interés Cultura, figura en el catálogo de yacimientos de la Junta de Andalucía, y su existencia es conocida de sobra desde la época de Bonsor en 1910, quién fuera su descubridor y que llegó a excavarla. Se trata de un sepulcro similar en tipología y orientación al de la Cueva del Vaquero y sobre todo al de La Casilla. El "trabajo" de los expoliadores ha sido profuso y debió llevarles bastante tiempo. Han abierto un hueco de importante tamaño en el lugar de la tumba que está enterrada y se aprecia direccionalidad en la excavación. En un determinado punto puede apreciarse como se busca la localización de una segunda cámara que suelen tener este tipo de enterramientos. Según explican desde la asociación ecologista Alwadi-ira, es probable que se haya empleado maquinaria de localización de restos metálicos y siguiendo sus indicaciones se haya llevado a cabo la excavación. Para esta asociación es bastante probable que se hayan llevado elementos del ajuar funerario que solía acompañar este tipo de enterramientos. La asociación Alwadi-ira ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil, la delegación provincial de Cultura y el Ayuntamiento de Alcalá. Según explican no es nada nuevo, dado que la zona carece de protección y vigilancia, a pesar de su riqueza cultural. Ante esto, la actividad expoliadora en este punto es constante como demuestra la aparición permanente de hoyos excavados en la zona, en particular en El Toruño.  http://sevilla.abc.es/provincia-alcala-de-guadaira/20141230/sevi-nuevo-expolio-gandul.html
  2. La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra ha colocado en el poblado de Turbil, a poco menos de 3 kilómetros de Beire, una réplica exacta de la estela del guerrero de la Edad del Hierro, la más antigua manifestación de escultura de bulto redondo conocida hasta la fecha en Navarra, de más de 2.200 años de antigüedad. La estatua-estela mide 3,17 metros y pesa 1.270 kilos. Los restos recuperados alcanzan los 2,55 metros de longitud y los 870 kilos de peso, pero falta otro trozo, la parte menor de la estela, que todavía no se ha encontrado. Representa la efigie de un guerrero armado con un disco-coraza sobre el pecho, que porta suspendido de los hombros mediante dos correas. Sus rasgos faciales se hallaron muy alterados, si bien se reconoce el cabello, el pelo, los ojos y las orejas. El cuerpo es un bloque sin detalles anatómicos. Se ha calificado como estela de tipo ibérico, ya que resulta similar a otras descubiertas en el levante peninsular, propias de la cultura íbera. La pieza es una reproducción fidedigna del original en dimensiones, iconografía, labra de la piedra y materia prima (arenisca local), que ha sido realizada por Cantería Jaurrieta, de Olite. La original permanece en la actualidad en los Fondos de Arqueología del Gobierno de Navarra.  http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/Colocada-Turbil-Beire-encontrada-yacimiento.html
  3. Un equipo de arqueólogos y geólogos gerundenses han localizado un nuevo yacimiento del período de transición entre la Edad del Bronce y la del Hierro entre el Turó d´Aiguablava y Sa Punta d´es Mut, en Begur (Girona), según se ha publicado del Institut d´Estudis del Baix Empordà. Centenares de restos arqueológicos se encuentran dispersos en una gran extensión de unos 70.000 metros cuadrados propiedad del Parador Nacional de´Aiguablava, lo que ha evitado que se construyera en la zona y que se hayan podido conservar los restos. Los restos cerámicos indican que el lugar se frecuentaba durante el calcolítico-Bronce inicial, aunque calculan que cuando tuvo una actividad más importante fue en el período de transición entre la edad del Bronce y la del Hierro antiguo, momento en el que al parecer hubo un asentamiento que ocuparía la parte alta del cerro y su vertiente meridional, como mínimo. A pesar de que por motivos desconocidos el asentamiento se abandonó en el siglo VI a.C., también se ha constatado que en la primera mitad del siglo XVIII la zona fue transformada en cultivos de bancales, donde todavía se conservan algunas paredes de piedra. La ubicación del asentamiento, con acantilados al sur y al este, y la imposibilidad de acceder a él por tierra por el oeste, lo hacían de fácil defensa, y sus rellanos naturales y el estar a cubierto del viento de tramontana lo convertían en un buen lugar para establecer un asentamiento humano.  http://www.lavanguardia.com/girona-begur-yacimiento-arqueologico.html
  4. El plan de actuación de la Universidade de Santiago para 2015 no contempla ningún presupuesto para continuar los trabajos de campo en el yacimiento de Cova Eirós, en Triacastela, nueve años después de iniciarse el proyecto de investigación del mismo. En los próximos meses los responsables del proyecto tratarán de conseguir nuevas ayudas para reanudar estos trabajos en verano, de forma que la investigación no se interrumpa. La última campaña de excavación en Cova Eirós -el pasado agosto- pudo llevarse a cabo gracias a una partida de 10.000 euros que quedaban de la última subvención concedida a este proyecto por el Ministerio de Economía y Competitividad. El plazo de ejecución de esa ayuda -que ascendía a 55.000 euros- terminó en 2013, pero se consiguió una prórroga de diez meses para invertir los 10.000 euros que la USC había reservado expresamente para realizar una nueva campaña arqueológica. Esos fondos se agotaron en la intervención del año pasado por ahora no hay ninguna ayuda prevista para el 2015. Los responsables del proyecto "Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño" han solicitado ya una nueva ayuda. Pero según indica el arqueólogo Arturo de Lombera, codirector de las excavaciones "en caso de que esa subvención se conceda, lo que aún no es seguro, llegaría a mediados del año y el tiempo nos quedaría demasiado justo para organizar otra campaña en Cova Eirós"  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2015/01/13/investigacion-paleolitico-queda-presupuesto-ano.htm
  5. El Ayuntamiento de Garray ganará mas autonomía en la gestión del yacimiento arqueológico de Numancia, según el nuevo convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo de Soria y el Consistorio para la protección, difusión y realización de visitas guiadas en el yacimiento. Una de las novedades del convenio es el precio de entrada. Si hasta ahora los visitantes no pagaban nada los fines de semana y 0,60 céntimos los días laborales y cuatro, concertando visita guiada, ahora pagarán cinco euros para entrar el Cerro de la Muela, teniendo derecho a un guía profesional.. Otra de las cuestiones que asume el Ayuntamiento de Garray son los gastos de mantenimiento, conservación y reparación de todos los viales de acceso y las vías del recorrido, su señalización correcta y su limpieza, efectuando el desbrozado completo y su mantenimiento en tales condiciones permanentemente. Estas labores se llevarán a cabo en todo el terreno situado dentro de los límites del yacimiento y especialmente en las zonas visitables. También, asumirá los gastos de vigilancia durante la realización de las visitas guiadas o con audioguía.  http://www.abc.es/local-castilla-leon/20150116/abci-visita-yacimiento-arqueologico-numancia.html
  6. El Departamento Astrofísico de la Universidad de La Laguna (Canarias) confirma la existencia de altares solares en el túmulo funerario prehistórico del yacimiento ibérico de Castrillejo del Bonete, datado en la Edad del Bronce, que tendría por tanto cierta orientación astronómica. Esta confirmación se ha podido verificar en el primer evento astronómico sucedido tras la revelación: el solsticio de invierno, momento en que el día es más corto en todo el año (22 de diciembre). Ese día, al amanecer, el sol nace por el punto central de la Peña del Cambrón (Sierra del Segura), notable meseta de laderas muy verticalizadas apreciable desde Castillejo del Bonete en la línea del horizonte. Este relieve es claramente visible desde el complejo tumular, ya que representa un gran altar natural ubicado en el horizonte. Los arqueólogos directores del estudio del yacimiento, Luis Benítez de Lugo Enrich y Norberto Palomares Zumajo, señalan que, en aquella época, "la alineación en el día más corto del año del sol, la existencia del altar natural y la cueva monumentalizada con grandes túmulos construidos sobre ella donde enterraban a sus muertos y celebraban ceremonias rituales debió suponer un gran acontecimiento reiterado a lo largo de los años"  http://labitacoradejenri.blogspot.com.es/2015/01/confirman-la-existencia-de-altares.html
  7. Centenares de piezas arqueológicas -entre las que se encuentran monedas de diversas épocas, vasijas, mosaicos, flechas de sílex, collares, máscaras y anillos, espadas, grabados y hasta fósiles- han sido intervenidas por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de la Policía Judicial a los cinco miembros de una red dedicada al tráfico de piezas arqueológicas que desarrollaba su ilícito negocio desde la provincia de Córdoba, fundamentalmente. La Fiscalía solicita un año de cárcel para cada uno como presuntos autores de un delito de receptación. Según relata el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provinciales, la actuación de los agentes se produjo tras la interceptación del teléfono de uno de los encausados, J.L.M.T., tras las fundadas sospechas de una posible vinculación con una organización dedicada a la manipulación y venta ilícita de piezas arqueológicas procedentes de distintos yacimientos del territorio nacional. Realizadas las pesquisas, los agentes de la policía llevaron a cabo la entrada y registro de diversos domicilios de las localidades de Castro del Río y Baena (Córdoba), Jaén y Cadrete (Zaragoza). En estos inmuebles -uno de ellos, la tienda de antigüedades de J.C.A.G., otro de los encausados- se incautaron de una gran cantidad de piezas de diversas épocas, sobre todo monedas, además de fíbulas, hebillas, clavos, lucernas, vasijas, colgantes de símbolos fálicos o fotos de colecciones arqueológicas. Incluso encontraron un decálogo de actuación ante una posible denuncia de agentes de autoridad.  http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-yacimientos-expolio-juicio.html

domingo, 11 de enero de 2015

Yo, Claudia Livila (XXIII)

Ni mi cuñada Agripina reconoció nunca su grave error ni mi buen e ingenuo Germánico una sola vez la señaló, pretendiendo quizás que su falta permaneciera por siempre en la lejana frontera. Sin embargo, otros muchos por él la denunciaron, y su persistente silencio, la negación y el intento baldío de ocultación en nuestras altas mansiones del Palatino de algo por todos bien sabido desde la Germania a la misma África, desde Siria hasta Hispania, como si añadieran a su infamia una burla mal disimulada sobre lo que de la inteligencia de nuestro César en realidad pensaban, tan solo sirvieron para aumentar en el corazón descarnado y reseco de mi tío Tiberio el recelo y la sospecha sobre mi hermano-en quién yo viera una vez al mejor y más noble de todos los romanos en un tiempo ya lejano, antes de descubrir su falta de intuición política y su clara sumisión a la última miembro de una dinastía maldita-, y la cólera, la desconfianza, el desprecio y el rencor hacia aquella ramera con la que un mal día a mi pesar se casara y que con sus muchas locuras e ilusas pretensiones a la desgracia finalmente a Germánico y su casa arrojara y a mí me lo arrebatara. Escandalizadas cartas, notas incendiarias, acusaciones enfurecidas, inconclusas cuestiones, maldiciones varias, incrédulas misivas y justas demandas... poblaron el Senado, los despachos imperiales, las casas particulares de las familias senatoriales y las altas mansiones del Palatino los días y las semanas previos a la partida de aquella deshonrada y desacreditada familia desde las tierras de la Germania invicta hacia una más que expectante Italia sumisa. Con la llegada de aquellas letras hirientes, malditas, los pasillos del Palatino se llenaron de gélidos vientos, susurros quedos, pasos cuidadosos y muy lentos, ausencias, miradas que dicen más que los versos, pésimos recuerdos y mil silencios en más de cien secretos. Las flores de una incipiente primavera se marchitaron repentinas en unos jardines, de pronto, desiertos, de aire pesado y denso; los árboles dejaron de darnos sus frutos, si bien por la carga de los malos pensamientos y los profundos resentimientos se troncharon rozando con sus mustias ramas el suelo, casi con abatimiento, como si entonaran un mudo lamento; cabizbajos esclavos se arrastraban sometidos al yugo de las amenazas de quienes en ellos descargaban la ira para otros reservada y sus rostros, de ojerosas miradas, mejillas hundidas y sonrisas perdidas, eran de la Muerte terribles máscaras; los ciudadanos y altos cargos comenzaron con cuidado y sumo tacto a marcharse; los pretorianos y los guardias germanos prescindieron de la defensa y el armamento salvo la espada para que su entrechocar la paz en nada perturbara; una oscura y opresiva atmósfera se extendió por la totalidad de las estancias con afilados y huesudos dedos, y su frío aliento, su inmovilizado miedo, se sentían palpitar dentro, como si se tratara de veneno, calando la sangre, quebrando los miembros. Nadie se atrevía a cruzarse en su camino ni dirigir la palabra a Tiberio, ni siquiera estar en su presencia demasiado tiempo, por temor a padecer su tan justificada ira. Las mil sombras serían el refugio de quienes temblaban, cotilleaban y temían, y no era nada extraño encontrarse a numerosas personas cada día emprendiendo rápida y vergonzosa huida a medida que nuestro César, con rostro crispado, ojos enloquecidos y puños cerrados, avanzaba en profundo negro silencio hacia los lugares que, pocos instantes antes, aquellos ocuparan... ¿Qué hablaban? ¿Qué a nuestros súbditos inquietaba? ¿Qué sabían? ¿Qué les espantaba?... ¿También habré, madre, de recordarte aquello? Siempre fuiste en exceso injusta y selectiva con tus recuerdos: los que a ella la favorecían, los que a mí solo me perjudicarían; y no le entiendo, ¿acaso fue ella quién salió de tus adentros? ¿Por qué ese empeño en convertir a una extraña en idolatrada hija y a mí en clara enemiga, en perfecta desconocida? Escucha otra vez, aunque como las anteriores de nada me sirva, quién era la verdadera Agripina, una matrona a la antigua usanza tan nula y fingida como la misma Livia, tu gran heroína.
A pesar de la victoria en los Puentes Largos por Cecina Severo con mucho esfuerzo conseguida, a pesar de la derrota por Arminio a manos de mi hermano sufrida, se cometió el grave error -¡otro, madre! ¡otro! ¡otro más! ¡¿Acaso no había habido ya suficientes?!... ¡Qué campaña aquella más absurda, bochornosa, costosa y ridícula!- de no enviar emisarios al otro lado de la frontera con las buenas nuevas. El silencio perduró en verdad demasiado tiempo, más allá del aconsejado y prudente, sin que regresaran tampoco los mensajeros que a Germánico remitieran los refuerzos y tropas de refresco acantonadas en los seguros campamentos galos de invierno, ni en mucho tiempo hacia allí viajaran los heraldos que el propio Senado acreditara, ni los esclavos que Tiberio varias veces le enviara... ¿Por qué retenía así a los mensajeros de los legionarios a su lado? ¿Pretendía crear expectación y temor en aquel pueblo que allá donde fuera le idolatrara, el clima más adecuado para ser recibido como un héroe después de demostrarse el más incompetente de los generales y los Claudios? ¿Ansiaba acaso ser aclamado como amado hijo y salvador esperado por otro enfervorecido populacho cuando él mismo diera cuenta de los sucedido convenientemente modificado, convirtiendo en una hercúlea proeza lo que había sido en gran parte suerte y en menor proporción destreza?... Tu hijo parecía preparar su vuelta como el actor infame que a los escenarios por fin regresa, y no busca alcanzar las hazañas que representa, sino hacer creer tan solo que es capaz de ellas a un público estúpido que, sin comprender la realidad en nada, silba y aclama, viendo ya a Agamenón o Eneas en el intérprete que lleva su máscara... Así se degradó en él la noble estirpe que mi padre el buen Druso en tu vientre engendrara. ¿Y te extrañas de las extravagancias de mi sobrino Calígula? ¡Esa permisiva tendencia de su padre y de su madre la heredara!... Vanidez, altivez, arrogancia.... De todos menos de mi hermano las esperara... Él solo estuvo a punto de causar su propia destrucción y la de los hombres que comandaba por su deseo de aplauso rápido y de las aclamaciones desgañitadas. La grave falta de información que Germánico impusiera no tardaría en ser sustituida por la imaginación, tal era el ansia de saber que ero lo que en tierras bárbaras pasaba. Puesto que al populacho y los soldados galos nada de las batallas acontecidas se les comunicara, y tan solo sabían que durante meses nadie que cruzara la frontera regresaba, fácil fue para todos suponer que los bosques de Germania habían contemplado una nueva masacre de las fuerzas romanas, y así, muy pronto y muy rápido, se extendió por las Galias el persistente rumos de que ya nada separaba a Arminio de las ciudades y pueblos de su ansiada conquista y venganza, que una columna de germanos bajo su mando avanzaba hacia aquellas provincias conquistando, esclavizando, exterminando, saqueando y arrasando, reduciendo a sangre y fuego todo cuanto hollaran.
No tardó en extenderse el pánico y el miedo, con la población arrojada en las calles y de sus casas y ciudades huyendo, y los pocos mandos del ejército, que tras de sí Germánico dejara, poco tardarían en aprobar el derribo de los puentes sobre el río Rin para impedir que aquella supuesta horda germana cruzara, con lo que tan solo hubieran conseguido que sus camaradas perecieran bajo la espada bárbara o se ahogaran. ¡Eso fue lo que tu amado hijo con su afán de notoriedad y popularidad sembrara! Pero como si la actuación demagoga y populista de Germánico no bastara, Agripina añadió a sus infamias sus propias infamias, e interrumpiendo la reunión de los últimos mandos del ejército ¡¡se atrevió a prohibir a aquellos cortar los puentes sobre el río Rin!!... Con su actuación salvó la vida de mi hermano y sus hombres, no lo niego, más ¿quién era ella para ordenar y disponer en el ejército? ¿por qué legionarios, centuriones, tribunos, decuriones, prefectos y legados se avinieron, sumisos y serviciales, a obedecerla sin aspavimientos, sin lamentaciones, sin indignación, sin escándalos, sin burlas sin quejas, sino que, cuanto Agripina decía, al instante, de forma gustosa y rauda, cumplían? Vestida con coraza nos dijeron que asumió las funciones de jefe supremo no solo en aquella ocasión, sino en los numerosos días siguientes, y no contentándose con repartir vestidos y medicinas entre los soldados que eran indigentes y estaban heridos -sin duda buscando un favor que ansiaba y creía necesitaría-, se colocó incluso a la entrada de uno de los puentes alabando y dando las gracias a las legiones que volvían, pasó revista a los manípulos, dispuso las guardias, se ocupó de las pagas y el abastecimiento, se acercó a las enseñas, presidió las ceremonias, ofreció recompensas, presidió los militares consejos... ¡¿No lo entiendes aún, madre?!... ¿Cómo ibas a hacerlo? Para ella siempre tuviste una disculpa, pero lo cierto... lo cierto es que... ¡Némesis desencadenada! ¡Hécate enfurecida! ¡¿No lo ves?! ¡¡Agripina se había erigido a sí misma en Imperatrix, en mando supremo del ejército, con un poder mayor que el de legados y generales...!! ¡Que el de su marido Germánico! Y si así era, a mi hermano y a mi tío Tiberio, ¿qué les quedaba? Y si aún no bastara, llevaba siempre a su lado a sus mis tres sobrinos varones vestidos de soldados rasos ¡y pretendía se les llamara Césares! ¡¿Por qué tuvo que meter a mi hermano y mis sobrinos en su estúpida y ridícula guerra?! Me acusáis de sembrar la destrucción allá donde fuera, de con mis manos aniquilar esta familia que nunca existiera, pero ¿acaso en todo conflicto no hay dos bandos, dos enemigos? ¡¿Por qué solo yo?! ¡¿Por qué no ella?! ¡¡Ella, en Germania, fue quién empezó esta guerra!! ¿Por qué tenía que provocar a Tiberio de esa manera? ¿Por qué tenía que arrastrar a Germánico con ella? ¡Yo no inicié la ofensiva, sino que me vi atrapada en la defensa!

*Fotografía 1: "Rivales inconscientes", de Lawrense Alma-Tadema. Detalle
*Fotografía 2: "Agripina y Germánico", de Peter Paul Rubens
*Fotografia 3: "Sacerdotisa", de John William Godward. Detalle