martes, 30 de junio de 2015

Livio Druso, Sulpicio Rufo y la cuestión de los aliados itálicos

Desde la época de los Graco, el problema de los aliados, aunque adormecido, podía llegar a ser una amenaza. En la década de los 90 a.C., la mayoría de los aliados itálicos era consciente de que obtener la ciudadanía romana era el único modo de alcanzar la igualdad con los romanos dentro de su sistema político. Las clases dirigentes aliadas itálicas, además, veían en la ciudadanía romana un paso previo para lograr cierto control sobre la política exterior romana, objetivo que les interesaba lograr debido a que muchos de sus miembros eran hombres de negocios, que conseguían grandes beneficios con la explotación de las provincias de Roma. Así mismo, dichos dirigentes aliados itálicos mantenían relaciones de amicitia o clientela con las familias romanas más poderosas e influyentes. Esperaban, por todo ello, poder introducirse en la vida política, y no sólo obtener el control sobre las provincias sino, además, ejercer el poder. Las restantes clases sociales itálicas, por su parte, veían en el logro de la ciudadanía romana una serie de ventajas tanto en el ejército- soldada, reparto de tierras, botín… -, como en el civil-liberación del tributo y mayores posibilidades de aumentar su nivel de vida-.
Por el contrario, los puntos de vista romanos sobre el problema itálico no habían cambiado: la plebe urbana y rústica seguía sin estar dispuesta a compartir sus privilegios, que creía exclusivos; el orden ecuestre temía la competencia de los hombres de negocios itálicos; y el orden senatorial no deseaba poner en peligro su control sobre las asambleas con el incremento del número de las mismas.
En este estado de cosas, Livio Druso -abuelo adoptivo de la futura emperatriz Livia-, perteneciente a la factio optimate, logró el tribunado de la plebe en el año 91 a.C. Livio que, al parecer, mantenía estrechas relaciones con ciertos dirigentes itálicos, posibles clientes suyos, debía conocer bien cuáles eran los problemas y aspiraciones de los aliados. Consciente de que, tarde o temprano, la única solución sería otorgar el derecho de ciudadanía a los itálicos, quiso arrebatar a los populares, adelantándose al ofrecimiento, los beneficios políticos que se lograrían si por fin esta propuesta era aprobada, para utilizarlos a favor de sí mismo y del Senado. Pero cuando su proyecto de ley fue conocido, incluso los optimates más moderados decidieron abandonarle, y todas sus leyes fueron invalidadas. Poco después, Livio Druso era asesinado por un desconocido en la puerta de su casa1.
La muerte de Druso hizo comprender a los dirigentes itálicos lo inútil que era el diálogo; y estalló la guerra. El núcleo de la insurrección se encontraba en las regiones montañosas de la Italia central y meridional, en torno a marsos y a samnitas; los rebeldes eligieron como cuartel general la ciudad de Confinium, que cambió su nombre por el de Italia, y se dieron una serie de instituciones claramente copiadas de la organización estatal romana. La violencia de la sublevación queda bien reflejada en las monedas acuñadas por los rebeldes, donde se ve al toro samnita corneando a la loba romana.
Por su parte, oscos, umbros, los etruscos, latinos y las colonias del sur de la península continuaron siendo fieles a Roma, cuyos recursos, además, eran superiores a los de los sublevados. Sin embargo, se sucedieron las victorias de los rebeldes, a consecuencia de las cuales otras regiones amenazaron o se unieron a la insurrección, como umbros y etruscos, o el sur de Italia, respectivamente.
A Roma no le quedaba otra salida que aceptar las demandas de los aliados: en el 90, el cónsul Lucio Julio César ofreció la ciudadanía a todos los latinos y aquellas comunidades itálicas que todavía no se hubiesen alzado en armas; al año siguiente se acordó la ciudadanía romana para todos los itálicos con domicilio estable en Italia que lo solicitasen ante el pretor urbano de su ciudad antes de sesenta días; y, por último, una ley de Pompeyo Estrabón, cónsul en el año 89, otorgaba el paso previo a la ciudadanía, el derecho latino, a las comunidades de la Galia cisalpina. Con todas estas concesiones, la insurrección se desmoronó inmediatamente, aunque aún quedaron varios focos de resistencia, que serían sometidos más tarde por Sila y por Pompeyo Estrabón.
Cabe destacar que, en varios aspectos, la llamada “guerra social” (de socii aliados) había presentado las características de un enfrentamiento civil, de italianos contra italianos, que, durante muchísimo tiempo, habían convivido y luchado bajo las mismas enseñas. Era, por tanto, una innovación que ya nadie se asustaría de repetir; de hecho, de la guerra social, Roma pasaría rápidamente a la guerra civil.
En cuanto a las concesiones ya mencionadas, que en la práctica significaban la conversión de todos los itálicos en ciudadanos, no eran tan generosas como a primera vista nos pueden parecer. Sin un sistema de representación adecuado para la nueva situación, dado que para ejercer el derecho a voto se debía seguir acudiendo a Roma, los municipios italianos no tuvieron ninguna posibilidad real de participar en las decisiones del Estado romano, que, como antes del conflicto, quedaron limitadas a los ciudadanos que vivían en Roma, la plebe urbana, o en sus alrededores, la rústica. La diferencia entre tener derechos ciudadanos y poder ejercerlos agudizaría la crisis de la República, debido a que “la mayor parte del cuerpo ciudadano se desinteresó de los problemas del Estado para atender sólo al beneficio económico y social derivado de su nueva condición jurídica”2.
La aplicación práctica de las leyes de ciudadanía resucitó la lucha de factiones en un momento muy delicado, tanto por las malas consecuencias económicas y sociales de la rebelión itálica como por la política exterior, donde Mitrídates VI, el rey del Ponto, pretendía extenderse por el Asia Menor. Las elecciones al 88 no estuvieron libres de violencia, como las del 99, lo que demuestra lo grave de la situación. Finalmente fueron elegidos como cónsules los optimates Pompeyo Rufo y Lucio Cornelio Sila, a quién le tocó en suerte la provincia de Asia y la dirección de la guerra contra Mitrídates.
También fue elegido como tribuno de la plebe el optimate Publio Sulpicio Rufo. Sulpicio había sido partidario de Livio Druso, y, al igual que éste, intentó resolver definitivamente los problemas de los aliados desde una posición conservadora. Pero, ante las dificultades de lograr su propósito, Sulpicio tuvo que establecer alianzas con los grupos ajenos al Senado, lo que le arrojó sin remedio a las filas de los populares. Estos grupos estaban vinculados a Mario, que deseaba la dirección de la guerra en Asia como forma de recuperar la popularidad y el poder perdidos: eran el orden ecuestre, grupos de comerciantes itálicos con grandes intereses en la provincia de Asia, y los veteranos del general. Por ello, para poder sacar adelante su proyecto de ley, por el que distribuía a los nuevos ciudadanos en las tribus ya existentes3, Sulpicio Rufo tuvo que incluir otro más, por el que se transfería al general Mario la dirección de la guerra contra Mitrídates en detrimento de Sila.
Dado que ambas propuestas no contaban con el apoyo de los dos cónsules ni de la mayor parte de la oligarquía, Sulpicio recurrió, como hicieran Saturnino y Glaucia en su época, a las bandas callejeras que se apoderaron de las calles de Roma. Tras una violenta revuelta, en la que uno de los hijos del cónsul Pompeyo Rufo perdió la vida, las leyes fueron aprobadas. Como respuesta, Sila abandonó de inmediato la ciudad de Roma para ponerse al frente de su ejército.

1 Cf. Apiano, Guerra Civil, volumen 1, 34-36.
2 Kovaliov, Historia de Roma, página 513.
3 Lo que les permitía participar en los comitia tributa, desde donde podrían ejercer el voto.

*Fotografía 1: Reconstrucción digital del entorno de la Curia Julia, sede del Senado, y la Basílica Emilia. La Curia Julia sería reconstruida sobre la Curia Silana y la anterior Curia Hostilia, ambas destruidas en sendos incendios, por lo que no existía en la época de la Guerra Social.
*Fotografía 2: Moneda acuñada por los aliados itálicos durante la Guerra Social
*Fotografía 3: Maqueta de Pompeya en corcho, conservada en el Museo Arqueológico de Nápoles. Pompeya, ciudad osca aliada, apostó por la causa rebelde durante la Guerra Social, por lo que fue asediada y conquistada por las fuerzas de Lucio Cornelio Sila. La conquista supuso la conversión de Pompeya desde ciudad libre a colonia romana

viernes, 26 de junio de 2015

Noticias (Pre)Romanas 26/6/2015

Historia Romana

1- El Instituto August Pi y Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona abre a la comunidad científica el primer biobanco del mundo con ADN humano antiguo, obtenido del genoma contenido en restos arqueológicos humanos (principalmente piezas dentales) procedentes de los romanos que habitaron la antigua Tarraco (Tarragona) y conservadas en tanques de nitrógeno a 150 grados bajo cero. Estudiar el origen y la evolución genética de algunas enfermedades actuales, como la obesidad o la diabetes, observar el efecto de los movimientos migratorios y analizar la influencia de los hábitos nutricionales y medioambientales en el ser humano son algunas de las vías de investigación que abre el biobanco de ADN humano antiguo. "Este biobanco abre muchas posibilidades al estudio de la población de otras épocas, a ver el background genético y el riesgo que éste puede suponer para las enfermedades que tenemos ahora", ha explicado Ramón Gomis, director del IDIBAPS. La institución biomédica, promotora de la iniciativa, ha contado con la colaboración del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) y el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT). El ICAC recopiló la información sobre la población funeraria antigua de Tarraco y extrajo muestras dentarias de esqueletos de entre los siglos III y VII d.C. que estaban en el MNAT. El IDIBAPS se encargó de procesar las muestras humanas y salvar restos que estaban degradados; la manipulación del genoma antiguo es complejo porque está muy fragmentado y puede contaminarse fácilmente con el ADN actual de los investigadores que lo manipulan. De las 600 muestras seleccionadas y trabajadas, unas 300 pasaron los filtros para integrarse en el biobanco y, de ellas, 76 ya están disponibles para la comunidad científica internacional. Algunas de las muestras arqueológicas tuvieron que ser sometidas a un proceso de amplificación genómica porque las piezas tenían muy poca cantidad de ADN. Los científicos del IDIBAPS no descartan incorporar muestras de otras civilizaciones para ampliar la oferta del biobanco. "Es importante tener población distinta para poder comparar. Tenemos la voluntad de ampliar este estudio a todos los yacimientos que estén bajo la responsabilidad de la Generalitat de Cataluña", ha señalado Joan Gómez, director del ICAC.  http://elpais.com/elpais/2015/06/16/ciencia

*  *  *
2- Dos historiadores, Noé Conejo y Jairo Serrano, elaboran un proyecto para salvar la villa romana de La Cocosa, ubicada a 16 kilómetros de Badajoz, con el fin de poner el yacimiento en valor y hacerlo visitable. La intención es la realización de prospecciones, el reconocimiento del espacio en el que se sitúan los restos con GPS, y valoración histórica de los vestigios que aún se conservan en la finca, propiedad de la Diputación de Badajoz, con el objetivo de constatar si era o no la única villa existente en la zona y presentar el resultado de sus investigaciones a las instituciones públicas. Para poder llevar a cabo las prospecciones arqueológicas, los historiadores están terminando un informe que entregarán a la Junta de Extremadura en unas semanas. En él recogen las labores que desean ejecutar y con qué objetivos. Este documento es necesario para que puedan obtener el permiso de la Dirección General de Patrimonio para estudiar la zona. Llevan trabajando en esta propuesta desde hace unos dos meses. "Queremos enviarla en breve para comenzar los trabajos sobre campo este verano", especifica Conejo. Cuando tengan los resultados de estas labores, se centrarán en realizar el proyecto de rehabilitación de La Cocosa. En él se analizaran las necesidades que tiene el yacimiento arqueológico y las medidas que se tienen que poner en marcha para acondicionar el recinto. También se incluirá el presupuesto que se requiere para llevar a cabo estas mejoras. Conejo destaca que las obras a ejecutar en la villa romana para rescatarla de su estado de ruina deben consistir principalmente en la limpieza integral de la superficie y la restauración de los restos.  http://www.hoy.es/badajoz/201506/14/historiadores-elaboran-proyecto-para

*  *  *
3- La directora general de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Celia Martínez Mora, ha presentado la primera de las actuaciones que ha llevado a cabo el Círculo de Innovación en Investigación Oceanográfica, Robótica y Arqueología Submarina (CIIORA), que impulsa la Consejería de Industria, que "ha consistido en la filmación de un pecio romano en aguas de Cartagena con un vehículo submarino autónomo, un equivalente a los "drones" en el medio acuático. "La filmación de este pecio, localizado por el Museo de Arqueología Subacuática en 2007, es una muestra de cómo las últimas tecnologías permiten realizar observaciones submarinas automatizadas, muy útiles para zonas demasiado profundas o de difícil acceso", señala Martínez. Estas nuevas tecnologías también se pueden utilizar para cubrir otras necesidades que tienen mercado como el de la acuicultura (para la observación y seguridad de sus polígonos de cría y engorde), el de la defensa (antiminas), o el de patrimonio y cultura (detección de pecios y arqueología subacuática), entre otros", añade. La directora general ha destacado también que se han concretado actuaciones sobre tres grandes ejes: el desarrollo de productos comercializables, la formación y la identificación de financiación estable para proyectos estratégicos a largo plazo.  https://latunicadeneso.wordpress.com/2015/06/12/el-circulo-de-innovacion-en-investigacion-oceanografica-se-estrena-filmando-un-pecio-romano-con-un-drone-submarino/

*  *  *
4- Las obras promovidas en Marchena (Sevilla) por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), para mejoras en las infraestructuras de abastecimiento acuático de los municipios del Consorcio del Plan Écija, ha proporcionado el descubrimiento de vestigios arquitectónicos pertenecientes a antiguos edificios de época romana, así como cerámica y "cuentas de vidrio" también encuadrados a este período histórico en el entorno de un yacimiento arqueológico ya catalogado y bautizado como El Lavadero, lo que motivó que la sociedad promotora del proyecto reforzase y anticipase los controles arqueológicos, con unas catas preventivas en el perímetro de la zanja correspondiente a la conducción. Estas catas, según informa Pablo Garrido, uno de los arqueólogos de este proyecto de investigación dirigido por el arqueólogo Jesús Rodríguez Mellado, han propiciado el afloramiento de "muros a nivel de cimentación de antiguos edificios romanos de usos doméstico o de algún otro tipo", en una zanja de más de 200 metros de longitud por dos de ancho, ubicada en una zona de cultivo que dista sólo unos 200 metros del casco urbano de Marchena. Los muros se alzan unos 20 o 30 centímetros, datarían de los siglos primero o segundo d.C. y están acompañados de algunos fragmentos de "pavimento", toda vez que los arqueólogos esperan encontrar "muros de un poco de más potencia", dado que el proyecto de investigación está aún "en fase preliminar". Junto a estos vestigios arquitectónicos han sido descubiertos además fragmentos de cerámica y "cuentas de vidrio"  http://www.20minutos.es/descubren-marchena-restos-antiguas-edificaciones-romanas-con-fragmentos-ceramica-cuentas-vidrio/

*  *  *
5- El colectivo cultural Mariña Patrimonio junto al vivariense de Pensamento e Sementeira y la asociación ecologista Adega denuncian un nuevo expolio en el yacimiento romano de Estabañón, enclavado al pie de la playa de Area, en el municipio de Viveiro. Estas organizaciones pusieron los hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. El presidente de Mariña Patrimonio, Manuel Miranda, precisaba que personas desconocidas excavaron "en las inmediaciones de la pila hallada junto al arenal", donde considera que la protección de los vestigios arqueológicos resulta insuficiente y mínima. "Cuando se hicieron las últimas catas, después de los temporales del pasado año 2014, se le puso encima un geotextil y unos sacos de arena, una protección ridícula para el sitio donde se encuentra el yacimiento", subraya. Manuel Miranda recuerda que entonces ya denunciaron que la acción de la erosión marina destruía los restos arqueológicos, que además ya estaban sometidos a expolio, porque de hecho desaparecieron ruedas de molino antiguas, entre otro material  http://elprogreso.galiciae.com/noticia/denuncian-un-nuevo-expolio-en-el-yacimiento-romano-de-la-playa-de-area

*  *  *
6- Tras la excavación parcial de la villa romana de La Sagrera, durante la construcción de una macroestación del AVE, la extracción de numerosas piezas arqueológicas, y el entierro del yacimiento tras su documentación -si bien aún quedan zonas por excavar dentro y fuera de la infraestructura-, las obras de excavación y los trabajos de restauración se han detenido desde hace más de un año porque Adif ya no les destina fondos, tal como está establecido por tratarse del promotor de la obra. Ese parón es paralelo a una obra que pese a todos los anuncios del Ministerio de Fomento está otra vez bajo mínimos. El Servicio de Arqueología pide sin éxito que siga el proceso y para evitar que el paso del tiempo deteriore los materiales, ha de tomar medidas especiales de conservación en el centro de la Zona Franca donde se guarda todo: estancias con temperatura y humedad controladas o líquidos especiales donde se sumergen objetivos intentan mantener allí en buenas condiciones las piezas descubiertas en los últimos años. En el terreno aún pendiente de excavar, junto al nuevo puente de Treball Digne, las hierbas proliferan lo mismo que los signos de la erosión de la lluvia o los cambios de temperatura. "La mejor protección, reitera el Ayuntamiento a Adif, es que continúen y acaben las excavaciones, no tapar o aislar el lugar como se propone", dice Josep Pujades, responsable de Intervenciones Arqueológicas.  http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/sagrera-romanos-arqueologia-excavacion-villa-ave

*  *  *
7- Apunto de terminar la segunda fase de las excavaciones de la villa romana del Alter (Valencia), la estructura de la parte productiva ya ha salido a la luz y ocupa una extensión de cerca de 300 metros cuadrados. Estos últimos trabajos arqueológicos han permitido rescatar la balsa de decantación de seis metros por tres donde iba a parar el líquido, vino o aceite todavía por determinar, después de que la materia prima pasara por la maquinaria que estaba ubicada en el montículo más alto. También se han recuperado algunos fragmentos de un tamaño considerable de las ánforas, destinadas a conservar el producto final y que estaban incrustadas en la tierra. Además, se ha determinado que la estructura productiva experimentó dos fases de reforma. Las nuevas excavaciones dejan a la vista las diferentes dependencias de esta estructura productiva y arrojan nuevos datos sobre la forma de trabajar de los romanos asentados en esta zona de Torrent. Aunque también se ha puesto en evidencia que hay pocas posibilidades de encontrar la parte doméstica de la villa, como remarca el arqueólogos, Javier Máñez, ya que no hay resultados positivos en las catas realizadas en los terrenos de alrededor y las sucesivas roturaciones de los campos de cultivo han podido destrozarla. De hecho, se ha comprobado que la villa ha sido expoliada, quizás por desconocimiento de su importancia, y han sido arrancadas algunas piedras trabajadas de los muros para reutilizarlas. Las raíces de las higueras y chumberas que han crecido en este montículo han sido un elemento más que ha perjudicado el mantenimiento de las estructuras.  http://www.lasprovincias.es/horta-morvedre/201506/19/villa-romana-sale

*  *  *
8-Localizados restos de viviendas durante las obras de adecuación de la Plaza de Toros de Mérida. La actuación que se realiza actualmente se hace para crear y habilitar una serie de locales en la planta de abajo, en la galería de acceso al graderío, y se aprovechan los trabajos para dotar al Coso de San Albín de nuevas acometidas de agua y electricidad. Así lo explica el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Miguel Alba, quién indica que desde este organismo se está haciendo el trabajo arqueológico para abrir las zanjas que necesitan para las nuevas instalaciones: "Teniamos muchas expectativas en la Plaza de Toros. Como muchos recordarán, hace más de un siglo que se finalizaron las obras de su construcción y apareció el conjunto escultórico más importante de la Península relacionado con el culto a Mitra, que actualmente se puede admirar en el Museo Nacional de Arte Romano. No se sabe si porque allí había un templo dedicado a esta deidad o porque los cristianos habían ocultado en ese lugar dichas esculturas. Así que, bien porque teníamos datos de una y otra cosa, albergábamos mucha expectación de hallar algo interesante". Indican que el seguimiento que se realiza en este lugar es muy exhaustivo y asegura que los restos romanos que aparecen son muy someros, ya que se localizan en un punto alto de la ciudad como es el Coso de San Albín. Por el momento, dice, no se ha podido aclarar ninguna de las dos versiones, pero las labores continúan con unos trabajos que se realizan en zanja. Lo que sí consideran como un logro es que, por primera vez, se tiene información sobre la estratigrafía del lugar, que cumple y sigue lo que es la zona perimetral como pueden serlo también Morería o la Alcazaba. "Aparecen restos de muros romanos que están muy someros, es decir, muy a ras de superficie, por lo que pensamos que pueden tratarse de viviendas, construcciones que habrían sido arrasadas en el siglo VIII con motivo de la ocupación musulmana", explica.  http://www.hoy.es/merida/201506/14/hallan-restos-viviendas-excavacion

*  *  *
9-Once años después del descubrimiento de la domus de Grandas, en el yacimiento de Chao Samartín, el Museo Arqueológico de Oviedo inaugura una exposición, que podrá disfrutarse hasta octubre, y que constituye un testimonio fundamental para conocer cómo se organizaba Asturias tras la dominación romana. Se trata de una casa de 500 metros cuadrados con "las últimas técnicas del Imperio", datada en las primeras décadas del siglo I d.C. y construida dentro el recinto amurallado del castro para servir de residencia a un destacado personajes de la administración imperial. La exposición, denominada "DOMVS. Una casa romana en el castro de Chao Samartín", y comisariada por el arqueólogo Ángel Villa, se recrea el ambiente de las principales estancias de la mansión (con dos pisos, un gran atrio de estilo toscano y un horno en excelente estado) y se describen las técnicas y materiales empleados para la decoración de sus paredes, así como los trabajos de rescate y restauración que permiten exhibir esas pinturas murales recuperadas en el yacimiento de Grandas de Salime. Esas son algunas de las "maravillas" de una mansión "que ha resistido con una gran dignidad el paso de los siglos", explicó la consejera Ana González. "Una casa nobiliar es habitual en el mundo romano. Lo que ya no lo es tanto es que esté dentro de un recinto fortificado, dentro de una población de gentes que no vivían como romanos", apuntó Villa, quién precisó que "probablemente eso sucedó porque era un castro importante y qué mejor forma de indicar a los lugareños quién mandaba tras la conquista que la usurpación de ese lugar de prestigio"  http://www.elcomercio.es/culturas/arte/201506/12/domus-grandas-abre-puertas

*  *  *
10- La Junta de Gobierno de la Diputación de Burgos ha dado luz verde al que se antoja como primer gran paso dentro del proyecto conjunto para la puesta en valor del yacimiento de la ciudad romana de Clunia. Una actuación planteada en más de 10 millones de euros que se pretende llevar a cabo a lo largo de los próximos años y que comenzará de manera efectiva con la construcción del nuevo centro de recepción de visitantes de los yacimientos. El expediente aprobado se circunscribe a la contratación de la redacción del proyecto básico, del proyecto de ejecución, del estudio de seguridad y salud, del seguimiento arqueológico y de la propia dirección de obra durante la ejecución de los trabajos de construcción, no sólo del centro de visitantes, sino también del nuevo aparcamiento anexo. En total, el expediente ha sido aprobado con un presupuesto de 259.000 euros. A la espera de conocer los detalles de la propuesta constructiva, el nuevo inmueble se construirá junto a las instalaciones de recepción de visitantes operativas hoy en día. Ese edificio, en principio, permanecerá allí para su uso como aulas u otros menesteres. Lo mismo sucederá con las plazas de aparcamiento ya disponibles, que verán aumentar su número de manera considerable en toda la zona aledaña. Pero antes de cualquier trabajo de construcción, será necesario llevar a cabo un completo programa de prospección arqueológica para asegurarse que bajo los cimientos no hay nada reseñable y, en caso de que lo haya, planificar las actuaciones necesarias para su conservación y puesta en valor. De hecho, éste último es uno de los puntos clave del expediente aprobado.  http://burgosconecta.es/2015/06/11/aprobada-la-redaccion-del-proyecto-del-nuevo-centro-de-visitantes-de-clunia/

Historia Prerromana


1- El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén ha presentado detalles de la Cámara Funeraria del Prínicipe Íbero de Arjona y, a juicio del director de este organismo, Arturo Ruiz, la importancia de este reciente hallazgo reside, además de en la excelente factura de la obra arquitectónica y de la información recogida durante la excavación, en "el ajuar funerario recuperado, que caracteriza la riqueza propia de un príncipe y su familia". En abril de este año el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica -Universidad de Jaén; Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía- finalizó la campaña de excavación de la necrópolis de la Cuesta del Parral en el paraje de Piquia en Arjona y se documentó una cámara funeraria, que como el resto de los enterramientos de la necrópolis ha sido construida en el siglo I a.C. y que contenía un importante ajuar. La Cámara de Arjona es de mampostería con grandes sillares, planta rectangular y estuvo semienterrada. Desde su posición se abría un gran espacio circular demarcado por un foso, donde se realizaron los ritos funerarios en honor y memoria de quienes fueron enterrados allí. Entre ellos se ha documentado un ritual de libación. Al interior de la cámara funeraria se llegaba por el lado occidental a través de escalones. Enfrente se construyó una repisa sobre el suelo enlosado y en el lateral norte dos nichos a modo de cajas. Del conjunto de materiales arqueológicos destacan siete cráteras áticas de figuras rojas del siglo IV a.C. y amortizadas en el rito de enterramiento, que conviven con un ánfora Dressel, los restos de un gran vaso de vidrio y un importante número de recipientes de cerámica ibérica pintada tardía. También se han excavado los restos de un carro funerario de hierro y madera con apliques y adornos de bronce. De estos últimos elementos destacó Ruiz un hallazgo "excepcional": "Se trata de una cabeza de guerrero íbero que está siendo devorada o vomitada por un animal, seguramente un lobo, que recuerda por sus características las piezas también de carro, existente en el Museo Arqueológico Nacional, procedentes de Cerro Maquiz en Mengíbar y hallados en el siglo XIX, sin descartar que se trate de un león" http://terraeantiqvae.com/profiles/blog

*  *  *
2- El equipo arqueológico que dirige el profesor Alfredo Jimeno profundizará en el verano de 2016 en el conocimiento del sustrato celtibérico de la ciudad de Numancia, con nuevas campañas dirigidas a conocer y documentar su trama urbana original. Jimeno ha explicado que lo que hoy pueden ver los visitantes del yacimiento arqueológico de Numancia son los restos de una ciudad de época romana, pero que fue ampliada posteriormente, aunque la creencia generalizada entre los investigadores es que había sólo dos ciudades superpuestas (celtibérica y romana). El profesor de la Universidad Complutense avanzará sus futuras líneas de actuación en el yacimiento arqueológico de Numancia en la conferencia que impartirá en julio dentro de las actividades organizadas por la Fundación Duques de Soria. "Estamos haciendo una relectura de seis hectáreas excavadas para poder diferenciar edificios que podamos interpretar y reconstruir en 3D para luego incorporarla a la memoria y el libro de Numancia, que supone toda la revisión de las excavaciones realizadas desde el siglo XIX", ha explicado Jimeno, quién además ha sostenido que cuando Numancia recibió el grado de municipium, con una población estimada de 1500 y 2000 habitantes, empezó a tener mayor peso político en la estructuración que realizó Roma en la península ibérica. A juicio del profesor hay que realizar durante los próximos años excavaciones en Numancia para conseguir saber cómo estaban ordenadas las casas en la trama urbana celtibérica, cuyos restos están datados en el año 183 a.C. Este verano la campaña, que se iniciará en la segunda mitad de julio, estará enfocada a terminar la memoria sobre los trabajos desarrollados en la última década para poder presentar el trabajo antes de final de año  http://www.heraldodesoria.es/noticias/soria/los_arqueologos_profundizaran_este_verano_trama_urbana_numancia_celtiberica

*  *  *
3- El primero de los turnos de la XXVI campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Pintia situado entre las localidades vallisoletanas de Padilla de Duero y Peñafiel, ha descubierto en menos de 18 dias cinco nuevas tumbas constituidas por una treintena de piezas arqueológicas en el cementerio vacceo-romano de Las Ruedas. El director del Centro de Estudios Vacceos "Federico Wattenberg", institución organizadora de las excavaciones arqueológicas, Carlos Sanz Mínguez, ha explicado que en los ajuares de las cinco nuevas tumbas se han descubierto "elementos novedosos" por lo que será necesario llevar a cabo un "trabajo muy exhaustivo" para lo que se requiere "mucho tiempo y esfuerzo" por lo que mantienen una baja intensidad de excavación para poder hacer frente a esa dimensión de trabajo. Este cementerio, de unas seis hectáreas de extensión, fue objeto de uso a lo largo de más de medio milenio, entre finales del siglo V a.C. y el inicio del siglo II d.C., durante los cuales la incineración fue el ritual fúnebre mayoritariamente practicado, en el que el cadáver era ataviado con los elementos característicos de su condición social durante la cremación. Desde el año 2002, año en el que el proyecto de Pintia comenzó su investigación en esta zona, se ha descubierto hasta la tumba número 284 a la que se han sumado los cinco nuevos sepulcros encontrados desde el pasado 1 de junio. Sanz Mínguez, que también es profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Valladolid (UVA), ha resaltado la "falta de recursos suficientes" para dedicar el tiempo "necesario" a toda "la riqueza" que se descubre en las excavaciones. En esta línea, el director de las excavaciones ha señalado que el fin último de la iniciativa es la sostenibilidad para lo que existe una "falta" de apoyo por parte de la Administración autonómica, provincial o municipal, entes que no contribuyen "tanto como se desearía." http://labitacoradejenri.blogspot.com.es/2015/06/descubren-cinco-nuevos-enterramientos.html

*  *  *
4- Excavada en Villajoyosa una extraordinaria necrópolis de mil años de duración (siglo VI a.C. a IV d.C.). Los trabajos de excavación arqueológica se han desarrollado desde el pasado mes de enero y se han llevado a cabo con extremada discreción dada la importancia de los hallazgos. El yacimiento es uno de los espacios funerarios más relevantes excavados en la provincia de Alicante, y pertenece a la gran necrópolis de Casetes, de más de 700 m de longuitud, de los que se excavaron en el pasado otros sectores, como el de la plaza de la Creueta. Se han excavado 150 tumbas, lo que convierte a este sector en el más numeroso excavado hasta la fecha en Villajoyosa. Al mismo tiempo, ha sido la excavación más difícil y compleja desarrollada nunca en el municipio, dado que las tumbas se cortaban unas a otras y se ha dado el caso de que en 2 metros cuadrados existían 5 tumbas superpuestas de diferentes épocas, dificilísimas de distinguir entre sí por ser simples fosas excavadas en tierra. Las tumbas más antiguas se fechan en el siglo VI a.C., la llamada época Orientalizante, en la que la población indígena está bajo fuerte influencia fenicia y más tarde cartaginesa. Entre ellas destacan dos cámaras rectangulares enlucidas y con bancos corridos en el fondo delimitando un crematorio que a la vez sigue de tumba. Otras tumbas se pueden fechas entre los ss. IV y V, ya en época ibérica, entre ellas parte de un túmulo de piedra escalonado y otras numerosas tumbas. Del Ibérico Final o época iberorromana han aparecido tumbas con las cenizas en vasos íberos llamados cálatos, con decoración pintada en rojo. En esta época se construyen muretes que delimitan recintos funerarios, espacios diferentes dentro de la necrópolis. El yacimiento sigue muy activo en el Alto Imperio romano, con enterramientos en ollas y un bebé enterrado en un ánfora, así como superficies rectangulares donde se queman y entierran los huesos del difunto. A partir del siglo II, y durante la época tardorromana, tenemos una decena de tumbas de inhumación, en las que los difuntos ya no se queman. Algunas de ellas son insólitas, como los restos de un individuo que apareció con una argolla de hierro alrededor del cuello, y otras en las que se aprecia claramente que la fosa se fue abriendo para reutilizarla.  http://www.vilamuseu.es/blog/excavada-en-villajoyosa-una-extraordinaria-necropolis-de-mil-anos-de-duracion-s-vi-a-c-a-iv-d-c/

*  *  *
5- La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, ha desarrollado la operación "Gladiator", una investigación dirigida a la localización de numerosos objetos arqueológicos, puestos a la venta a través de Internet, que se ha saldado con la recuperación de 187 piezas declaradas como integrantes del Patrimonio Histórico Español. La investigación se inició el pasado mes de marzo, cuando especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil se hallaban tras la pista del comercio ilegal, en páginas de venta de objetos de interés cultural a través de Internet. Tras uno de estos anuncios localizaron a un particular que ofrecía, por precios nada desdeñables, piezas y objetos con una amplia cronología en diferentes épocas y culturas, como la ibérica, romana, bizantina y egipcia. Han sido halladas y decomisadas monedas de diferentes épocas, bifaces -herramientas líticas prehistóricas-, piezas de cerámica, puntas de flecha, conteras medievales -adornos de diferentes armaduras-, abundantes fíbulas -pieza metálica utilizada en la antigüedad para unir y sujetar alguna de las prendas que componían el vestido-, partes de ungüentarios o lacrimatorios, colgantes romanos, escarabeo egipcio, collar y hebillas romanas, y hojas de cuchillo bizantino, entre otros. También, piezas de paleontología entre las que se encuentran un ammonite gigante, una caracola, dos trilobites, dientes de tiburón y de mono saurio. Los objetos recuperados se hallaban en buen estado de conservación pese a los deterioros propios generados por el paso del tiempo. El saqueo de este tipo de bienes cultural, consistente en la aprehensión de dicho patrimonio con fines lucrativos, suele finalizar con su venta a coleccionistas o aficionados, lo que ocasiona un perjuicio irreparable en el Patrimonio Histórico Español.  http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/recuperan-cerca-200-objetos-patrimonio

lunes, 22 de junio de 2015

Cayo Mario y los "populares"

Las dos factiones así creadas como consecuencia de la acción política de los hermanos Tiberio y Sempronio Graco (ver el artículo anterior Las reformas de los hermanos Graco), la de los optimates y la de los populares, dominarían por completo la escena política romana durante casi un siglo, pero ¿en qué consistían exactamente?
En lo referente a los medios y a la composición eran prácticamente iguales: ambas factiones habían nacido del orden senatorial y utilizarían las alianzas familiares, la demagogia, y la manipulación del pueblo como medio para alcanzar sus propósitos. Sólo en dichos propósitos se diferenciaban. Por un lado, los optimates -la oligarquía senatorial y sus defensores- practicaban una política conservadora, dirigida a reprimir las fuerzas políticas hostiles y a devolver su autoridad al Senado. Los populares- los políticos reformadores y sus seguidores-, por su parte, pretendían reformar el Estado y defendían una serie de reivindicaciones sociales1 encaminadas a introducir en la política activa por los motivos que fueran, a estamentos que, por lo general, quedaban al margen, especialmente, al orden ecuestre. Los populares “fueron personajes que encontraron en los fracasos de la política exterior y en la falta de cohesión del orden senatorial, un pretexto para afirmar sus posiciones personales, utilizando para ello las exigencias y las frustraciones de grupos políticos y sociales heterogéneos, ajenos al Senado, como el orden ecuestre, la plebe urbana, y, sobre todo, los veteranos del ejército”2  Por último, cabe destacar que tanto el movimiento popular como optimate de finales del siglo II a.C. se encontraban divididos, a su vez, en otras numerosas factiones propias con intereses diferentes y a veces opuestos, por lo que nunca se creó lo que podríamos llamar un "sistema bipartidista". La existencia de todas estas múltiples factiones supondría por tanto un nuevo factor de desestabilización social y complicó aún más la escena política, unida a la pérdida del control absoluto por parte del Senado, los cada vez más numerosos individualismos, las crecientes intervenciones del orden ecuestre en la política, el despertar de las masas y después el ejército, como factores políticos.
El primer personaje importante en ser considerado popular es, sin duda, Cayo Mario. Mario fue un homo novus, es decir, el primero de su familia en formar parte del Senado. Ligado por clientela a la familia Metela, inició con su apoyo una carrera política que le condujo hasta la pretura en el 115, al gobierno de la Hispania Ulterior en el 114, y a su incursión como legado en el ejército de África en el 109, a las órdenes de Quinto Cecilio Metelo. Las relaciones entre Cayo Mario y la familia Metela se deterioraron pronto, pues mientras Metelo lograba buenos resultados en su acción militar contra Yugurta en África, Mario utilizaba en su propio provecho la impaciencia y frustración de los grupos que, en Roma, consideraban que la guerra era ya demasiado larga. Con una gran popularidad entre la plebe y los soldados, el creciente desprestigio de la gestión de Metelo y la promesa de una rápida conclusión de la guerra, Mario logró su primer nombramiento como cónsul en el año 107. Aún más, un decreto emitido por la asamblea popular, en clara intromisión con la tradicional prerrogativa del Senado en política exterior, asignó a Mario la dirección de la guerra africana contra Yugurta.
Aunque Mario tardó tres años para vencer a Yugurta, y la resolución de la guerra no se debió tanto a su genio militar, como a la diplomacia de un subordinado suyo, el cuestor Lucio Cornelio Sila, esto no impidió que la obtención de la victoria le fuera atribuida completamente. Como consecuencia, su popularidad creció aún más si cabe, como demuestra el hecho de que se le concediera un triunfo en el 104 -el ingreso solemne del vencedor en Roma con los mayores honores militares-, fuera elegido cónsul por segunda vez para este mismo año, y se le asignara el mando de las tropas contra cimbrios y teutones, cuya emigración al sur desde la península de Jutlandia amenazaba la Galia Narbonense e Italia tras que derrotaran a los ejércitos romanos en Noreia (113 a.C.), y Arausio (105). Las derrotas hicieron cundir el pánico, logrando así para Mario se reelección como cónsul cuatro veces seguidas, desde 104 hasta 101 a.C., hasta que destruyó el peligro bárbaro, derrotando a los teutones en 102 en los alrededores de Aquae Sextiae, y a los cimbrios en el año 101 en los Campii Raudii.
Pero más que por sus victorias, Cayo Mario destaca por la reforma del ejército que llevó a cabo, que supuso el nacimiento del ejército profesional. Dicha reforma se basaba no sólo en la introducción de una serie de reformas tácticas3, sino también, y sobre todo, en el reclutamiento como voluntarios de ciudadanos romanos sin recursos económicos mínimos para poder ser considerados propietarios, y, por tanto, no aptos para el servicio militar. Con ello quería finalizar los problemas de reclutamiento. A partir de entonces, fueron desapareciendo del ejército los propietarios, sustituidos por proletarios, individuos sin una ocupación fija para quienes la milicia representaba una salida para sus problemas económicos; su máxima aspiración era conseguir, tras su licenciamiento, una parcela cultivable, que les permitiera reintegrarse en la vida civil como propietarios. Y, de este modo, surgió, de nuevo, el problema agrario, pendiente de resolución desde la época de los Graco; pero, además, esa exigencia tendría también una consecuencia política de enorme importancia, pues para lograr sus aspiraciones, el ejército necesitaba de su caudillo, que, como si se tratara de cualquier patronus -así se llamaba al aristócrata en relación a su clientela-, consiguiera del Estado los deseados repartos de tierra.
Esas relaciones de dependencia recíproca entre el general y sus soldados conducirían a la formación de los ejércitos personales, que tanta importancia tendrían tras Mario: si los soldados contaban con su general para resolver el problema de la asignación de tierras, éste podía utilizar para sus propios intereses personales el potencial político de sus soldados y sus veteranos, ya fuera a través del voto en las asambleas o incluso con la fuerza de las armas.
Así pues la mayor preocupación de Mario, cuando regresó a Roma, fue el porvenir de sus veteranos. No podía esperar la colaboración de la nobilitas4, que siempre lo despreció por ser un homo novus y que recelaba de él por el poder personal y la popularidad que había alcanzado, las buenas relaciones que mantenía con importantes grupos ecuestres, y por el apoyo incondicional de sus veteranos. Pero finalmente fueron estos mismos factores los que permitieron a Mario encontrar aliados entre varios políticos populares, en concreto, le granjearon el apoyo del tribuno Apuleyo Saturnino y, más tarde, de Servilio Glaucia, que estuvieron dispuestos a incluir entre sus exigencias la concesión de tierras a los veteranos, a cambio de contar, para sus fines, con la popularidad y el poder del viejo general.
¿Cuáles eran estos fines? “(Saturnino y Glaucia) aspiraban a la ampliación de sus bases personales de poder, mediante el debilitamiento de la oligarquía y la manipulación de las asambleas populares, pero sin la alternativa válida de un programa conscientemente revolucionario”5, es más, podríamos decir que no realizaron ningún tipo de programa, pues la actividad de ambos se redujo a un intento fallido de rebajar drásticamente los precios del trigo, y, como respuesta a esto, a la entrega al orden ecuestre del control total de los tribunales criminales y al desencadenamiento de procesos políticos contra importantes miembros de la oligarquía. De hecho, tanto Saturnino como Glaucia únicamente son considerados políticos populares por la mayoría de los autores por el uso de diversas técnicas de agitación y manipulación del pueblo ya que “todo el caudal de poder acumulado, concentrado como consecuencia del descontento de varios grupos sociales, no fue invertido en un programa coherente de remodelación del Estado y de la sociedad sino malgastado en contentar egoísmos”6: a cambio de presentar la legislación agraria deseada por Mario, sólo le pidieron su apoyo para lograr en 100 a.C., año en que el viejo general se presentaba a su sexto consulado, un segundo tribunado para Saturnino y la pretura para Glaucia. Aunque con medios violentos, los tres lograron sus objetivos.
A cambio, satisficieron los deseos de Mario en dos ocasiones: al finalizar la guerra de África contra Yugurta lograron parcelas de tierra cultivable en territorio africano para los veteranos, y al acabar el conflicto contra cimbrios y teutones, que se les concedieran tierras en la Galia. Se fundarían además colonias donde asentar a los veteranos, y Mario recibió el derecho de otorgar la ciudadanía a tres de sus colonias, lo que indica que entre los beneficiarios de la ley, debieron incluirse aliados itálicos. Se resolvía así, por fin, el problema de distribución de tierras, al no pretender ubicar las parcelas en la península itálica, donde ya no había ager publicus disponible, sino en territorios fuera de Italia.
El proyecto, sin embargo, se encontró con la oposición de diversos grupos sociales, que se sintieron discriminados En primer lugar enfrentó a la plebe rústica, la principal beneficiaria de la distribución de tierras-pues el nuevo ejército de proletarios se nutría de ella-, con la plebe urbana, que no ganaba nada. Además, la extensión de los beneficios de la legislación agraria a los aliados itálicos “levantó la inmediata oposición del cuerpo ciudadano, monopolizador egoísta de sus privilegios”7. De ahí que la ley fuera aprobada mediante el terror de las bandas armadas, organizadas por los populares.
Conseguido en cualquier caso su propósito, a Mario ya no le quedaba ningún interés común con los populares, y se desentendió del problema que él mismo había causado; su postura empeoró aún más la situación. Sin su apoyo, la candidatura popular en las elecciones del 99 a.C., en las que Saturnino deseaba su segunda reelección como tribuno, y Glaucia el consulado, solamente podía salir adelante con una nueva utilización de la violencia y el terrorismo, que desembocaron en el asesinato de Cayo Memmio, otro de los candidatos, por partidarios de Glaucia. Los optimates, cuyas distintas factiones se habían unido momentáneamente ante el peligro común, no desaprovecharon la oportunidad que los propios Saturnino y Glaucia les habían puesto en bandeja, y obligaron a Mario, como cónsul del año 100 a.C., a restablecer el orden declarando el Estado de excepción (senatusconsultum ultimum).
Mario, por tanto, se vio obligado a elegir entre traicionar a la nobilitas o cargar contra sus antiguos aliados; optó por la segunda opción, y no pudo impedir el linchamiento popular de ambos. Al fin y al cabo, la aspiración última de Mario, como homo novus de orígenes humildes que era, había sido siempre el reconocimiento de sus méritos y la integración en la nobilitas; pero, puesto que ésta no lo aceptaba voluntariamente, se vio obligado a imponerse por medios políticos, sin tener en cuenta que éstos tendían a debilitar precisamente la institución en la que quizás deseaba integrarse como cabeza

1 Las peticiones más recurrentes de la política popular eran los relacionados con el tema agrario, las condiciones para la distribución de trigo y las disposiciones legislativas para los aliados itálicos.
2 Roldán, Historia de Roma, página 192.
3 La legión continuó siendo la unidad táctica, pero articulada en diez cohortes de 600 hombres cada una, con la mejora resultante de la capacidad de maniobra y el poder combativo. Otras innovaciones fueron la unificación y modernización del armamento, el cultivo entre la tropa del espíritu de cuerpo y la introducción de una rígida disciplina.
4 La nobilitas era el conjunto de familias más poderosas de Roma, al que solamente se accedía si un miembro de la propia familia lograba el consulado.
5 Tom Holland, Rubicón, página 96.
6 Roldán, Historia de Roma, página 194.

7 Roldán, Historia de Roma, página 195.

--------------------
*Fotografía 1: "Cicerón pronuncia su discurso contra Catalina", de Cesare Maccari
*Fotografía 2: Supuesto retrato de Cayo Mario, en los Museos Vaticanos
*Fotografía 3: Representación de legionarios en la Columna de Maguncia
*Fotografía 4: "Yugurta encadenado", litografía de una traducción de "La Conjuración de Catilina y la Guerra de Yugurta", de Cayo Salustio Crispo, datada en 1772

viernes, 19 de junio de 2015

Yo, Claudia Livila (XXXI)

Las celebraciones del falso triunfo germano de mi hermano se prolongaron durante días, y todos sin duda pugnaron por llevar a cabo los costes más desorbitados y los más estrambóticos espectáculos en su afán por honrarlo. Mi propio marido Druso organizó en conmemoración de la inexistente gesta juegos gladiatorios cuando el enfervorecido entusiasmo por fin estaba declinando, juegos que sólo él hubo de disfrutarlos, mostrando una desorbitada afición a la sangre que a todos a su alrededor acabó repugnando y sólo contribuyó  a que el pueblo volviera a despreciarlo. Pues en la tribuna mi horrenda cuñada insistió en que Nerón y mi pequeña se sentaran juntos de nuevo; sin duda era consciente que la cena constituyó un fracaso y de que mi Julia, aún con delicadeza, sin pretender ninguna ofensa, no cesaba de rehuirlo y rechazarlo. Para la ocasión, Agripina había intentado instruir a su hijo mayor en el complejo arte de la seducción y la atención, ¡cenizas y necedades en una boca no acostumbrada a ellas que pronto quedaron al descubierto como ridículas falsedades! ya que con los primeros clamores y combates, los gladiadores y la sangre se revelaron para Nerón mucho más importantes que Julia y los sentimientos que alguna vez pudiera albergar por él en su pecho. Relegada y olvidada, quedó por ese ingrato malcriado mi niña toda la primera parte y ese niñato repugnante ni siquiera se dio cuenta ni pareció importarle cuando mi pequeña se retiró del anfiteatro durante el descanso, si no que incluso su ausencia pareció aliviarle. Aquel día tu insigne nieta cumplía trece años y ninguno miembro de su futura familia pareció acordarse de ese dato. Esa misma mañana me había mirado extraño cuando le había entregado, con una sonrisa y un beso, como regalos, delicados instrumentos de escritura desde las profundidades de Asia y varios rollos de la Biblioteca de Alejandría. Con fúnebre lengua me había preguntado sino consideraba más apropiado comenzar a reunir el ajuar de su matrimonio; le respondí que no debía preocuparse, pues hasta la boda aún habría de transcurrir tres años, enternecida y dolida al percibir como Julia con Nerón, al igual que yo con su padre, concebía el vestido de novia como una mortaja y el Himeneo como pesada lápida funeraria. Sabía que mis palabras no lograron sembrar en su ánimo consuelo alguno, pues ¿qué eran tres años de tregua en comparación con una vida eterna de condena? Y sin embargo, en tres años podían pasar muchas cosas y yo me estaba esforzando por lograrlo. De momento, ponía en táctica las artes que Livia, la vieja arpía, antaño me había enseñado y observaba y atesoraba mil informaciones como poderosas armas. No era Nerón quién me importaba, sino su hermano Druso quién me interesaba. Aunque habían nacido ambos de un mismo vientre y una misma semilla, Agripina trataba de forma muy diferentes a sus dos vástagos. Estaba claro cual de los dos consideraba mi cuñada que merecía por entero su amor: Nerón era su esperanza del Imperio, su gran e ilustre proyecto, la perspectiva de recuperar para la sangre de los Julios la dirección del reino... Druso, en cambio, no pasaba de simple segundón, sin perspectiva de fama ni gloria, destinado por siempre a arrastrarse en la sombra. Puede que, por su juventud, no fuera del todo consciente del papel patético por su madre asignado -aunque no dudaba que el despertar de su ambiciosa sangre juliana le llevaría a rechazarlo con desagrado-, pero si percibía la ínfima preocupación, la menor atención, el exiguo amor, que Agripina le reservaba, como si fueran los deshechos, las migajas, que Nerón ya no quería y que su madre para no desperdiciarlos en el segundo hijo rápidamente reaprovechaba antes de acudir de nuevo al lado de su primogénito. Parecía no haber aprendido nada de Agripa y Marcelo, de Póstumo y Tiberio. Me preguntaba hasta que punto el pequeño Druso estaba necesitado de cuidados y afecto, y pude saberlo cuando, con rápida caricia al pasar por su lado, obtuve de él de inmediato una mirada vidriosa de anhelo insatisfecho y febriles ruegos, un intento rápido de prolongar el gesto de afecto sosteniendo mi mano con fuerza entre sus dedos, y una triste sonrisa que suplicaba un beso o una palabra de amor y consuelo. Así pues, me dije con satisfacción mientras me sentaba a su lado, Agripina estaba sembrando entre sus descendientes hiel, envidia y cizaña, y ¡y no sabes madre hasta que punto la cosecha me interesaba! El rencor y la envidia de Druso por Nerón serían mi ariete, una brecha en la muralla de la horrible familia que ya el divino Augusto pretendiera aniquilarla. Sin duda no sería difícil conseguirlo, me dije a mi misma mientras rodeaba sus hombros y acariciaba su pelo: ni siquiera su padre Germánico parecía prestarle atención alguna.
Si bien, dada las circunstancias, era comprensible que la mente de mi hermano no tuviera sitio para ninguno de sus cinco hijos, puesto que ni siquiera estaba en los juegos, aunque siguiendo el sentir del populacho, que él idolatraba por ciegamente idolatrarlo, imitara distraído sus gritos y abucheos. Algo grave sin duda debía estar sucediendo para que no pudiera disfrutar del amor del pueblo por el que a su lado mantenía a Agripina y se arriesgaba a la ira del César; y aunque su esposa, desconcertada, revoloteaba a su alrededor curiosa y molesta intentado obtener respuestas, yo por el contrario sonreía con suficiencia. Sejano me había informado de todo esa mañana trazando en mi cama los caminos y bosques de Germania. Así pues, mientras mi marido le obligaba a asistir a aquellos juegos que no le importaban, en el Palatino se estaba decidiendo su destino, y no debió de resultarle tolerable ni fácil a mi tío Tibeiro soportar en la intimidad de su despacho los gritos enfervorecidos de "¡Germánico!", en que de continuo prorrumpía el populacho en honor de su héroe invicto, mientras en la soledad y por entero despreciado por esos pobres engañados, reclinado sobre el mapa de nuestras norteñas fronteras intentaba encontrar la forma de arreglar el desaguisado que dejara mi hermano en aquellas tierras. A mi regreso, y aún con mis ropas más caras, hube de dar inmediatas órdenes a los esclavos para que limpiaran y recogieran el destrozado despacho, mientras con suma paciencia en mi regazo vendaba y curaba las muy destrozadas manos del César. Sin embargo, a pesar de mi dedicación y de cómo la noticia afectaba a mi existencia, hube de esperar aún una hora a que mi marido Druso, su hijo, entrara atónito en la improvisada sala en guerra para conocer que el César Tiberio había decidido enviarle en calidad de general y comandante al Ilírico. Obvio que pretendía que Druso se acostumbrara a la vida militar y se ganara también él el afecto y la simpatía de los legionarios, a fin de minar la influencia y el prestigio que Germánico gozaba en el ejército, y argumentó para el nombramiento que los suevos pedían ayuda contra los queruscos de Arminio. La inmensa mayoría del Senado y el pueblo lo creyó simple y burdo pretexto pues consideraban que mi hermano había pacificado por completo Germania. ¿No se había celebrado un triunfo para por esa causa honrarlo?
Sin embargo, no debemos mentirnos a nosotros mismos aunque por nuestro bien les mintiéramos a ellos: la torpe y cobarde actuación de tu hijo en las fronteras del Norte no había para la gloria de Roma y nuestra familia recuperado la provincia germana por la que mi padre la sangre derramara, ni nos había devuelto las sagradas águilas, ni había vengado a los caídos en el bosque de Teotoburgo, ni había pacificado las tribus que al otro lado del Rin nos amenazaban, ni había conseguido botín alguno que paliara los enormes gastos de campaña, ¡ni había capturado ni aniquilado a Arminio, nuestro mayor enemigo!, sino por el contrario había asentado la libertad de los germanos y había entregado a los pueblos bárbaros nuevas fuerzas al creernos debilitados por no poder infringirlos el daño de los días de antaño y nos había convertido en motivo de mofa y burla junto a las hogueras de las aldeas extranjeras por nuestra pobre actuación y escasa capacidad de victoria y venganza. Por ello, no sólo los queruscos y sus aliados, los veteranos soldados de Arminio, tomaron las armas, sino que ahora también se unían a las fuerzas que nos desafiaban los semnones y los lombardos, así como los suevos de nuestro aliado el rey Maroboduo. Así pues, lejos de disminuir o eliminar la amenaza, la debilidad de Germánico la incrementara. Las fuerzas del enemigo habrían sido incluso superiores si Inguiomero, tío de Arminio, no hubiera huido con sus fieles y clientes a las filas del monarca suevo, al considerar de nuevo indigno obedecer las órdenes de su sobrino cuando en su propia cabeza asomaban las nieves de las altas montañas y cordilleras. Y aunque con los guerreros a sus órdenes hubiera podido sembrar el terror en las Galias, Arminio nunca se veía en su ambición saciado, y deseó también a los escasos hombres que permanecían leales a Maroboduo e Inguiomero, pensando que, si a su autoridad de no podía someterlos, al menos debería aniquilarlos para no permitir la existencia de enemigos y disidentes en tierras germanas. Sobra decir que, con la incapacidad de estrategia y organización de Inguiomero y la cobardía manifiesta de Maroboduo poca cosa podía hacerse contra Arminio y su fuerza arrolladora; así, cuando las alas derechas de ambos ejércitos fueron desbaratadas, y la Fortuna aún no había elegido porque bando decantarse, el suevo pensó primero en la supervivencia antes que en la victoria y la gloria, y se retiró de la batalla hacia el refugio de las colinas sellando así su propia derrota. Desde allí, de continuo mermado y por las continuas deserciones afectado, se retiró a las tierras de los marcomanos, desde donde solicitó ayuda a Tiberio y sus aliados romanos. Y aunque en un principio respondió mi tío que no podía invocar el socorro de las armas romanas contra los queruscos quién no había aportado ayuda alguna en el pasado contra el mismo enemigo, pronto se arrepintió y pensó que era la ocasión propicia de saciar a los manes de Quintilio Varo y las sombras de los hombres de aquellas tres legiones perecidas en Germania, más aún cuando, según los informes, la amenaza bárbara era aún mayor que en los días en que el divino Augusto se lamentaba por la perdida de sus hombres y provincia. Mi hermano, enterado del nombramiento y comprendiendo las oscuras intenciones de Tiberio de que Druso y no él tomara la gloria definitiva de la muerte de Arminio y su derrota, se postuló a pesar de todo como candidato para regresar a las fronteras del Norte con el fin de probar su valía que los nuevos acontecimientos ponían en duda, sin admitir sus errores, carencias y faltas, sino por el contrario argumentando su experiencia y conocimientos de aquellas tierras. El hecho de que mi hermano Germánico, puede que inconscientemente, se presentara como único posible salvador de la patria, no podía causar mayor desagrado en el ánimo de Tiberio y si antes no estaba dispuesto a concedérselo, a permitirle regresar con unas legiones que, sin causa justificada, le adoraban y suponían por ello para el César continua sospecha y advertencia, ahora le animaba además el afán de, con cierta dosis de humillación y de crueldad, obligarlo a aprender algo de modestia. Se mantuvo por tanto el nombramiento de Druso como comandante del Ilírico, para asentar la paz en Germania y mostrar a Roma la inutilidad de mi hermano. Para Germánico, añadió con sonrisa taimada, tenía otro destino pensado.

*Fotografías: "En el Coliseo", "Amante del arte romano" y "El discurso", de Lawrence Alma-Tadema

jueves, 18 de junio de 2015

Las reformas de los hermanos Graco

La actividad política de los hermanos Tiberio y Cayo Sempronio Graco, en el último tercio del siglo II a.C., pretendía la realización de una serie de reformas que abordaran seriamente los desequilibrios sociales -recesión económica, ruina del pequeño y mediado campesinado, alza de los precios, crisis del ejército, revueltas serviles, alto desempleo...-, generados no tanto por la política expansionista de Roma en general, que a partir del 156 a.C. tuvo que enfrentarse a varios frentes militares simultáneos, como por la ruinosa guerra de Hispania en particular, que había exigido más inversión de hombres y dinero que ninguna campaña anterior y de la que no se había obtenido aún el más mínimo beneficio. Asimismo, las reformas buscaban dar un mayor peso político a la plebe, tanto urbana como rústica, limitar los abusos de la aristocracia y, sobre todo, adecuar al fin el sistema de gobierno de Roma a las necesidades de un Estado imperial. Dichas reformas, propuestas por los hermanos desde el tribunado de la plebe, aunque en diferentes momentos, exigían: 

1-Nuevos repartos de las tierras para los ciudadanos más pobres 
2-La fundación de colonias donde asentar a los futuros nuevos propietarios 
3-Distribución de grano a cargo del Estado y a un precio inferior al del mercado libre
4-La extensión del derecho de ciudadanía para el resto de los latinos, y a los demás itálicos el derecho de voto en Roma. 

Para lograr tierras suficientes con las que realizar la reforma agraria en Italia, se pretendió regular la ocupación de los territorios conquistados en la península (el ager publicus), mediante una limitación del número de hectáreas por familia, de forma que se creara un excedente suficiente que repartir en lotes de tierra, inalienables y de igual extensión, entre los ciudadanos menos favorecidos. Con esto, se aliviaría el empobrecimiento general, disminuiría la tasa de desempleo, y se solucionaría la crisis del ejército en parte, pues al aumentar los pequeños propietarios, aumentaban los posibles reclutas1.

Aunque la medida no afectaba a la propiedad privada, que era inalienable, si dañaba los intereses de la oligarquía, que con el tiempo se las había arreglado para hacerse ilegalmente con la mayoría del ager publicus, que en teoría era propiedad del Estado. La reforma además perjudicaba a los itálicos, cuyos estratos municipales más ricos habían participado en la ocupación de la tierra pública y cuyos proletarios, al no ser ciudadanos, ni siquiera podían beneficiarse de las asignaciones previstas por la ley. Para aliviar el creciente descontento, evitar que éste se volviera en su contra2 e, incluso, llegar a reconducirlo en su favor3 los Graco pidieron el derecho de ciudadanía al resto de latinos y el de voto a los demás itálicos. Aunque la medida satisfizo a los aliados, en caso de aprobarse, perjudicaba, al igual que la reforma agraria, los intereses de la aristocracia, pues supondría un aumento del número de votantes, cuyas asambleas, al estar alejadas de Roma, escaparían de todos los medios coercitivos y de control de la oligarquía.

Por todo ello, pronto se formó un grupo numeroso e importante contrario a las medidas de los Graco, perteneciente al orden senatorial y parte del ecuestre, que intentó impedir por todos los medios que muchos proyectos de ley de los hermanos fueran aprobados. Para lograrlo, utilizaron en primer lugar a personas tales como Octavio, tribuno de la plebe junto con Tiberio, que interpuso constantemente su derecho a veto a la reforma agraria de éste. En segundo lugar, manipularon a las masas, con lo que consiguieron que el proyecto de ley para entregar la ciudadanía al resto de latinos y el voto a los itálicos fuera rechazado, ya que se hizo ver a la plebe que si los itálicos accedían a la ciudadanía, los beneficios que hasta aquel momento habían disfrutado en exclusiva deberían ser compartidos entre más individuos. En último lugar, se recurrió incluso a la violencia, que desembocó en el asesinato de los Graco y sus partidarios.

Los Graco, por su parte, contaban con el apoyo de la inmensa mayoría de la plebe rústica, la mayor beneficiaria de la reforma agraria; y de parte de la urbana, gracias a las nuevas condiciones para la distribución del trigo. Aunque el peso político de ambas era muy inferior al que tenía el Senado, los Graco lograron la aprobación de algunas de sus medidas acudiendo a ellas a través de las asambleas populares de Roma, como, por ejemplo, la entrada en vigor de la reforma agraria pese al veto que el tribuno Octavio interpuso, gracias a que la asamblea popular votó que éste depusiera su cargo. Así mismo, los Graco contaban también con el apoyo de la otra parte del orden ecuestre -ya que habían entregado a este estamento parte del control de los tribunales- y con el respaldo de los aliados por su intento de concederles la ciudadanía. Por último, no todo el estamento senatorial les era contrario, si no que una parte de él apoyaba sus reformas, e incluso ayudaba en la consecución de las mismas, como, por ejemplo, Apio Claudio, miembro de la comisión encargada de poner en funcionamiento la reforma agraria, Fulvio Flaco, el primero en proponer la concesión de la ciudadanía a los latinos y el derecho de voto a los demás itálicos, o Papirio Carbón, otro miembro de la comisión agraria.

De hecho sus partidarios debieron ser muy numerosos, pues nada menos que tres mil de ellos fueron ejecutados tras el asesinato de Cayo4; sin embargo, en conjunto poseían menor importancia y menor influencia política que sus adversarios; en primer lugar, las asambleas populares poseían muchísimo menor poder que Senado, y la plebe podía ser fácilmente manipulada por la aristocracia mediante la demagogia y el sistema de la clientela, que establecía fuertes lazos de dependencia entre la plebe y la oligarquía; en segundo lugar, los aliados itálicos, al carecer de derecho al voto, no poseían el más mínimo poder político; y por último, el orden ecuestre, aunque con enorme importancia económica, no poseía ningún poder político, pues sólo el orden senatorial podía acceder a las magistraturas. Por todo eso, el partido de los hermanos Graco no logró que gran parte de sus medidas fueran nunca aprobadas, ni siquiera que las que si fueron admitidas se realizaron de forma completa, debido a las trabas que logró imponer el Senado. Por último, fueron abolidas tras el asesinato de Cayo.

Sin embargo, pese a que finalmente ni Tiberio ni Cayo lograron nada, nada volvería a ser lo mismo después de ellos. Los problemas que, cómo ya hemos visto, generó la aprobación de la reforma, los que no logró resolver, los que provocó el no aplicarla5, y las guerras exteriores, generaron diferentes conflictos político-sociales que afectaron a la cohesión interna de la aristocracia, que se dividió en dos partidos, o factiones, optimates y populares, cuyo origen podemos vislumbrar en la oposición o el apoyo a las reformas de los hermanos Tiberio y Cayo Sempronio Graco.

La formación de factiones no era una práctica nueva, pues, por ejemplo, el propio Tiberio Graco era miembro de una factio, la liderada por Apio Claudio, opuesta a otra factio, la de Escipión Emiliano. La diferencia radicaba en que, anteriormente, las discusiones internas entre las distintas factiones en que se dividía el orden senatorial, que podían amenazar el exclusivo control nobiliario del gobierno y la cohesión del estamento aristocrático, se habían resuelto siempre dentro de este orden senatorial, mediante discusiones privadas, sin ninguna trascendencia fuera del grupo, que resolvían cualquier diferencia, para que el Senado pudiera pronunciar su decisión oficial y pública como colectivo. Sin embargo, ahora, estas diferencias entre los diversos grupos en que se dividía el orden senatorial había llegado a un punto nunca alcanzado antes y habían trascendido por primera vez fuera del seno de la aristocracia, descubriendo sus debilidades internas, porque estos grupos, o factiones, buscaron el logro de sus metas políticas fuera del estamento aristocrático, recurriendo a la ayuda de la plebe a través de las asambleas populares, del orden ecuestre, y tras Cayo Mario, del ejército.

La entrega por parte de los Graco del control parcial de los tribunales al orden ecuestre supuso para el orden senatorial la pérdida de uno de sus antiguos privilegios, cuyo mantenimiento era, junto con la cohesión, uno de los pilares en que se basaba la fuerza del grupo. La pérdida de ambos debilitó al estamento, e inevitablemente, el exclusivo control nobiliario del gobierno empezó a desaparecer.
El mayor beneficiario de esa pérdida de autoridad fue, sin lugar a dudas, el orden ecuestre, un grupo politizado por la acción de los Graco de entregarles parte del control de los tribunales. Atento, sobre todo, a sus intereses económicos, invertirían en ellos su nueva fuerza política, en unos casos contra el orden senatorial, y, en otros, a su favor, por que compartían con él un buen numero de intereses.

Por último, la reforma de los hermanos Graco supuso también el despertar de las masas como factor político. Pero los diferentes problemas y aspiraciones de la plebe rústica y de la plebe urbana, y sus fuertes lazos de dependencia-debido al sistema de la clientela-con los miembros de la oligarquía, lo que permitía su manipulación, imposibilitaron la formación de un frente unitario y complicaron aún más la escena política en Roma.

1 El Estado romano exigía una determinada renta anual a sus ciudadanos para poder entrar a formar parte del ejército, ya que eran los propios soldados los que se pagaban su equipamiento.
2 Pues el resto de latinos, aunque no poseían la ciudadanía al igual que el resto de itálicos, si poseían el denominado ius latini, el derecho latino, que otorgaba el derecho a voto en la ciudad de Roma.
3 Porque es lógico pensar que los itálicos, en el caso de lograr la ciudadanía o el voto gracias a los Graco, se sentirían más inclinados a alinearse a su favor que en su contra, lo que aumentaría enormemente su potencial de voto.
4 Cf. Plutarco, Vida de Cayo Graco, XVII.

5 La ciudad latina de Fregellae, por ejemplo, decidió sublevarse al conocer el fracaso del primer proyecto para conceder la ciudadanía a los itálicos, propuesto por Fulvio Flaco, partidario de los Graco y cónsul en el año 125 a.C. La reacción del Senado no se hizo esperar: la ciudad de Flegellae fue completamente destruida.

---------------------
*Fotografía 1: "Los Gracos", de Eugene Guillaume
*Fotografía 2: "Graco dirigiéndose a la asamblea de la plebe", Silvestre David Mirys
*Fotografía 3: Senadores y magistrados en el Friso del Ara Pacis
*Fotografía 4: "El asesinato de Cayo Graco", por François Topino-Lebrun

viernes, 12 de junio de 2015

Noticias (Pre)Romanas 12/06/2015

Historia Romana

1- La campaña de excavación que la Fundación Uncastillo realiza en el foro de la ciudad romana Los Bañales, en Uncastillo (Zaragoza), ha sacado a la luz un pedestal completo del año 31 d.C. en homenaje al emperador Tiberio. La pieza ha sido localizada durante los trabajos codirigidos por Javier Andreu, profesor de la Universidad de Navarra, y realizados por encargo de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Se trata de un pedestal en piedra arenisca, de un metro de alto y casi setenta centímetros de fondo, macizo y con una inscripción dedicada al emperador Tiberio por el oficial de caballería Q. Sempronio Vitulo, que aparece citado en la parte inferior del texto, extraordinariamente bien conservado. El pedestal ha aparecido entre una acumulación de material arquitectónico amortizado en la parte inferior, de criptopórtico, del lateral oriental del foro de la ciudad de Los Bañales, una de las áreas de trabajo de la VII Campaña de Excavaciones Arqueológicas que empezaron en mayo y se prolongará hasta finales de julio. En ella está previsto que participen, becados, una veintena de estudiantes: algunos de la Universidad de Navarra y otros procedentes de toda Europa. El hallazgo del pedestal y los que se produzcan a lo largo de la campaña se mostrarán el domingo 26 de julio en la ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas de la excavación.  http://www.unav.edu/web/vida-universitaria/detallenoticiapestania/2015/05/29/la-excavacion-de-los-bañales-descubre-un-pedestal-del-31-dedicado-a-tiberio

*  *  *

2- En relación con la noticia anterior, una semana después del hallazgo en Los Bañales del pedestal en honor a Tiberio, datado en el año 31, se descubre un segundo pedestal en honor a Lucio César. Este pedestal de piedra arenisca contiene dos líneas de texto y mide más de 1,20 metros de alto. Está dedicado a Lucio César, nieto de Augusto y más tarde adoptado por él como hijo en el año 12 a.C., y después fue proclamado junto con su hermano Cayo heredero del Imperio. Se cree que el pedestal data de entre el año 5 a.C., fecha de la designación de Lucio César como heredero, y el 2 d.C., año de su fallecimiento. Javier Andreu, codirector de los trabajos de excavación, asegura que "no es normal que este tipo de piezas aparezcan tan bien conservadas. Quizás este pedestal estaba en un edificio que se derrumbó y que estamos excavando, o quizás el extraordinario estado de las letras es consecuencia de que la pieza se abandonó mucho antes de que desapareciera el foro romano de Los Bañales". http://www.aragondigital.es/noticia

*  *  *

3- El proyecto arqueológico que la Fundación Dolores Bas de Arús desarrolla en la finca El Rebellao (Badajoz) ha permitido desenterrar nuevos restos romanos, e incluso anteriores, y del siglo XI y XII en el entorno de la Iglesia de San Ildefonso, correspondientes respectivamente a una villa romana y a la ciudad medieval que alberga la finca. En la zona romana se han encontrado lanzas, vasijas, muros y piedras de moler, en lo que Pedro Arias, presidente de la Fundación Dolores Bas de Arús, supone será el "inicio" de los hallazgos en esta zona del término municipal de Badajoz, junto a la carretera que une Valverde de Leganés con Almendral. Las próximas actuaciones permitirán conocer más sobre esta villa romana, supuestamente destinada al cultivo de tierras. Los últimos trabajos han permitido incorporar asimismo un tercer dolmen a los hallados anteriormente, todos con más de 6.000 años de antigüedad y en muy buen estado gracias a la protección histórica ejercida por un regato cercano. "Se trata de unos hallazgos muy importantes que permiten hablar de una finca fundamental para entender distintas etapas históricas de la zona y de la comunidad autónoma extremeña", ha subrayado.  http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/proyecto-arqueologico-desentrana-nuevos-hallazgos-romanos-medievales-badajoz_873444.html

*  *  *

4- Gracias a las excavaciones ejecutadas en la ciudad ibero-romana de Cástulo, el equipo de profesionales del Forum MMX, con quienes también trabaja el personal perteneciente a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, ha sacado a la luz una serie de tumbas infantiles, con tejas a dos aguas, datadas en la época bajoimperial. Se trata de una serie de elementos funerarios que han aparecido en dos zonas opuestas de la ciudad, aunque presentan características muy similares entre sí. Así lo ha explicado Marcelo Castro, director del conjunto arqueológico, que precisó que se trata de un hallazgo "sorprendente por su peculiaridad". "Las tres tumbas que hay hasta ahora son infantiles. De la primera que ha aparecido cerca de la torre púnica, en la parte alta, solo hemos recuperado huesos; las otras dos están en la zona de la casa ibérica. Aún estamos trabajando sobre ellas, y en unos días tendremos finalizada al completo esta intervención", señaló Castro. El director del yacimiento insistió en que las investigaciones que se realizan servirán para determinar, con mayor precisión, el período temporal sobre el que se sitúan las tumbas.  http://www.diariojaen.es/linares/item/elementos-funerarios-en-castulo

*  *  *

5- Gracias al impulso de las áreas de Patrimoni y Turisme de la ciudad de Tarragona se ha instalado dos pantallas en las Voltes del Circ y en la planta baja de la Antiga Audiència (Plaça Pallol), junto a la maqueta de la antigua Tarraco, que muestran imágenes de realidad aumentada de la ciudad romana. El documental, realizado por la productora Digivision con técnicas de realidad aumentada, reconstruye digitalmente los elementos principales de la ciudad de Tarraco tal y como fueron en la época del Imperio romano. El el audiovisual se puede ver la reconstrucción de monumentos como el Circ, el Foro o las Murallas. La tecnología digital permite que estas reconstrucciones se superpongan a las localizaciones actuales y permite una mayor comprensión de la historia local. Esta instalación se enmarca dentro de un proyecto más amplio de reconstrucción histórica impulsado por la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City en colaboración con Digivison. El proyecto incluye, entre otras cosas, la aparición de Tarragona como una de las ciudades protagonistas de la serie documental Ingenieria romana, que se estrenará en 2016 en TVE.  http://www.diaridetarragona.com/tarragona/los-turistas-ya-pueden-tarraco-romana-en-el-circ-y-la-antiga-audiencia

*  *  *

6- El centro de interpretación de los restos de la villa romana del Faro de Torrox (Málaga), un yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuyo origen se remonta al siglo I, ha abierto al público. El centro de interpretación se ubica en la antigua casa del farero, con una superficie de más de doscientos metros cuadrados, y supone la primera infraestructura para conocer la huella de la civilización romana en la Costa del Sol oriental. El conjunto arqueológico, conocido como Clavicum o Caviclum, está fechado en los siglos I al IV y está formado por una villa, una factoría de salazón, unos hornos de producción de alfarería, una necrópolis y unas termas, a los que hay que sumar los restos de un templo que fueron descubiertos por un vecina en abril de 2011. La villa se situaba en el camino entre Cazlona y Málaga, y gracias a un audiovisual, gráficos y fotografías antiguas, se recrea en el centro cómo era la villa de los antiguos habitantes romanos de Torrox del siglo I. Los visitantes también podrán observar una maqueta a escala de las piletas utilizadas en la elaboración del garum, una salsa de pescado muy demandada en Roma, otra maqueta de los hornos cerámicos hallados a escasos metros de la villa y que se usaron para cocer las ánforas de transporte y una tercera maqueta de un barco mercante romano.  http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/abre-al-publico-centro-interpretacion-de-villa-romana-del-siglo-i-en-torrox

*  *  *

7- La villa romana de Santa Cruz ya se encuentra completa, aunque no sea 100% original. Los trabajos de adecentamiento del entorno del yacimiento han culminado y la decoración del oecus de la villa vuelve ha estar completa una vez que se han colocado las réplicas de las partes del mosaico robadas en diciembre de 2011. A falta de la colocación de carteles informativos o la organización de la forma de gestión de las visitas, la villa romana está lista para abrir sus puertas. Para los que visiten a partir de su reapertura la villa romana, la observación del mosaico de Baco completo no diferirá en exceso del original, amputado hace casi tres años y medio. Las réplicas realizadas por la empresa barcelonesa Arsus Paper en papelgel, una tecnología creada por esta firma, son tan fieles al original que no se aprecia qué parte del mosaico es el patrón y cuál es la recreación, gracias a una exhaustiva calibración de las tonalidades de las teselas. Las partes sustraídas correspondían al Triunfo de Baco, la de mayor extensión, y dos escenas menores de caza de los vientos Eurus y Zephyrus, y se han recreado con esta tecnología novedosa que tiene una duración estimada de 100 años. Esta recreación ha supuesto una inversión de 21.659 euros, a los que hay sumar los 239.000 euros invertidos por la Junta para la adecuación tanto de la villa como de su entorno, reforzando la seguridad, implementando el sistema de cerramiento y creando una capa impermeable para evitar la filtración de agua de lluvia.  http://www.diariodeburgos.es/noticia/baco/regresa/villa/podra/visitar/plazo/dos/semanas

*  *  *

8- El Ayuntamiento de Berja y el Centro Virgitano de Estudios Históricos piden ayuda a la Junta de Andalucía para poder recuperar el anfiteatro de Villavieja. La reproducción del histórico graderio permitiría a los visitantes del yacimiento de Villavieja una mejor interpretación de los restos arqueológicos existentes, al ver reconstruida en parte la estructura de los asientos que tuvo el edificio. Además el espacio podría empezar a utilizarse como escenario para manifestaciones artísticas y culturales. Según los historiadores, el anfiteatro estaría construido en madera, ubicado sobre el muro perimetral y realizado en mampostería. En una carta remitida el 27 de mayo a la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, la virgitana Isabel Arévalo, se le solicita colaboración para llevar a cabo la reconstrucción de los graderíos preservando totalmente los restos originales, y poniendo así en valor la construcción. El anfiteatro de Villavieja es uno de los pocos de los que se tiene constancia en la Bética, y confirma la intensa romanización y la riqueza de Vergi (denominación de Berja en época romana). Se encuentra excavado en el llano, a poco más de 4 metros de profundidad, al suroeste del actual núcleo de población. Su planta es oval y sus muros longitudinales están realizados en mortero, formando la arena una elipse de 43 metros por 26,6 m. Sus gradas fueron construidas en madera, dado que la inclinación del terreno no permitía excavarlas en las duras dolomías grises que lo circundan. Su cronología es problemática, aunque la mayoría de los investigadores vienen a fijarla en el siglo II.   http://almeria360.com/actualidad/berja-pide-ayuda-la-junta-para-reconstruir-el-anfiteatro-de-villavieja

*  * *

9- Las ruinas de la Casa del Patio Rodio, una de las antiguas domus romanas del conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santipone (Sevilla), está siendo objeto de nuevas excavaciones arqueológicas promovidas por la Universidad Hispalense. Estas excavaciones e investigaciones se encuadran en un proyecto bautizado como ItálicUS, dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla Fernando Amores. El mencionado proyecto, de cinco años de duración, está destinado a profundizar en el conocimiento histórico y patrimonial de los ámbitos domésticos de la ciudad romana de Itálica, incorporando nuevos planteamientos interpretativos, metodológicos e instrumentales y empleando como casos de estudio la Casa del Patio Rodio y la Casa de Cañada Honda. El proyecto arrancó en 2014 bajo el mando de Fernando Amores y la participación de investigadores de otras instituciones académicas, así como técnicos del propio conjunto arqueológico de Itálica, con lo que las nuevas excavaciones arqueológicas, que se prolongarán durante este mes de junio, constituyen la segunda fase de este proyecto de investigación. Los nuevos trabajos, como hemos informado, se centran en la Casa del Patio Rodio.  http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/historia/la-universidad-hispalense-promueve-nuevas-excavaciones-en-italica-para-desvelar-los-enigmas-de-la-casa-del-patio-rodio

*  *  *

10- Pese a las repetidas denuncias de asociaciones en defensa del patrimonio de la ciudad romana de Lancia, continúa siendo imposible pasear por los vestigios del que un día fuera bastión inexpugnable que dominara las riberas del Porma y el Esla, con total ausencia de información sobre la antigua ciudad -en forma de paneles didácticos, por ejemplo- sino ante los actos vandálicos que periódicamente registra la valla metálica que rodea el yacimiento. En concreto, la alambrada aparece tumbada en algunos puntos y recortada en otros, con todo el aspecto de haber sido abierta para poder acceder a su interior. La Diputación, titular del enclave, tiene constancia del derribo del vallado pero no de estos boquetes, dado que, según fuentes de la entidad provincial, algunos de sus trabajadores inspeccionaron el perímetro hace quince días y no los encontraron. Estas fuentes aseguraron que acudirán a comprobar los daños y, de encontrar pruebas del robo o expolio de materiales -hay restos de tégulas y otros elementos a la vista- denunciarán los hechos ante la Guardia Civil. Además, mencionaron la dificultad que entraña conservar la valla en buenas condiciones al no contar con vigilancia permanente ("veinte veces la arreglamos, veinte veces nos la tiran") y recordaron que su labor en Lancia no se reduce a las campañas anuales de prospección arqueológica que promueve y financia sino también a su "mantenimiento". En este sentido, prometieron estudiar la situación y acometer lo antes posible la reparación del tendido, especialmente en los puntos en los que aparece caído -ahí los terrenos requieren especial cuidado porque el terreno está en desnivel y es necesario acondicionarlo primero-.  https://latunicadeneso.wordpress.com/lancia-la-mal-cercada/

*  *  *
11- La constructora en la que se localizan los restos arqueológicos de la villa romana de Santa Rosa (Córdoba) reclama 59.400 euros por un convenio firmado en su día por Rosa Aguilar en el que se preveía el pago de un canon por parte del Ayuntamiento, llegando al asunto al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Las razones que esgrime la constructora, Construcciones Tirado, se remontan al año 2008 cuando, con Rosa Aguilar de alcaldesa, se firmó un convenio en el que se preveía un canon de 32.400 euros, a contar desde marzo de 2013, para la constructora que, supuestamente, cedía el espacio correspondiente a 30 plazas de garaje -los restos arqueológicos ocuparon ese espacio en el inmueble- para la musealización y visitas organizadas de turistas a los restos arqueológicos. Esto es, según las cuentas, el Ayuntamiento le debería casi 60.000 euros. De aquel proyecto nunca más se supo, y es a eso a lo que se agarra la constructora que, apelando al plazo de cinco años y al supuesto silencio administrativo del Consistorio, reclamó a la Gerencia de Urbanismo el cobro de un canon nada más cumplirse el tiempo estipulado en el convenio con Aguilar, que preveía cinco años de cesión gratuita para la puesta en valor (2008 a 2013) y otros cinco abonando el canon para las visitas, en caso de que se produjese la adquisición del bien por parte del Consistorio lo que sumaría más de 162.000 euros.  http://cordopolis.es/2015/06/02/la-villa-romana-de-santa-rosa-acaba-en-el-juzgado/

*  *  *
12- El análisis técnico de los materiales ha servido para datar el Pont del Diable, un acueducto de 217 metros que sortea el barranco de Els Arcs y alimentaba la antigua ciudad romana de Tarraco. Datado tradicionalmente en el mandato de Augusto, un trabajo minucioso, elaborado por un equipo de investigadores de diferentes áreas (geólogos, biólogos, químicos y restauradores) pertenecientes al grupo interuniversitario GRAPAC-CETEC-Patrimoni (Grup de Recerca Aplicada al Patrimoni Cultural-Centre de Tecnología per a la Conservació del Patrimoni) adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y al Institut Quimic de Sarrià (IQS-URL). También ha contado con la ayuda del doctor Jorge Sanjurjo, de la Unidad de Geocronología del Instituto Universitario de Geología-Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de A Coruña. "Nuestro encargo por parte de la empresa responsable de la restauración, EMR (Estudios y Métodos de Restauración), fue la de datar el monumento a partir de los materiales que lo configuran. Por ello, recogimos muestras de argamasa, básicamente morteros de cal. Unos estaban situados en la base de los pilares de los arcos, otros entre las juntas de los sillares y finalmente también se extrajeron muestran en la canalización, el specus", explica José Luis Prada, responsable científico-técnico de esta investigación. Las analíticas efectuadas en este material "señalaron que la construcción del acueducto sería hace unos 2.000 años, con un margen de error de un siglo". Ello confirma las hipótesis de que el acueducto de les Ferreres (otra denominación) podría haber sido ordenado durante el mandato de Augusto para suministrar agua del río Francolí a la parte baja de la ciudad, donde se situaban las termas.   http://www.diaridetarragona.com/tarragona/42729/los-materiales-claves-para-datar-el-pont-del-diable

*  *  *
13- El yacimiento arqueológico de Regina Turdulorum ha registrado un acto vandálico en su suelo al detectarse hasta 25 perforaciones ilegales que responderían a acciones dirigidas al expolio del mismo, según fuentes del Área de Comunicación adscrita al Ayuntamiento de Casas de Reina. Al aparecer, y según las mismas fuentes, un número indeterminado de "cazatesoros" que supuestamente portaban detectores de metales irrumpieron en este yacimiento en la madrugada del pasado martes día 2. Las monedas son el objeto más preciado para "estos delincuentes, que hacen su agosto en yacimientos carentes de vigilancia, como es el caso de Regina. De hecho, todo parece indicar que quienes irrumpieron en el yacimiento lograron apoderarse de un mínimo de 25 objetos metálicos atendiendo a los orificios encontrados en el yacimiento". Los agujeros han sido localizados en las inmediaciones del foro, concretamente en la zona en la que se realizan trabajos arqueológicos y donde "los restos están más accesibles al haberse descendido varios estratos en el nivel de tierra". Desde el Ayuntamiento de Casas de Reina se han solicitado medidas encaminadas a luchar contra "el continuo expolio" que sufre este yacimiento, cuya única protección es, según han denunciado, "una valla en mal estado" y la vigilancia que existe durante el horario de apertura al público. Asimismo, han criticado que la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura haga "oídos sordos" a las continuas reclamaciones realizadas desde el consistorio caserreño.  http://www.hoy.es/extremadura/201506/04/ayuntamiento-regina-detecta-perforaciones

*  *  *
14- Sale a la luz en Bande, a su paso por Gûín, otro tramo de la Vía Nova romana. Los arqueólogos Celso Barba y David Pérez han dado a conocer los resultados de las catas arqueológicas que están llevando a cabo en la zona con motivo de la puesta en marcha del Camino Natural de la Vía Nova. Un proyecto que comunicará por pistas y corredores los núcleos de Santa Comba de Bande y A Saínza (Rairiz), impulsado desde la Consellería de Medio Ambiente a través del Parque do Xurés y que forma parte del programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los trabajos arqueológicos, que se ejecutan con el apoyo de una brigada de tres personas, han permitido sacar a la luz un tramo muy bien conservado de la vía romana. David Pérez explica que si bien toda la Vía Nova está más o menos delimitada entre los 300 kilómetros que separan Braga y Astorga, en el terreno son pocos los tramos de calzada visitables. El trazado ahora descubierto se encuentra por debajo del pueblo de Güín en dirección a Ponte Liñares. Se trata de un trecho de unos 150 metros de largo y entre siete y nuevo de ancho que discurre en paralelo a un pista vecinal que ahora señalizará como camino natural. Los arqueólogos propondrán a los responsables del Parque Natural, de Patrimonio y del Concello, que se pueda hacer una actuación para recuperar el muro de contención y la calzada en esta zona, para que todo aquel que realice este camino pueda conocer la magnitud de la gran calzada construida durante la dinastía flavia en el siglo I d.C.  http://www.laregion.es/articulo/celanova/sale-luz-bande-tramo-via-nova-romana

*  *  *
15- Mossos de la División de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Central de Patrimonio Histórico detuvieron, el 29 de mayo, a tres hombres con edades comprendidas entre los 46 y 49 años y nacionalidad holandesa como presuntos autores de los delitos de contrabando, hurto y contra el patrimonio histórico al expoliar piezas arqueológicas del fondo marino del Cap de Creus. Los hechos se remontan al mismo día 29 de mayo cuando una dotación de la Unidad Regional de Medio Ambiente de Girona detectó un grupo de buzos de Cadaqués, concretamente en la Cala Culip del Parc Natural del Cap de Creus. Estos submarinistas hacían inmersiones en una zona que no habían señalizado y, para llegar a él, habían usado una embarcación que tampoco estaba señalizada, tal y como obliga la ley. Además, habían escondido la embarcación en una cala cercana para evitar ser vistos. Una vez los buzos salieron a la superficie, los agentes observaron que llevaban un ánfora que, acabada de extraer del mar y dejaban en la barca. Dado que cualquier extracción de objetos del fondo marino es delito pero que en función del valor del objeto extraído es más o menos grave, era importante determinar que el ánfora recuperada no fuera una réplica sin valor, ya que, en este caso, los submarinistas solo hubieran sido denunciados. El ánfora fue puesta inmediatamente a disposición de expertos del Centro de Arqueología Subacuática de Catalunya (CASC) que la volvieron a introducir en el agua con el fin de evitar su destrucción, ya que este tipo de material sufre un deterioro muy importante al ser extraído del medio acuoso. Un estudio posterior permitió constatar que era del tipo Dressel 1, un contenedor producido en la zona de Nápoles, datado entre la mitad del siglo II a.C. y la mitad del siglo I a.C., que era utilizado para transportar vino. La zona de la Cala Culip es muy apreciada por los arqueólogos subacuáticos ya que hay constancia del naufragio de siete naves de época romana y una de época medieval.  http://www.lavanguardia.com/local/girona/girona-cadaques-expolio-arqueologico-fondo-marino.html

*  *  *
16- Las obras de remodelación de la fuente pública de La Fuensanta de Espejo ha propiciado que queden al descubierto unos restos arqueológicos que, tras una primera valoración, corresponderían a un aljibe de origen romano que alimenta dicha fuente. El hallazgo se produjo cuando los trabajadores limpiaban una zona colindante al pilar. Tras dicho descubrimiento, el Ayuntamiento de Córdoba informó a la delegación de Cultura de la Junta e inmediatamente, el arqueólogo provincial Alejandro Ibáñez visitó el lugar; asimismo, está previsto la llegada de un espeleólogo, también de la Junta, con el fin de informar y evaluar la importancia de los restos. En base a dicha inspección, se tomarán las medidas pertinentes para la protección de la zona, junto con la información necesaria a los propietarios del terreno, ya que está ubicado en una finca privada. Igualmente, con el objetivo de proteger el yacimiento y evitar el riesgo de accidentes, el lugar está siendo vigilado por la Policía Local, el Seprona de la Guardia Civil y la Policía Autonómica. Los restos no están recogidos como enclave arqueológico en el Plan General de Ordenación Urbanística. La fuente de la Fuensanta está siendo recuperada como una obra que ejecuta la Mancomunidad de Guadajoz a través de los Planes Generadores de Empleo. Cerca de ella se encuentra otra fuente pública, que también fue restaurada hace poco y que se nutre de otro aljibe romano.  http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/obra-deja-descubierto-aljibe-romano

*  *  *
17- El Patronato del Real Alcázar de Sevilla culminó en marzo los trabajos de cubrición del yacimiento arqueológico del Patio de Banderas y ahora ha terminado la habilitación de una pequeña sala expositiva con algunos de los restos hallados. A la espera de disponer de los 3,7 millones de euros necesarios para llevar a cabo la musealización y puesta en uso de una gran cripta que permita hacer un recorrido completo del yacimiento arqueológico, el Real Alcázar abrirá allí una sala expositiva de 130 metros cuadrados, visitable a partir de octubre en grupos reducidos de treinta investigadores, escolares y universitarios. Bajo la dirección del arqueólogo Miguel Ángel Tabales, en 2009 se iniciaron excavaciones en el Patio Banderas, continuando así con los trabajos realizados en 1974 por Manuel Bendala, cuyo resultado fue el descubrimiento de un baptisterio paleocristiano del siglo IV, que podría ser de la basílica de San Vicente, extramuros de la ciudad visigoda. Por problemas de presupuesto, los trabajos que hubieran podido realizarse en un año se prolongaron desde 2009 hasta 2012 con un coste de 2,2 millones de euros. La idea inicial era realizar una gran cripta arqueológica de 3,7 millones de euros, que permitiera contemplar restos de 2.000 años de historia de Sevilla, desde el siglo IX a.C. al XII d.C.: hornos de cocina del período final de la Edad del Bronce, correspondientes a los primeros asentamientos en la ciudad; un posible foro romano, vestigios paleocristianos, visigodos y finalmente la Alcazaba islámica. La gran cripta incluía la ampliación del yacimiento hacia el Norte, para realizar una entrada al mismo por el salón del Apeadero del Real Alcázar y la salida por la casa 16 del Patio de Banderas. En esa ampliación  se espera encontrar restos de la plaza a la que pertenecían las galerías subterráneas halladas y de un templo dedicado a Isis. Además, el proyecto original contemplaba la unión de los restos hallados desde 2009 con la cripta de Manuel Bendala.  http://sevilla.abc.es/cultura/sevi-patio-banderas-mostrara-para

*  *  *
18- El gobierno regional pone en marcha el proyecto "Ciudades Romanas de Extremadura", con el que se pretende recuperar y promocionar el legado romano de la región. El proyecto supone una inversión de tres millones de euros a lo largo del año 2015 y su objetivo prioritario es poner en valor el rico legado patrimonial que dejó la cultura romana a lo largo de la Via de la Plata. "Ciudades Romanas de Extremadura" tiene la intención de llevara a cabo actuaciones en los yacimientos romanos más significativos de la región, tales como Cáparra, entre los términos municipales de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla; Augusta Emerita, en Mérida; Cáceres el Viejo, en Cáceres: Metellinum, en Medellín; Villa de la Majona, en Don Benito; Regina, en Casas de Reina; Nertóbriga, en Frenegal de la Sierra, y Contributia Iulia, en Medina de las Torres. Las actuaciones previstas en la capital extremeña se centran en la reforma del edificio de acceso al Teatro Romano y al Anfiteatro Romano, eliminando las barreras arquitectónicas de este espacio, y en la mejora de la accesibilidad al Templo de Diana, así como su rehabilitación para albergar un centro de interpretación. Del mismo modo, se mejorará la accesibilidad al Pórtico del Foro, que se adecuará para la visita, y se realizará trabajos de limpieza en la Casa del Anfiteatro. Para la ciudad de Mérida está prevista una inversión de más de 600.000 euros.  http://www.hoy.es/planes/extremadura-cultural/proyecto-ciudades-romanas-pretende

*  *  *
19- La Junta de Andalucía hace público el programa de actuaciones que tendrán lugar en los teatros romanos de la Comunidad en los meses de verano. El ciclo "Teatros Romanos de Andalucía" incluirá un total de cuarenta y dos funciones, desde el 2 de julio hasta el 29 de agosto, que tendrán como marco los teatros de Baelo Claudia, en Cádiz, el de Itálica, a escasos kilómetros de Sevilla, y el de Málaga. De estas cuarenta y dos funciones, tres serán estreno absoluto, nuevas versiones de Fedra, Miles Gloriosus y la Odisea, de la mano de compañías de teatro andaluzas. Son las propias compañías las que fijan el precio de la entrada, al ser ellas las destinatarias de la recaudación una vez deducidos los gastos de las funciones. El programa ha adquirido una gran importancia en Andalucía, no solo desde el punto de vista cultural, sino también desde el económico, dadas la gran cantidad de empresas privadas que se implican en el proyecto y el motor de estas funciones teatrales suponen para el turismo de la zona. La Junta ha invertido este año un total de 17.000 euros, que han sido destinados tanto a labores de promoción y publicidad del ciclo como al acondicionamiento de los espacios escénicos, destacando la ampliación de las gradas del teatro romano de Málaga para dotarlo de un mayor aforo.  http://portalclasico.com/los-teatros-romanos-de-andalucia-pondran-en-escena-42-funciones-este-verano

*  *  *
20- El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) ha incorporado un nuevo equipo al Servicio General de Investigación (SGI) de Radioisótopos para la datación por luminiscencia. La puesta a punto de esta técnica en Sevilla supone un salto cualitativo y cuantitativo para la datación de muestras en España. La datación por luminiscencia se presenta como una técnica alternativa a la datación radiométrica que utiliza el isótopo carbono-14 (14C) y presenta dos diferencias fundamentales frente a ésta. La primera de ellas es que amplia el espectro temporal pudiendo abarcar edades desde el presente hasta los 500.000 años. En segundo lugar, esta nueva técnica con la que trabaja el personal del CITIUS, permite datar muestras de minerales o sedimentos sin necesidad de que haya materia orgánica presenta, con lo que amplia enormemente su aplicación. "Esta técnica nos da la posibilidad de analizar también piezas arqueológicas incluso sin necesidad de fragmentarlas con tan solo analizar la arena que la rodea", señala la investigadora de la Universidad de Sheffield y colaboradora del SGI de Radioisótopos de la Universidad de Sevilla, Alicia Medialdea. Precisando un poco más, la datación por luminiscencia se basa en la propiedad de algunos minerales (como cuarzo y feldespato) para acumular cargas atrapadas en su estructura cristalina a medida que absorben radiación ionizante de su entorno. Esta radiación proviene principalmente del 238U, 232Th (y sus descendientes) y el 40K presentes de forma natural en el medio. "Ante un estímulo con luz o calor, estas cargas se recombinan y liberan energía en forma de emisión luminiscente. El número de cargas atrapadas y por tanto, la señal luminiscente que emiten es proporcional a la dosis de radiación absorbida por el mineral. Esta señal se borra cuando un mineral queda expuesto a la luz solar y vuelve a acumularse cuando queda enterrado nuevamente", explica la investigadora.   http://www.sevillaactualidad.com/sevilla/32415-la-hispalense-pone-en-marcha-una-tecnica-alternativa-al-carbono-14

*  *  *
21- La Universidad de Alicante ha impulsado investigaciones científicas sobre el impacto que tuvieron las Guerras Civiles de Roma en la península Ibérica a lo largo del siglo I a.C. El profesor de Historia en esta universidad y director del Museo Arqueológico, Antonio Manuel Poveda, inició el año pasado un estudio de los objetos metálicos que se conservan en Elda que pudiesen tener relación con estos enfrentamiento bélicos. Tras la investigación se ha descubierto un conjunto de 54 piezas que se expondrán en un futuro en el Museo Arqueológico. Antes de mostrarla a los eldenses, las piezas serán restauradas, puesto que "se encuentran en peligro de descomposición y pérdida irreversible", según Poveda. Durante el estudio se identificaron fragmentos de espadas, lanzas, jabalinas, vainas, proyectiles o puñales legionarios, entre otros. Estas piezas fueron encontradas en su mayoría por un grupo de aficionados a la arqueología del Centro Excursionista Eldense durante las décadas de los años sesenta y setenta. Poveda ha destacado la importancia de este descubrimiento, puesto que es una de las colecciones con el mayor número de piezas militares de la zona. El director del Museo ha destacado que el fortín del Monastil fue muy importante durante el siglo I a.C., puesto que la mayor parte de los enfrentamientos se produjeron en esta área, considerada clave para los romanos. http://valledeelda.com/noticias/964-el-museo-arqueologico-identifica-54-piezas-militares-del-siglo-i-a-c-hallados-en-el-monastil.html#

*  *  *
22- Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, pertenecientes al Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía, han utilizado la realidad aumentada y la visión por ordenador para recrear en móviles y tabletas los restos arqueológicos del yacimiento de Complutum, la antigua ciudad romana sobre la que se asienta Alcalá de Henares. El desarrollo de la tecnología móvil ha cambiado la forma de interactuar con el entorno, ofreciendo cada día nuevas soluciones con un alto componente visual y de geoposicionamiento. El trabajo, realizado por Roberto Doncel, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Topografía, Geodesia y Cartografía, como parte de su proyecto de fin de carrera bajo la tutela de los profesores Ramón Alcarria y Ricardo Rodríguez, establece un estudio de los avances en visión por ordenador y realidad aumentada, buscando sus puntos fuertes y limitaciones para ofrecer una nueva forma de visitar el yacimiento arqueológico de Complutum. El objetivo final es el desarrollo de una aplicación para smartphones y tablets con el sistema operativo Android que permite ofrecer visitas y guías interactivas al yacimiento de Complutum, intentando mostrar de un modo diferente la realidad que nos rodea y sus distintos momentos históricos. La aplicación, ya desarrollada de manera preliminar, puede descargarse desde la página de Google Play bajo el nombre de Mundus4D Complutum.  http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-recorrido-por-el-yacimiento-de-Complutum-desde-el-movil

*  *  *
23- El Ayuntamiento de Burriana (Castellón) ha realizado un vídeo sobre las excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de Sant Gregori en el que ha utilizado imágenes escaneadas en tres dimensiones mediante el barrido láser de toda la superficie y volúmenes hallados en esta antigua villa noble junto al mar. El vídeo, publicado en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Burriana (https://www.youtube.com/burriana/Sant_Gregori) trata de difundir la importancia de este yacimiento y de las catas realizadas hasta la fecha, mostrando también a través de distintas capas y efectos visuales, las distintas épocas de este asentamiento romano y la descripción y realce de sus elementos, estructuras, así como su alzado y la distribución de las distintas estancias y espacios comunes. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración del Servei Arqueològic Municipal, dirigido por el arqueólogo José Manuel Melchor, quién ha realizado el seguimiento y coordinación de todas las excavaciones realizadas en el yacimiento durante los últimos años. Esta iniciativa se suma a las ya realizadas por la Concejalía de Turismo mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada para varias piezas emblemáticas del museo o los vídeos de visitas virtuales a los inmuebles de la Torre Carabona (siglo XII) o de la Torre del Mar (siglo XVI), a los que se puede enlazar desde un teléfono inteligente desde códigos QR en estos edificios medievales.  http://www.castelloninformacion.com/burriana-video-imagenes-3d/

*  *  *
24- León rememorará este fin de semana su pasado romano coincidiendo con la conmemoración del nacimiento de la Legio VII, legión romana alrededor de la cual se forjó la ciudad de León. Y lo hará con la celebración de diferentes actividades, entre las que destaca un mercado romano que se instalará en los alrededores de la Catedral de León, en las que medio centenar de personas caracterizadas de romanos rememorarán los orígenes de la ciudad. El mercado romano contará con la presencia de unos 180 puestos, 35 talleres de diferentes temáticas y animación con una treintena de espectáculos y pasacalles durante todo el fin de semana. En la Casona de Puerta Castillo se ubicarán los figurantes romanos, que protagonizarán recreaciones, charlas y visitas por este centro cultural. En la Casona se han organizado talleres de lucernas romanas y habrá diferentes turnos para que los más pequeños pueden conocer las técnicas de reconstrucción de estos elementos, además de que se han previsto salidas para conocer el León Romano.  http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/leon-celebra-nacimiento-legio-vii-mercado-figurantes-romanos

Historia Prerromana

1- La campaña de excavaciones de Atapuerca volverá a retomar los trabajos arqueológicos de antes de la crisis económica y se desarrollará durante seis meses, frente a los cuatro de los últimos años, desde mediados de junio hasta finales de julio, en las que participarán 200 investigadores. La duración de las campañas de excavaciones de 2013 y 2014 se redujo a cuatro semanas debido tanto a la coyuntura económica como por la necesidad de concentrar esfuerzos en la organización del Congreso de la UISPP el pasado septiembre de 2014. Sin embargo, este año la campaña retoma su dimensión normal de seis semanas de excavación y contará con la participación de cerca de 200 investigadores. El vicepresidente de la Fundación Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, ha asegurado que en la presente campaña "no hay proyectos nuevos" y si "mucho trabajo de geocronología". "Vamos a seguir realizando prospecciones geofíscias para conocer posibles entradas y yacimientos y poder catalogar de cara al futuro, y poder conocer mucho mejor la Sierra de Atapuerca para poder reducir más el tiempo de cada nivel", ha sostenido.  http://www.diariodeburgos.es/noticia/excavaciones/atapuerca/desarrollara/seis/semanas/200/investigadores

*  *  *
2- Hallazgo de una tumba de 4.000 años de antigüedad en perfecto estado en el yacimiento del Castillejo del Bonete, en el Campo de Montiel (Terrinches, Ciudad Real), recién comenzada la campaña de excavaciones de primavera bajo la dirección científica de Luis Benítez de Lugo Enrich y Norberto Palomares Zumajo. "La campaña es la segunda de este 2015. En pleno invierno, a comienzos del año, trabajamos dentro de la cueva y avanzamos en el conocimiento de este santuario prehistórico, al que venían personas de todos los pueblos de alrededor a realizar sus ritos y venerar sus muertos. Castillejo del Bonete era un centro religioso y espiritual en el sur de la Meseta", indican ambos arqueólogos. Los directores de la intervención han señalado que "no es habitual en Castillejo del Bonete encontrar tumbas intactas como ésta. Lo normal es encontrar los huesos humanos removidos y mezclados. Son escasos los difuntos encontrados en aquella posición en la que fueron enterrados. De hecho, solo hay una tumba así. Todos los demás restos humanos se han encontrado removidos de alguna forma. Dos mil años antes de Cristo era costumbre coger los huesos enterrados para, una vez descarnados, depositarlos ceremonialmente en otro lugar junto con algo de ajuar. El ritual incluía comida y bebida. En el caso de este hallazgo llama la atención el cuidado con el que fue construida esta tumba individual, que ha permanecido intacto"  http://www.objetivocastillalamancha.es/contenidos/ciudad-real/cultura/hallada-un-tumba-de-4000-anos-en-terrinches-en-perfecto-estado-de-conservacion-en-su

*  *  *
3- El Cabildo de La Palma estudia dos nuevos yacimientos arqueológicos en el municipio de El Paso después de que el pasado 27 de mayo fueron descubiertos, de forma casual, varios vestigios prehispánicos en esa zona, concretamente un grabado rupestre prehispánico en piedra -un petroglifo- y un pequeño grupo de cazoletas y canalillos. El grabado rupestre tiene como soporte una piedra suelta que ha sido rota y desplazada de su posición originaria debido, probablemente, a las numerosas obras que se han efectuado en las inmediaciones. Se trata de un único panel de unos 50 centímetros de anchura en el que se representan varios grupos de semicírculos concéntricos ejecutados con la técnica del picado de anchura media y superficial. "Todo apunta a que el petroglifo formaba parte de una estación más grande que podría haber sido desmantelada por los trabajos de infraestructura que se ejecutaron hace varios años en la zona. De hecho, el panel central presenta claras huellas -arañazos, roturas y golpes- por haber sido retirado de su posición originaria por una pala mecánica", explica la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández. Hernández también señala que ante el grave peligro que corre de desaparición por saqueo o por nuevas obras al ser una roca suelta, el grabado será trasladado al Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane y adelanta que se hará una prospección intensiva del lugar para intentar localizar nuevos vestigios prehispánicos. El otro descubrimiento, separado por apenas 100 metros de petroglifo, consiste en un pequeño, pero llamativo e interesante, grupo de canalillos y cazoletas emplazadas en la parte superior de un afloramiento rocoso. Las cazoletas son de planta circular y oval de diámetros que oscilan entre los 8 y 20 centímetros de diámetro. La profundidad es variable y oscila entre los 5 y 15 centímetros, si bien es preciso proceder a su limpieza al estar llenas de tierra y hierbas. Como suele pasar cuando aparecen estos canalillos y cazoletas, éstos se encuentran en un lugar que constituye una atalaya natural desde la que se divisa una extensa panorámica.  http://www.universocanario.com/siete-islas/la-palma/cabildo-de-la-palma-/-investigacion-sobre-los-hallazgos-prehispanicos-/una-segunda-fase/347899

*  *  *
4- Hallazgo de un nuevo yacimiento arqueológico en Cabra (Córdoba), cuya investigación será iniciada de inmediato por un equipo de expertos de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) formado por Dimas Martin, catedrático de Prehistoria, Dolores Camalich, profesora titular en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología e Historia Antigua y Ayoze Trujillo, antropólogo físico. Este equipo es uno de los más acreditados en la zona de Andalucía del estudio de yacimientos del período Neolítico, hasta la Edad del Bronce. La Delegación Municipal de Cultura recibía constancia del hallazgo el pasado 16 de mayo. El yacimiento era hallado durante las tareas agrícolas realizadas con un tractor, cuando se pudo comprobar la existencia de una cavidad que albergaba restos humanos. El yacimiento está ubicado en un zona de olivar al norte del término municipal. En concreto se trata de un enterramiento colectivo en cueva artificial, cubierto por una cámara circular abovedada de unos 2,5 metros de diámetro y pasillo o corredor de acceso. El hallazgo fue puesto en conocimiento de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha autorizado la intervención inmediata en el yacimiento, unos trabajos que comenzarán en julio. En cuanto a la datación del yacimiento, su estudio habrá de determinar con precisión el mismo, aunque inicialmente el equipo de investigadores, su aspecto superficial hace pensar que podría remontarse al 2.600-2.200 a.c., aunque el estudio del mismo lo precisará.  http://www.surdecordoba.com/cabra/equipo-arqueologos-la-universidad-la-laguna-investigara-nuevo-yacimiento-arqueologico-cabra

*  *  *
5- El Museo de Segovia ha recibido un pequeño altar portátil dedicado a la diosa Epona que fue hallado casualmente en el entorno del yacimiento romano del Duratón, en la provincia segoviana. Se trata de una pieza de culto ancestral y origen céltico. Está dedicado a Epona, a la que se asocia la protección de los equinos y cuyo culto fue muy extendido en tiempos de Roma, por todo el imperio, ya que el ejército romano la hace suya como divinidad protectora de la caballería. En la piedra puede leerse la inscripción el latín "Consagrado a Epona" y, por su tamaño, podría tratarse de un altar portátil que transportara un militar romano para su uso privado. El presidente de la Comisión de Patrimonio y delegado de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, ha hecho entrega de la pieza al director del Museo de Segovia, Santiago Martínez, quien ha destacado el valor de la misma, ya que existen muy pocas de estas características en España.  http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-hallado-entorno-yacimiento-romano-duraton-segovia-altar-celtico-dedicado-diosa-epona

*  *  *
6- Los sondeos arqueológicos realizados por el servicio municipal de Arqueología para construcción del nuevo vial de acceso a Villajoyosa han permitido localizar tres sepulturas ibéricas de cremación junto con los restos de la calzada de entrada al núcleo urbano ibérico de La Vila. Las tumbas se sitúan entre el siglo VI a.C. y el siglo IV a.C. consisten en dos fosas rectangulares de esquinas redondeadas de orientación este-oeste y los restos de un túmulo (estructura rectangular que señalizaba las tumbas). Los íberos relacionaban la salida y la puesta del sol con el nacimiento y la muerte y por esta razón enterraban a sus difuntos de forma sistemática siguiendo esta orientación. Las tumbas siguen el ritual de cremación donde se quemaba al difunto en una pira funeraria y posteriormente se recogían sus restos y se depositaban en fosas como las localizadas. Estos enterramientos se situaban en ambos lados de las vías de entrada a las ciudades íberas, en este caso los sondeos han sacado a la luz también varios tramos de la antigua calzada a la que estaban asociadas las tumbas. Hasta el momento los trabajos han consistido en la localización y delimitación del yacimiento y su posterior cubrición para proteger los restos. En pocas semanas se iniciarán los trabajos de excavación propiamente dichos, en los que seguramente se sacarán a la luz nuevos enterramientos y se procederá a la excavación sistemática de los ya localizados.  http://www.vilamuseu.es/blog/2014/06/nuevos-enterramientos-en-la-necropolis-de-les-casetes-en-villajoyosa/

*  *  *
7- Descubren en Gete (Burgos) un santuario de origen celta datado a finales de la Edad del Bronce o a principios de la Edad del Hierro, lo que le sitúa entre el 1.000 y el 750 a.C. Presenta una serie de elementos típicos que presentan este tipo de altares y que son estar sobre una roca, tener unas escaleras y acoger un lóculo o laciculo, o lo que es lo mismo, una cubeta donde se hacían los ritos sagrados por los celtas. Otra característica más es su orientación, hacia la salida y la puesta del sol en los equinoccios. Todo ello ha conducido a afirmar que se trata de un altar rupestre, con más de dos mil setecientos años, aunque como otros ejemplares hallados en la península, ha podido tener un uso posterior, incluso hasta época romana. Para poder conocer más datos sobre este lugar sagrado y para poderlo poner en contexto con otros descubrimientos de la zona, como unos grabados aparecidos en Carazo, se ha presentado en la Junta de Castilla y León y proyecto solicitando autorización para proceder a su excavación y limpieza. Este altar celta se encuentra en la localidad de Gete, perteneciente al municipio de Pinilla de los Barruecos. Está en un finca pública, a la que se accede a través de fincas privadas, y se sitúa próximo al núcleo urbano de Gete. Actualmente está rodeado de árboles y maleza, por lo que para poder seguir investigando sobre él es necesaria una limpieza previa. La idea del equipo que está trabajando en este proyecto es poder llevar a cabo esas labores durante el próximo mes de agosto. Otra de las líneas que se investigará es si se trata de un santuario fronterizo.  http://www.diariodeburgos.es/noticia/descubren/santuario/origen/celta/gete

*  *  *
8- Localizado en el Cerro del Molinete, en pleno casco histórico de Cartagena, las ruinas de un monumental edificio púnico con veintidós siglos de antigüedad que podría tratarse de los palacios de Asdrúbal Barca, según el doctor en Arqueología Iván Negueruela, cuyas conclusiones han sido publicadas por la Real Academia de la Historia en la obra "El magnífico palacio de Asdrúbal en Cartagena (Cerro del Molinete)". La obra recopila con criterio científico la investigación del actual director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, inició a raíz de una cita clásica. El historiador helenístico Polibio de Megalópolis visitó la Qart Hadasht púnica a mediados del siglo II a.C. y dejó escrito que en el actual cerro del Molinete se encontraban "los magníficos palacios reales" de Asdrúbal Barca. Esta referencia bibliográfica fue la que motivó a Negueruela a iniciar en el verano del año 2000 una discreta campaña de prospecciones en las laderas de la colina, una de las cinco sobre las que en el año 227 a.C. el propio general cartaginés de la dinastía bárcida erigió la actual Cartagena aprovechando las ruinas de la Mastia íbera. Asimismo, en distintos puntos de las laderas norte, sur y oeste del Molinete (que en la antigüedad fue conocido como Arx Asdrubalis), Negueruela realizó hace quince años una campaña de excavaciones que permitió encontrar tramos de roca madre y trazas de muros milenarios reutilizados en épocas posteriores. Una de sus primeras conclusiones fue que el palacio bárcida era en realidad un conjunto de construcciones rupestres. Es decir, un gran edificio excavado en la propia roca de las laderas de la colina, previamente preparadas en forma de terrazas para permitir la superposición de alturas.  http://www.abc.es/cultura/arte/abci-palacio-asdrubal-cartagena-hallazgo

*  *  *
9- Los trabajos arqueológicos que, desde hace una década, se llevan a cabo en los centros alfareros de época íbero-romana de Foz-Calanda (Teruel) han descubierto en esta campaña una piedra cúbica de cerámica, que podría corresponder a un dado de juego y desvelar signos numéricos realizados en el siglo I a.C. Esta hipótesis arrojaría luz al conocimiento de una escritura con más de 2.000 años de antigüedad y contribuiría, al mismo tiempo, a ayudar a descifrar una lengua con muchas incógnitas. La investigación en el yacimiento de Mas de Moreno, dirigida por los arqueólogos Alexis Gorgues, profesor de la Universidad de Burdeos Montaigne (Francia), y José Antonio Benavente, director del Taller de Arqueología de Alcañiz, se han centrado, entre otras actuaciones, en una pequeña extensión donde, entre los siglos III y II a.C., se tiraban los fragmentos de cerámicas rotas o defectuosas. En esta escombrera, tal y como explicó el especialista francés Gorgues, han hallado "bastantes objetos, entre los que hay unas figuritas que podrían ser juguetes de la época así como una pieza muy extraña, que podría corresponder a un dado". El cubo, de tres centímetros de lado, con distintos signos en cada una de sus seis caras, está fechado a principios del siglo I a.C. y realizado en tierra cocida. "Se trata de un objeto que nunca ha salido del yacimiento aunque no sabemos porqué, porque no presenta ningún desperfecto visible". Para el director de los trabajos, "si el dado es lo que parece, una pieza de un juego, tendríamos la primera serie numérica que se conoce en el mundo ibérico". En este sentido, adelantó que el hallazgo arrojaría la inscripción de cifras del 1 al 6, pero "pero no podemos tener la certeza de a qué signo correspondería cada uno"  http://labitacoradejenri.blogspot.com.es/2015/06/un-dado-hallado-en-foz-calanda-teruel.html


*Todas las fotografías pertenecen a los enlaces al pie de la noticia a la que acompañan