martes, 28 de enero de 2014

Noticias (Pre)Romanas 28/1/2014

Historia Romana
  1. En una semana el Ayuntamiento de Paterna quedará autorizado legalmente para intervenir en el solar de la Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (Sumpa) que alberga los restos arqueológicos sin protección de la villa romana hallada en la localidad, un terreno que pasará en breve a manos de un banco. La actuación costará alrededor de 200.000 euros; la novedad que ha incrementado el presupuesto consiste en ejecutar un muro perimetral de hormigón en el interior del foso de la parcela para protegerla de posibles hundimientos por degradación de las actuales paredes de tierra que delimitan el espacio.  http://labitacoradejenri.blogspot.com.es/2014/01/200000-euros-para-proteger-los-restos.html
  2. Las Diputaciones de Valladolid y Palencia han constituido la Red de Cooperación Villas Romanas de Hispania, que integran un total de nueve villas: Almenara-Puras, La Olmeda y Arellano, en Navarra; Fuente Álamo, en Puente Genil (Córdoba); Fortunatus, en Fraga (Huesca); La Loma del Regadío en Urrea de Gaén (Teruel); El Ruedo en Almedinilla (Córdoba), Veranes en Gijón y Villaricos en Mula (Murcia). El objeto de esta Red es la defensa, conservación, investigación y difusión del legado cultural e histórico de las villas romanas, así como su disposición para ser tanto un instrumento para la educación en el patrimonio como un destino de turismo. Tres artículos relacionados:  http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/constituye/red/villas/romanas/hispania y http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1571657 y http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=116361
  3. El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Antequera ha iniciado los trabajos del proyecto de recuperación de las termas romanas junto a Santa María y la Alcazaba para su puesta en valor. El objetivo es dar una mayor visibilidad a este espacio así como extraer el mosaico de Neptuno para trasladarlo al museo municipal, Las piezas, muy bien conservadas, están actualmente cubiertas para garantizar su conservación, tienen un tamaño considerable y representan la figura de Neptuno con diversos elementos geográficos a su alrededor. De la misma forma, se señalizarán las diversas partes de las termas, fijándose paneles explicativos sobre su importancia y utilización. El proyecto podría rondar los 5.000 euros.  http://latunicadeneso.wordpress.com/2014/01/26/antequera-recupera-las-termas-romanas-junto-a-la-alcazaba/
  4. Huelva recupera el entorno de acceso a su acueducto romano gracias a la labor de una treintena de voluntarios. Los alrededores de Fuente Vieja, punto de entrada a la galería subterránea del antiguo sistema romano de canalizaciones, están siendo limpiados y acondicionados para que pueda ser visitado por el público. Fuente Vieja es una modesta construcción de ladrillo, semiderruida, situada en la falda del Cabezo del Conquero por el que se accede a la galería subterránea del antiguo acueducto romano. Tras desbrozarse el terreno, se ha colocado un cerramiento o valla metálica en la entrada para impedir el acceso a la galería subterránea del acueducto, evitando así posibles accidentes. Durante estas tareas se han encontrado indicios de otras construcciones de época romana  http://huelvabuenasnoticias.com/2014/01/23/huelva-recupera-el-entorno-del-acceso-al-acueducto-romano-gracias-a-la-labor-de-una-treintena-de-voluntarios/
  5. Tras el derribo, el pasado 16 de noviembre, en Mérida del inmueble situado justo enfrente del hotel Nova Roma, en la confluencia de la travesía de Pedro María Plano y la calle Suárez Somonte, ha quedado un solar en el que se sospecha existen restos de una casa señorial romana. La catalogación que tiene establecida el Consorcio de la Ciudad Monumental de la superficie a excavar, que está situada en zona II, es decir, en la Mérida intramuros, haría como norma general, que estos corrieran por parte de la entidad; pero como el proyecto y el futuro arquitectónico para este solar está planteado para servicios complementarios del hotel, concretamente para apartamentos turísticos, no se puede acoger al beneficio de excavaciones gratuitas por parte del Consorcio.   http://www.hoy.es/v/20140127/merida/consorcio-sospecha-restos-casa-20140127.html
  6. Un completo mapa de minas de oro entre los siglos I y II después de Cristo, elaborado por los investigadores del equipo Estructura Social y Territorio-Arqueología del Paisaje del CSIC, cifra en 190 toneladas la cantidad de oro extraída del Noroeste, gran parte de Galicia, en época romana; con la cotización actual del oro -sin valor histórico de referencia- el importe de esta cantidad equivaldría hoy a algo más de 5.800 millones de euros. Aunque los habitantes de los castros anteriores a la romanización ya habían accedido a las vetas de oro, pero solo por medio de bateo en los ríos y a escala reducida; por tanto, la explotación sistemática y extensiva de los recursos auríferos del Noroeste de la península empieza y termina con la ocupación romana.   http://antrophistoria.blogspot.com.es/2014/01/galicia-fue-el-dorado-de-la-antigua-roma.html
  7. Con motivo de la realización de una zanja para la instalación de luminarias englobadas dentro de las obras de adecuación de la zona del III Milenio, en el entorno del acueducto de San Lázaro, arqueólogos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida han realizado dos cortes estratigráficos donde se han documentado los restos de dos de los pilares que conformaban los arcuationes (los sistemas de arquerías) del acueducto romano de Rabo de Buey-San Lázaro que salvaban el extenso valle de Albarregas para abastecer de agua el sector oriental de la colonia Augusta Emérita. Estas arquerías, de las que únicamente se conservan tres pilas junto al Circo Romano, fueron destruidas y sustituidas por un nuevo acueducto levantado el año 1504.   http://www.hoy.es/v/20140127/merida/hallan-partes-pilares-acueducto-20140127.html
  8. Comienza la primera fase del proyecto de ampliación del yacimiento arqueológico del Barrio del Foro romano del Molinete, con una duración prevista de nueve meses y un presupuesto superior al medio millón de euros, con el objetivo de completar la excavación y muselización de la insula I del yacimiento y en concreto de las tres salas del edificio del atrio y sus calles perimetrales. El fin último es la creación de una zona en la parte noble de la ciudad romana con más de 4.000 metros de exposición; así mismo, la culminación de la excavación de las habitaciones del edificio del atrio proporcionará una importante cantidad de pintura mural.  http://www.gacetacartagonova.com/2014/01/21/los-murales-del-atrio-del-foro-romano-veran-la-luz-a-finales-de-ano/
  9. La Diputación de Cuenca, en colaboración con la empresa pública Tragsa, apuesta por un Parque Arqueológico didáctico y dinámico para la explotación de Segóbriga, diseñado en torno al gran valor cultural e histórico del parque y su entorno y la gran demanda en el sector de propuestas que además de conocer permita interactuar con él y participar activamente en el aprendizaje de la información. La piedra angular sobre la que pivotará la promoción del parque será la página web, en la que se desea realizar una importante labor de divulgación, funcionando como centro de documentación en red; a partir de ella se realizará un trabajo sistemático en las redes sociales y campañas de promoción. Así mismo se han diseñado una serie de programas en Segóbriga que permitan ofrecer actividades todo el año.  http://www.cuencanews.es/la-diputacion-apuesta-por-un-parque-didactico-y-dinamico-para-la-explotacion-de-segobriga
  10. El yacimiento íbero romano de Castulo, ubicado en Linares (Jaén), estará a lo largo de estos días más cerca de los visitantes de la Feria Internacional de Turismo que, a través de unas gafas de realidad virtual inmersa, podrán "sobrevolar" el espacio y observar con todo detalle algunos de sus espacios más destacados, entre ellos, el mosaico de los Amores.  http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-yacimiento-castulo-mas-cerca-visitantes-gracias-gafas-realidad-virtual-20140123130142.html
Historia Prerromana
  1. Atacan con spray las pinturas rupestres de una cueva protegida de la Valldigna; junto a los trazos prehistóricos de la cavidad de Tavernes, ubicadas en el entorno de la Fonteta de Cantus, se encontró basura y restos de un botellón. Las pinturas datan del Mesolítico Inferior, con una antigüedad de entre nueve y doce mil años. El ataque fue descubierto por miembros del Centre Excursionista de Tavernes de la Valldigna. En una de las pinturas, la de mayor tamaño, se pueden ver garabatos y varios dibujos con spray rojo, negro o azul; en otro rincón del interior de la cavidad, hay incluso quién se atrevió a dejar su firma, "Pako S." con un material punzante, con una fecha, el 4 de enero de este año, por lo que presumiblemente el ataque a las pinturas debió producirse ese día.  http://www.levante-emv.com/comarcas/2014/01/19/atacan-spray-pinturas-rupestres-cuevas/1069754.html
  2. Doce años después del último cierre, las cuevas de Altamira vuelven a abrir sus puertas. El Patronato ha autorizado ayer las visitas experimentales de cinco personas y un guía a la semana, a partir de este mes y hasta agosto. Su duración será de treinta y siete minutos y los participantes serán seleccionados mediante sorteo entre los asistentes al museo y centro de investigación, que alberga la réplica de la cueva, que se encuentren en el mismo en los días programados para la visita experimental. En agosto, terminado el programa, se evaluará el impacto de la presencia humana sobre la conservación de este bien Patrimonio de la Humanidad y se decida, a la vista de las investigaciones, , si en el futuro la cavidad puede recibir visitas de forma continuada.  http://www.laverdad.es/alicante/v/20140119/cultura/cinco-personas-guia-entraran-20140119.html
  3. El Centro de Arte Rupestre "Tito Bustillo" de Ribadesella llega a su tercer año cargado de incertidumbre debido al bajo número de visitantes, un 7,8% menos que el año anterior, mientras que el Museo del Jurásico de Colunga y el Parque de la Prehistoria de Taverga han aumentado sus visitantes en 2013. El cierre del centro supondría una pérdida de 11 millones de euros, los invertidos hacer tres años para la creación de este espacio y del Paraíso Jurásico, que ya se vio obligado a cerrar debido a la mala gestión. Los expertos creen que la clave para el mantenimiento de "Tito Bustillo" sería la renovación de la oferta expositiva y la reapertura de la cafetería, con espacio suficiente para acoger eventos complementarios, actividades y talleres del centro, si bien tendría que venir acompañada de la creación de plazas de aparcamiento. http://www.elcomercio.es/v/20140120/oriente/amplio-potencial-incierto-futuro-20140120.html
  4. Localizan en Punta Herminia, en el Monte dos Bicos, otro petroglifo, compuesto por tres cruces, las cazoletas, un motivo muy repetido. El nuevo hallazgo está cubierto por los líquenes y la maleza, por lo que el hallazgo podría ser de mayor tamaño de lo considerado ahora, pero podría afectar también al grabado por ser un tipo de vegetación que se adhiere a la roca. Por ello se mantendrá tal y como esta, tras las labores de limpieza y recuperación tanto de este como de los llamados Petroglifos da Brúxula. Las labores continuarán con la señalización mediante unos paneles explicativos de estos restos arqueológicos. Otra tarea ha sido el levantamiento de la fotogrametría de los petroglifos, un trabajo que permitirá mediante un programa de ordenador obtener imágenes en 3D de los mismos.  http://www.lavozdegalicia.es/noticia/corunahallan-petroglifo-torre.htm
  5. El castro celta de El Raso, en la localidad abulense de Candeleda, ha mejorado su accesibilidad y protección con la puesta en marcha, a lo largo de la próxima primavera, de visitas guiadas a las viviendas-majadas que recrean lo que podría haber sido el aspecto del poblado. Este importante yacimiento, integrado en la II Edad del Hierro de la meseta, entre los siglos VI y I a.C., cuenta ahora con entradas con escaleras y cerramientos, asi como diversa cartelaria informativa, unos trabajos finalizados en 2013. La idea es abrir la casa que ya está destruída y colocar un telar, piedras de molino y una lumbre de tizones para recrear el ambiente de hace más de 2000 años.  http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/castro/celta/raso/avila/mejora/accesibilidad/proteccion/arrancara/visitas/guiadas/viviendas/primavera/298068
  6. La Diputación de Valencia ha aprobado la subvenciones destinadas a los ayuntamientos de Moixent y Olocau con las que contribuir al mantenimiento y gestión de los poblados íberos de La Bastida de les Alcusses y El Puntal dels Llops. Los consistorios recibirán más de 55 y 30 mil euros respectivamente para garantizar la puesta en valor de los yacimientos y sus diferentes servicios didácticos. Ambos poblados forman parte de la "Ruta dels Ibers", un proyecto de turismo cultural en territorios en interior impulsado por la Diputación de Valencia. Dos artículos: el primero con la noticia, el segundo con la creación de la Ruta dels Ibers:   http://copeintercomarcas.com/index.php/component/k2/item/1943-diputaci%C3%B3n-renueva-sus-ayudas-a-la-bastida-de-les-alcusses-y-el-puntal-dels-llops y http://diputacionvalencia.dival.es/?p=1836
  7. El profesor de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Pereira ha donado al Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén toda la documentación relativa a su tesis sobre la cerámica ibérica andaluza, concretamente del Valle del Guadalquivir, en la que se recogen más de 500 piezas de los museos arqueológicos de Madrid, Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla, y Huelva, fotografiadas y dibujadas a mano en la primera mitad de la década de los años ochenta. En su opinión, la donación del material científico debe ser un "primer paso" de toda investigación, porque así se consigue que toda la documentación esté disponible para el resto de la comunidad científica, catalogada y conservada. http://www.ideal.es/agencias/20140127/mas-actualidad/cultura/instituto-arqueologia-iberica-recibe-catalogacion_201401271412.html
  8. El Museo Numantino de Soria, una referencia internacional en el estudio del mundo celtíbero, cumple su primer siglo de existencia oficial como principal investigador y divulgador del patrimonio arqueológico del yacimiento de Numancia. Aunque el museo ya trabaja algunos años antes -en los bajos de la Diputación de Soria y en el propio yacimiento arqueológico-, fue el 24 de enero de 2014 cuando una orden del entonces Ministerio de Instrucción Pública hizo oficial su creación. http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/radio/el-museo-numantino-de-soria-cumple-un-siglo-de-estudio-del-mundo-celtibero_QtZxtFofFhfrTUmNHaNRD/

sábado, 25 de enero de 2014

Yo, Claudia Livila (II)

El Senado, reunido de urgencia apenas unas horas después y unas salas más allá de donde el ajado y consumido cuerpo embalsamado de Augusto, rodeado tan solo por mujeres y esclavos -algunos de ellos con el gorro frigio tocados por haber sido por testamento liberados-, descansaba purpurado y perfumado, debatió sin acaloramientos ni grandes aspavientos, entre el respeto, la admiración, el cálculo político, la incertidumbre y el miedo, las futuras honras funerarias y sus exactos términos, puesto que nada había dejado el muerto escrito sobre aquello. Desde un primer momento se hubo determinado enviar mensajeros a todos los lugares del vasto Imperio para comunicar a la totalidad de nuestros ciudadanos la muerte trágica de su antiguo guía y dueño, comunicándoles también la sucesión nada clara en la persona de Tiberio, si bien mi tío continuaba mostrándose en gran exceso dubitativo al respeto, entregándose a un mal ejecutado fingimiento que imitaban algunos, divertía a un grupo pequeño y exasperaba enormemente al resto. Se impuso de seguido así mismo el llamado iustitum, que habría de ser efectivo desde el próximo amanecer hasta el último día de las exequias, cuando los restos del hijo del divino Julio César hubieran ardido en la pira con inusitada violencia: en virtud del mismo quedaba suspendida toda actividad senatorial y jurídica, se clausuraban tiendas, mercados, baños, templos, espectáculos, tabernas y hasta prostíbulos, quedando también prohibido en el seno de los hogares todo tipo de celebración y los grandes banquetes con clientes y amigos, si bien se respetaban las cenas con un número muy limitado de familiares. Todos debíamos pues de penar como si en vez de morir nuestro anciano soberano hubiera fallecido nuestro ser más cercano y querido, quedando apagado el fuego del hogar y colgadas en puertas y ventanas las ramas enseña de la fúnebre Libitina, y las matronas, con los ojos arrasados y los rostros crispados, habríamos de portar luto incluso más tiempo, hasta alcanzar el año. Obedeciendo al Senado, a nuestro nuevo amo Tiberio, como en tantas ocasiones anteriores me envolví de nuevo con las ropas grises y negras de la tristeza y dejé sueltos mis largos cabellos, pero para mí esta vez eran solamente una vestimenta, tan válida como otra cualquiera, y no la manifestación externa de un condena eterna, de una nueva y terrible pérdida. Iniciamos el largo regreso al hogar. Cada piedra del camino, hostil e irónica, me recordaba dolorosa los tortuosos días vívidos en las Galias, detrás de los amados restos del padre apenas conocido, pero ahora mis sentimientos eran distintos. Mi alma y mi corazón no permanecían rotos, como última e inútil fúnebre ofrenda, junto al cuerpo irreconocible que una vez a Augusto le perteneciera, si no que mi mente se hallaba ya en Roma con mi añorada pequeña, interrogándome sobre si se habría ya restablecido, renegando de mi obligada ausencia que me hacía perder cualquier valioso momento junto a quién había aceptado, con desesperación y amargura, que habría de ser ya mi única hija. Más que la pena por la definitiva marcha del marido de mi abuela me invadía como veneno un infinito hastío y una mal disimulada indiferencia, un profundo alivio, y aunque sabía a ciencia cierta, por haber junto a él convivido, que no habría de ser más sencilla y apacible la tiranía de mi tío, me dejaba llevar en el largo camino por la esperanza que porta la llegada de otros tiempos en la que se cree que todo será posible, que será mejor o al menos distinto. Comenzaba de esta forma, en cierta medida, mi reino, y no cesaba de preguntarme qué cabida tendrían Póstumo, mi tía Julia y mi añorada Julila bajo el nuevo gobierno, ahora que fallecido Augusto había muerto quién a un mismo tiempo les impuso el castigo y los protegió de la ira y el rencor de Tiberio.
Todo ese traslado, lo recuerdo, había sido cuidadosamente diseñado y trazado por mi abuela Livia, como si, a través de algo tan trivial, quisiera demostrar que, aún muerto Augusto, su influencia en la política y nuestras vidas seguía siendo la misma. Encabezaban el cortejo los portadores de enseñas y fasces, los mismo que a lo largo de su vida, en calidad de princeps, cónsul e imperator, le habían precedido como símbolo visible de su importancia y su rango, como si aún estuviera vivo y todavía nos estuviera gobernando. Inmediatamente después, de hecho, marchaba el cadáver vestido de toga blanca, reclinado en un lecho, coronado con las fragantes flores secas de un agosto que amenazaba con incendiar la tierra, llevado en un carro de oro y madera. El carro era seguido por trompeteros que señalaban su presencia, soldados y jinetes que recibían con manos tendidas al viento a todos los hijos de los veteranos e incluso a algún anciano que había combatido con Augusto en Actium y, armados, deseaban así mostrarle su gratitud y respeto protegiéndolo de nuevo una vez muerto. Senadores y familiares precedíamos a un mismo tiempo a una masa ingente de personas que a lo largo del camino se nos unieron, ya fuera por admiración callada, por curiosidad manifiesta, por incredulidad disimulada, pues la mayoría como yo solo había conocido su gobierno, o por miedo al fin de un tiempo que creyeron sería eterno. Todos, en fin, ávidos de contemplar el cambio y ser partícipes de los fúnebres fastos, incluso, veloces, se llevaban recuerdos de aquel acontecimiento, para algunos más semejante a una celebración que a un entierro, recogiendo del suelo las flores marchitas que caían del mortuorio carro, junto al que corrían y jugaban sucios niños de viejas ropas y padres despreocupados que, junto al resto, protagonizaban una alegre cháchara que amenazaba con aquellas el sonido de las trompetas que precedía al cortejo. En las cercanía de Roma, ya en la última etapa del camino, Druso se reunió con Tiberio y conmigo. Alertado por mí de la inminencia de la muerte de Augusto había abandonado el gobierno de Panonia con la leve esperanza de llegar a tiempo para verle agonizar en su lecho y se había encontrado ya, por el contrario, con su fúnebre cortejo. Su cargo y su marcha habían sido para ambos un alivio, un bálsamo, un respiro, para las muchas obligaciones e imposiciones de una unión obligada que tan solo nos había proporcionado una hija y mil sinsabores; por ello me sorprendí al comprender que en la distancia, en tierra extraña, Druso me había añorado cuando yo de él ni siquiera me había acordado, pues nada mas verme me abrazó con fuerza y depositó un beso en mi cabeza; asqueada, quise soltarme de inmediato, pero al fin resistí cuanto pude para no herir los sentimientos de quién había hecho tan largo viaje y era además un potencial heredero del Imperio, pues Tiberio le había comunicado nada más alcanzar el campamento del cortejo que habría de ser junto a él quién pronunciara el discurso funerario en el foro romano. Al recordarlo, sonreí para mis adentros y logré exteriorizarlo, para que Druso pudiera ver alegría por el reencuentro en lo que solo era orgullo satisfecho, ya que, aún no reconocido como imperator si no tan solo aceptado, y aunque siguiera enseñando una actitud respetuoso con el Senado que le obligaba a fingir que no deseaba lo que tanto tiempo llevaba esperando, Tiberio ya estaba preparando su propia sucesión en su único hijo engendrado. Si, así era, empezaba por fin mi reinado. Germánico quedaba fuera del mando, pero siempre podía ser utilizado como un útil y buen soldado al servicio de nuestras ambiciones y del Imperio. Un general más entre ciento; lo sentía por él, más era necesario: su irrelevancia aseguraría nuestro gobierno y destrozaría el compromiso que a mi hija le habían impuesto.

* Fotografía 1: "Boreas, de Waterhouse"
* Fotografía 2: "No al hogar", Alma-Tadema

miércoles, 22 de enero de 2014

Noticias (Pre)Romanas 22/1/2014

Historia Romana
  1. Comienzan las obras de drenaje de agua en el teatro romano de Guadix, requisito necesario para proceder a la recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos. El movimiento de tierra mediante excavadora ha sido supervisado por Antonio López Marcos, arqueólogo que en abril de 2008 descubriera el teatro romano de la antigua Acci, datado en el siglo I, en los terrenos conocidos como Huertas de los Lao, durante una inspección técnica previa a la construcción de un aparcamiento subterráneo en pleno casco histórico de la ciudad. Todavía queda una parte del teatro bajo el Torreón del Ferro, según estudios arqueológicos. El proyecto incluye a parte del drenaje, y la restauración y consolidación de las obras, la interpretación, difusión y seguimiento de todo el proyecto.  http://andaluciainformacion.es/guadix/369186/comienza-el-drenaje-de-las-aguas-para-poner-en-valor-el-teatro-romano/
  2. Las obras para la ampliación del aparcamiento subterráneo en la plaza del Hospital de Segunda Aguada, en Cádiz, han sacado a la luz dos alineaciones de enterramientos de la época tardo púnica romana republicana -fechada entre finales del siglo III y el siglo II a.C.-. Estas dos alineaciones incluyen ocho enterramientos, de los que la mayoría se trata de inhumaciones de personas adultas, a excepción de un incinerado; todos los enterramientos están orientados hacia la puesta del sol. Aunque en el solar prácticamente no hay restos, las tumbas halladas se sitúan junto a la antigua línea de costa de Cádiz, posiblemente en la zona ocupada por el antiguo embarcadero, de vía de carga y descarga, en una zona cercana al baluarte de Santa Ana  http://www.europapress.es/cultura/noticia-hallan-enterramientos-romanos-obras-aparcamiento-plaza-hospital-segunda-aguada-20140108164548.html
  3. Continúan los trabajos arqueológicos en la villa romana de Ablitas, datada entre el siglo I y V. Los restos cerámicos y de trozos de teja indican que en la zona debió existir una villa así como un asentamiento permanente asociado a la misma. Desde el año 2010 se han desarrollado cuatro campañas arqueológicas en las que se ha sacado a la luz el núcleo central de la villa, con su comedor principal y estancias anexas, el sistema de hipocaustum y hace apenas un mes una figurilla de bronce de Cupido. Todos estos logros han servido para elevar el valor del yacimiento y determinar la extensión de la villa en unos 40.000 metros cuadrados.  http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela_ribera/2014/01/14/ablitas_desentierra_pasado_romano_143342_1007.html
  4. Se ultima el convenio para la investigación de los campamentos romanos de A Granda das Xarras y A Recacha. Los yacimientos están situados en la confluencia entre el concejo de Ibias y los de Navia de Suarna (Lugo) y Candín (León). El pasado verano ya se realizaron los trabajos previos de desbroce, topografía detallada de la zona y un pequeño sondeo en el primero de los campamentos. Por su ubicación, las hipótesis con las que se trabaja es que pertenezca al período de las Guerras Cántabras, desde el 29 al 19 a.C., que constituyen la última fase de la conquista romana de la península ibérica.  http://www.elcomercio.es/v/20140109/occidente/ibias-ultima-convenio-csic-20140109.html
  5. La exposición "El Pecio Bou Ferrer. Un yacimiento extraordinario", que se puede visitar en el Club Náutico de Villajoyosa hasta el 26 de enero, ha incorporado entre sus objetos uno de los lingotes de plomo con sellos imperiales recuperados en el transcurso de las excavaciones submarinas. Destacan unas contramarcas en el metal que indican su pertenencia al emperador de Roma, en concreto la leyenda IMP(erator) GER(manicus) AVG(ustus), lo que apuntaría a Calígula, Claudio, Nerón o Domiciano. Ya que algunas piezas de pecio de Villajoyosa son de mediados de siglo I se trataría probablemente de cualquiera de los tres últimos, aunque por las piezas que hasta hoy se ha encontrado en el pecio lo más seguro es que los lingotes fueran propiedad personal del emperador Nerón. Dos artículos:  http://www.elperiodic.com/villajoyosa/noticias/280132_exposicion-sobre-pecio-ferrer-villajoyosa-mayor-nave-romana-excavacion-arqueologica-mediterraneo-incorpora-lingotes-plomo-sellos-imperiales.html y http://lamarinaplaza.com/2014/01/14/lingotes-de-plomo-del-emperador-romano-neron-aparecen-en-las-profundidades-de-la-vila/#.UtWWtnoZbiA.twitter
  6. El Instituto Catalán de Arqueología Clásica usará georradares para estudiar el puerto de la antigua Tarraco romana, dentro del proyecto Roman Mediterranean Portus que abarca 30 ciudades y nueve países. El objetivo es delimitar la extensión, cabotaje y capacidad del puerto contextualizando esta información con la obtenida en otras ciudades incluidas en el proyecto. El georradar es una técnica geofísica no invasiva, ya utilizada en Tarragona para localizar el antiguo Templo de Augusto bajo la actual catedral, que permitirá establecer hipótesis sobre el perfil, profundidad y ubicación exacta del puerto o conocer cuestiones tales como que tipo de barcos frecuentaban el mismo. Se cree que el puerto de la antigua Tarraco estaria situado a la altura de las calles actuales Real y Smith, debajo de construcciones modernas.  http://latunicadeneso.wordpress.com/2014/01/17/arqueologos-usaran-georradares-para-estudiar-el-puerto-antigua-tarraco-romana/
  7. Debido a una intervención para acomodar un local de hostelería junto al Arco de Trajano, en Mérida, se han descubierto nuevos restos del Foro provincial, sacando a la luz el pavimento original romano sobre el que se encontraban las losas que adornaban el monumento. Para poder acceder al edificio se habilitará una entrada que ha permanecido tapiada en la Plaza del Rincón de los Poetas. Junto a los restos arqueológicos se encuentran conductos de servicios de agua y telefonía entre otros, lo que dificultará las obras de adecuación, ya que el local deberá conectarse a la red de saneamiento que se localiza a varios metros, obligando a levantar la calzada actual.   http://redhistoria.com/restos-del-foro-provincial-junto-al-arco-de-trajano/
  8. Arqueólogos y restauradores inician una nueva campaña de excavaciones en el Barrio Romano del Molinete gracias a un convenio de colaboración entre Repsol y el Ayuntamiento de Cartagena. Esta nueva campaña se centrará en la recuperación de las pinturas murales de dos habitaciones y una tercera estancia de servicio vinculada a las anteriores. Estas tres habitaciones se localizan en la insula 1, a la derecha del atrio y de las termas ya musealizadas, por lo que los visitantes podrán comprobar el avance de los trabajos arqueológicos en directo. Desde 2012, momento en que se instaló la cubierta que protege el yacimiento, los arqueólogos no habían vuelto a excavar en el Molinete. Dos artículos:  http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2014/01/19/excavaciones-conquistar-molinete-inician-proximo/529008.html y http://www.laopiniondemurcia.es/especiales/turismo-cartagena/2014/01/murales-atrio-foro-romano-cartagena-veran-luz-finales-ano-n343_16_8401.html
  9. Detenidos dos presuntos expoliadores del yacimiento arqueológico de Tiermes, los cuales ya habían realizado más de 500 catas en el mismo, en el marco de una operación de vigilancia que se prolongó más de diez horas. Fueron sorprendidos mientras abandonaban el yacimiento, momento en que les fueron intervenidos cuatro detectores de metales, restos de cerámicas, monedas y mapas con restos de yacimientos marcados. En el marco de la misma operación se localizó en Cuenca un taller con material para la limpieza y reproducción de las piezas, que contaba entre otros objetos con un microscopio bifocal, tornos y fresas de precisión.   http://soriaymasnoticias.wordpress.com/2013/12/27/detenidos-dos-presuntos-expoliadores-de-tiermes/
  10. La Comunidad Autónoma de Murcia ha incoado un expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural del yacimiento arqueológico de Los Baños de la Fortuna, ubicado en este municipio. La zona está constituida por tres elementos diferenciados: el santuario, la hospedería y la cantera, adscritos cultural y cronológicamente al período romano, aunque con sucesivas fases de ocupación en época medieval islámica y moderna, si bien la ocupación ininterrumpida de la zona se remonta a la Prehistoria.  http://www.murciaarqueologica.com/?p=2098
  11. Las obras de la primera fase de remodelación del Cós de Gracià de Maò (Menorca) han dejado al descubierto un depósito de época romana, probablemente destinado a guardar agua o algún tipo de alimento, de una superficie aún por determinar. Destaca el hecho de que el descubrimiento queda bastante lejos de la antigua ciudad romana, que se circunscribe a las inmediaciones de la iglesia de Santa María, con una necrópolis hacia Plaça del Príncep. Las dimensiones de la construcción son difíciles de concretar, puesto que la parte del asfalto levantada no ocupa toda su extensión y su fragilidad complica las pesquisas, si bien a simple vista se intuyen al menos dos metros de largo por un metro de ancho. El hallazgo será documentado antes de continuar con normalidad las obras en este punto del Cós.  http://menorca.info/menorca/local/reforma-del-cos-gracia-descubre-sorprendente-deposito-romano.html
  12. Finalizan las obras de mantenimiento y restauración de la villa romana de Bruñuel, en la que se ha procedido a la reparación del vallado con el objetivo de delimitar el acceso a los muros excavados y mosaicos tras la colocación de postes, que eviten su deterioro y pérdida de materiales. Además también se ha procedido a la limpieza de la parte excavada. Con anterioridad, en el año 2012, se llevaron a cabo las tareas de desbroce y cubrición de los mosaicos, una actuación enmarcada dentro del Plan de Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.  http://cazorla.ideal.es/noticias/quesada/2618-finalizan-las-obras-de-conservacion-en-la-villa-romana-de-brunel.html
  13. Tras la compra por parte del Ayuntamiento de Viver de tres parcelas de propiedad privada con el fin de preservar los restos arqueológicos de una villa romana del siglo II, la Conselleria de Cultura se desentiende de la protección y puesta en valor del yacimiento amparándose en que el mismo es ahora un bien municipal, por lo que debe ser el Consistorio quién busque la forma de protegerlo, conservarlo y difundirlo. La Conselleria además no realizará ninguna aportación ni adoptará ninguna medida para ayudar a la consecución de este fin por parte del Ayuntamiento, quién ya ha realizado un esfuerzo económico considerable para adquirir los terrenos. http://www.laplanaaldia.com/alt-palancia/noticias/99013/cultura-se-desentiende-de-colaborar-en-proteger-y-poner-en-valor-los-restos-romanos-y-medievales-de-viver
  14. Se clausura el viernes 23 de enero la campaña arqueológica realizada por el Taller de Empleo Sumus Turdulorum en Regina y que ha intervenido en el teatro y foro de la antigua ciudad romana. El principal hallazgo ha consistido en un pozo en la zona del foro del que se han recuperado multitud de vasijas y recipientes de diversa naturaleza, muchos de ellos en buen estado de conservación; destaca así mismo el hallazgo de lucernas, materiales arquitectónicos de tipología inédita hasta la fecha en el yacimiento, evidencias orgánicas y abundantes restos metálicos. Las conclusiones extraídas de los descubrimientos se harán públicas este jueves. La zona del foro ha sido también sometida a un trabajo de adecuación para posibilitar su visita y se ha reconstruido parcialmente los templos de la Triada Capitolina.  http://reginaturdulorum.com/not.html
  15. La institución Fernando el Católico publica un estudio arqueológico sobre las cloacas romanas de la actual Zaragoza, determinando que las mismas fueron diseñadas ya en los momentos iniciales de la fundación de Caesaraugusta, en la segunda mitad del siglo I, constituyendo por tanto las estructuras romanas localizadas en la capital aragonesa situadas a mayor profundidad. Sin embargo, tras la reconquista cristiana de Zaragoza y durante toda la Edad Media, las cloacas habían dejado de tener utilidad, de manera que ya en los siglos XVI y XVIII diversos textos se refieren a ellas como "pasadizos subterráneos" y pasan a formar parte de las leyendas de la ciudad. No sería hasta 1980 que las cloacas caesaraugustanas se redescubren con el hallazgo de las cloacas de recogida de aguas pluviales del foro romano durante las obras de restauración de La Seo.  http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/ciudad-romana-habita-suelo-zaragoza_913110.html
  16. El Centro de Interpretación y Atención al Visitante de la Torre de Hércules amplia la oferta de su página web con una guía virtual. Imágenes de los mapas en relieve sitúan al usuario en el contexto que dio origen a este faro romano; así mismo, se nos ofrecen datos detallados sobre las rutas comerciales de hace 2.000 años, maquetas de la Torre de Hércules, cronologías o una reconstrucción del monumento. A la guía, también disponible en papel en los puntos de información turística, se puede acceder como hemos dicho a través de la web (torredeherculescoruna.com) o en la dirección ciav.torredeherculescoruna.com  http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/la-torre-de-hercules-amplia-la-oferta-de-su-web-con-una-guia-virtual
  17. El Museo Arqueológico de Alicante ha programado para este mes de enero diversas actividades culturales dirigidas a toda la familia que incluyen propuestas como talleres didácticos, visitas guiadas o excursiones. A través de tales iniciativas, el centro pretende potenciar la difusión de su contenido museístico. Las personas que deseen participar en cualquiera de estas actividades pueden obtener más información y realizar una inscripción previa a través de marqalicante.com  http://www.elperiodic.com/alicante/noticias/279055_marq-impulsa-yacimientos-lucentum-illeta-dels-banyets-excursiones-para-toda-familia.html
  18. Finalizan las obras de adecuación del Palacio Ducal de Medinaceli. La actuación ha contemplado la adecuación de tres salas de la esquina noreste de dicho palacio como Centro de Interpretación "Época romana" en Soria, para potenciar y poner en valor los restos romanos tanto de la villa de Medinaceli como del resto de la provincia de Soria, con paneles explicativos de todos los elementos romanos localizados en el municipio, permitiendo la exposición de los mosaicos romanos hallados en la villa y depositados actualmente en una de las salas. Asi mismo se han adecuado y analizado los diferentes elementos de época romano presentes en el municipio.  http://www.desdesoria.es/?p=74428
  19. El Museo de Arte Romano de Mérida ha programado una serie de actividades relacionadas con el emperador Augusto en el bimilenario de su muerte entre las que destacan un ciclo de conferencias que tendrá lugar todos los jueves de enero a marzo en el Salón de Actos de la institución, con entrada libre hasta completar aforo. Bajo el título "Augusto y su tiempo", las conferencias pretenden aportar una visión general sobre diversos temas relacionados con el principado de Augusto, los primeros años de la colonia Emerita Augusta y su relación con la provincia de Lusitania. http://latunicadeneso.wordpress.com/2014/01/14/el-mnar-conmemora-el-bimilenario-de-la-muerte-de-augusto/
  20. El dibujante Francesc Capdevilla, conocido por el seudónimo Max, publica "Conversación de Sombras en la Villa de los Papiros", donde presenta, en poco más de 50 páginas, el diálogo imaginario de dos filósofos en Herculano instantes antes de que la erupción del Vesubio del año 79 engullera esta ciudad de Campania, vecina de Pompeya. La tragedia permitió conservar en la Villa que da título a la obra casi 2.000 papiros semicarbonizados con textos de filósofos griegos, en su mayoría de Epicuro y sus discípulos, en lo que constituye la única biblioteca de la Antigüedad que aún existe en la actualidad. Textos que inspiran la charla de Graco y Filomeno, protagonistas de "Conversación de Sombras", la cual finaliza con un texto esencial para el epicureísmo (Carta de Epicuro a Meneceo) y la célebre carta de Plinio el Joven a Tácito donde describe la muerte de su tío Plinio el Viejo durante la erupción.  http://latunicadeneso.wordpress.com/2014/01/15/conversacion-de-sombras-en-la-villa-de-los-papiros-el-ultimo-trabajo-del-dibujante-max/
  21. Se alcanza una solución provisional para la crisis de vigilantes del Museo Arqueológico Nacional de Madrid que había impedido la reapertura de la institución tras la finalización de las obras: se devolverán a los antiguos trabajadores sus puestos de trabajo en el Museo, que durante el cierre del mismo fueron recolocados en otros centros, como el Museo del Traje, el Museo Sorolla o el Museo del Romanticismo, lo que les permitió a estos últimos ampliar su oferta cultural. La privación de estos trabajadores afectará a los servicios de los mismos, obligando por ejemplo al Museo de América a cerrar por las tardes, y no cubrirá por completo las necesidades del Arqueológico Nacional, necesitado de más personal al haberse incrementado su espacio expositivo a consecuencia de las obras.  http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-01-15/cultura-salva-la-crisis-del-arqueologico-debilitando-el-resto-de-museos-estatales_76239/
Historia Prerromana
  1. Descubren un taller al aire libre del Paleolítico inferior y Paleolítico medio en Ronda durante la realización de un inventario del patrimonio de la localidad por arqueólogos municipales y un agente de Policía Local. La ubicación del yacimiento se mantiene en secreto para evitar posibles expolios, ya que algunas de las herramientas están visibles; solo se ha dado a conocer que dicho yacimiento se encuentra situado en un paraje del partido rural de La Parchite. Los reconocimientos que se están realizando han aportado también la localización de otros 30 yacimientos, que se corresponden con las épocas romana y medieval, así como algunos enterramientos prehistóricos.  http://antrophistoria.blogspot.com.es/2014/01/descubren-un-taller-al-aire-libre-del.html
  2. La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de la Alcudia, dentro de su Plan para el Desarrollo del Turismo Patrimonial, ha elaborado dos guías de arte rupestre con el objetivo de mostrar, comunicar y acercar el patrimonio artístico prehistórico que forma parte de cada territorio, y, en concreto, el Arte Rupestre Esquemático de la comarca y de la Sierra Madrona. Se trata además de un novedoso formato de guía consistente en una aplicación para smarthphones y tablets, tanto para dispositivos Android como Apple, que recoge una selección de diez abrigos de arte rupestre esquemático, puestos en valor y englobados dentro de la "Ruta de las Pinturas Rupestres de la Comarca del Valle de la Alcudia"  http://www.oretania.es/toledano-presentara-en-fitur-una-de-las-dos-guias-de-arte-rupestre-disenadas-por-la-asociacion-para-el-desarrollo-sostenible-del-valle-de-alcudia/#.Ut253RC0rIV
  3. Presentación oficial de la memoria y página web del proyecto "4D -Arte Rupestre", a través del cual se han digitalizado abrigos de arte rupestre de dos municipios albaceteños y tres de Murcia, en un proyecto multidisciplinar en el que han colaborado especialistas de los campos de la arqueología, restauración, fotografía, química analítica e informática de manera conjunta. Los abrigos digitalizados corresponde a Solana de las Covachas, zonas III y VI (Nerpio), Cañaica del Calar II (Moratalla), Abrigo Grande de Minateda (Hellín), Cueva del Mediodía (Yecla) y Abrigo del Buen Aire I (Jumilla); todos ellos están incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el marco del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.  http://eldiadigital.es/not/87494/el_arte_rupestre_de_albacete_ya_esta_digitalizado/
  4. Un particular halla un ídolo de la Edad del Bronce en la ladera de San Miguel de Orihuela; donada la pieza al Ayuntamiento de la localidad, se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Comarcal. Dado que la pieza fue localizada descontextualizada no se puede hacer una cronología de su antigüedad, pero los datos sobre el yacimiento del que podría proceder, el Llano de San Miguel, lo datan entre el 1300 y 1000 a.C.  http://www.recursoshistoriaantigua.com/2014/01/hallan-un-idolo-de-la-edad-del-bronce.html
  5. Según el informe del estudio geofísico de la zona conocida como Belmontejo realizada por Fundevel, el yacimiento arqueológico de Velmonte de Riánsares en Horcajo de Santiago (Cuenca) contiene elementos de más de 4.000 años con fase de la edad del bronce, hierro, romana, medieval y bajo medieval con la extensión de la Orden de Santiago. Se ha anunciado así mismo la adquisición del antiguo hospital de la Orden de Santiago como futuro museo arquelógico del municipio en lo que era la cárcel de la localidad, y la idea de formar un proyecto común con Segóbriga y Uclés para crear un lugar arqueológico importante en la comarca, con un plan de actuación que se ejecutará entre 2014 y 2016.  http://labitacoradejenri.blogspot.com.es/2014/01/encuentran-elementos-de-mas-de-4000.html
  6. El esqueleto humano rescatado de una sima en Ubiñas (Quirós) por arqueólogos pertenece a un varón de entre 16 y 18 años con 3.900 años de antigüedad, es decir, datado en la Edad del Bronce. Aunque los análisis realizados permiten ubicar cronológicamente los restos y conocer el sexo y la edad del individuo, siguen siendo muchos los interrogantes que plantea el hallazgo, tanto por el lugar donde se localizó el cadáver como por la ausencia de otros restos, bien sean de vestimenta o de cualquier tipo de material o instrumento que pudiera formar parte del ajuar funerario, así como su aparición en una zona donde no es posible la vida humana.  http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/hallado-un-esqueleto-en-las-ubi-as-de-un-joven-que-vivi-hace-3900
  7. Casi dos años después de su descubrimiento, las murallas ibéricas excavadas en Els Prats de Rei (Anoia, Barcelona) tienen una cubierta provisional y garantizada su conservación y futura musealización gracias a que la Diputación de Barcelona ha asumido los costes después de que diferentes entidades culturales consiguieran más de medio millar de firmas de un manifiesto "Salvem Sikarra", palabra ibérica con la que se denomina lo que hoy es Segarra. Sikarra fue en su momento un núcleo de especial importancia política, social y económica, por lo menos desde principios del siglo V a.C. http://labitacoradejenri.blogspot.com.es/2014/01/la-presion-popular-salva-la-muralla.html
  8. Comienza la restauración y drenaje del castro de Besomaño para evitar su desmoronamiento; la restauración afectará a todos los edificios con el objetivo de convertir el lugar en un museo castrexo rural a finales de este año 2014. El equipo de arqueólogos que ha trabajado en los últimos meses en la zona de "croa", es decir, la zona alta del poblado celta, descubrió otra media decenas de cabañas circulares y otra parte del muro que en su día cerró el perímetro del recinto, sin olvidar las importantes piezas que encontraron en las últimas semanas como la olla de bronce o un tesorillo de monedas romanas.  http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/01/07/comienza-restauracion-drenaje-castro-besomano/943315.html
  9. Los arqueólogos han hallado numerosas zanjas de cultivo de época tardopúnica y romana en terrenos de Puig d´en Valls, en la zona frente al colegio S´Olivera. Las zanjas, excavadas en la roca, se usaron durante el siglo II a.C. y durante el período romano para plantar vides, siendo muy abundantes en la zona. En los terrenos en los que se han encontrado las zanjas en Puig d´en Valls se promueve la construcción de un edificio de viviendas de protección oficial; corresponde al Consell de Ibiza decidir si los proyectos de urbanización continúan adelante o deben ser modificados en función de la importancia monumental de los hallazgos.  http://antrophistoria.blogspot.com.es/2014/01/hallan-mas-zanjas-de-cultivo.html
  10. Los estudiosos han localizado durante la última campa de excavaciones en el Monte do Castro un fragmento de cuenco de madera utilizado para comer. Es la primera muestra de este tipo que se encuentra en un castro y que prueba que esta población ya usaba este tipo de recipientes en la cocina. Hasta ahora se tenía constancia de la presencia de cuencos de madera en las civilizaciones romanas, pero nunca se le había atribuido a los celtas. La pieza está destinada al Museo de Pontevedra. http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/01/08/localizan-fragmento-cuenco-madera-extrano/943890.html
  11. La universidad de Santiago dará continuidad el próximo verano a las excavaciones del yacimiento paleolítico de Cova Eirós, en Triacastela (Lugo), gracias a un fondo de algo más de 10.000 euros que restaba de la última subvención concedida para este proyecto, tras que los responsables del proyecto "Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno en la cueva media del Miño", en el que se encuadran las excavaciones, renunciasen a presentarse a la última convocatoria de solicitud de ayudas para investigación del Gobierno central  por no tener tiempo para preparar la documentación necesaria. La convocatoria se hizo con más de un año de retraso y con requisitos más rígidos que en ocasiones anteriores.  http://labitacoradejenri.blogspot.com.es/2014/01/las-excavaciones-de-cova-eiros-podran.html
  12. El Archivo Histórico Municipal, ubicado en el edificio San Luis, acogerá este jueves una de las actividades que se incluyen en la primera edición de las "Jornadas de Arqueología Musical", denominada La Musica en Iberia Antigua. El principal objetivo de la investigación es rescatar del olvido los diversos documentos arqueológicos, iconográficos, epigráficos y literarios que se refieren al fenómeno musical  perteneciente a las fechas relativas a la antigüedad de la Península Ibérica. El trabajo abarca desde el siglo XII a.C. hasta el declive del Imperio romano en Occidente, en el siglo V d.C.  http://www.diariodecadiz.es/article/elpuerto/1690962/marcha/las/primeras/jornadas/arqueologia/musical.html#.Ut6n2mVy0jk.twitter

viernes, 17 de enero de 2014

Yo, Claudia Livila

¿Qué habrá de quedar de mí cuando me haya ido? Mi recuerdo no me importa. Seré por siempre lo que vosotros creáis que he sido. Finalmente, la falsa Livila habrá vencido, pero no solamente la que yo creara, si no también todas aquellas que otros por mí formaran, tan distintas entre sí que me es imposible decir que son hermanas. Porque nadie en verdad me ha conocido, nadie en realidad ha querido, y sola he subsistido entre mis desconocidos, a quién llamara hermanos, maridos, amantes, amigos, hijos. Casi lo he preferido...Yo misma soy lo único que siempre he tenido, lo único que no habéis nunca ni podéis jamás arrebatarme. El corazón de toda mujer, madre, tu lo debes saber, es un profundo abismo insondable de secretos inabarcables, de recuerdos inconfesables, donde a salvo de miradas indiscretas puede por fin reencontrarse con su propia esencia... Madre, dices que nunca he querido, que mi alma de ambición y piedra, como la noche negra, es incapaz de haber concebido un sentimiento tan humano y genuino, y no entiendes que te estoy ofreciendo a pecho abierto, solo a ti, mi don más preciado, aquel que durante casi toda mi vida he guardado bajo cuatro candados para que no pudieran volver a destrozarlo, que ello es la máxima prueba de mi inmenso amor por ti, un amor, madre, que no te has merecido... más, ¿no es acaso eso la suprema muestra de que te he querido? Estaba dispuesta a dártelo todo a cambio de la más absoluta nada únicamente por la dicha amarga que que fuera tuyo. Cuando me haya ido solo tú podrás decir que me has conocido, si bien sospecho que ni aún en mis últimas horas me has comprendido. También para ti habrá una Livila falsa cuando me haya ido... ¡Dioses! ¡¿Es ese mi castigo?! ¡Qué mi alma perezca en la hoguera una vez se haya encendido, que cada minúsculo fragmento de mi ser se reduzca a cenizas y vuele con el viento hasta desaparecer! ¡Qué mi recuerdo lo engulla por siempre la historia y nadie pueda decir jamás que he existido! Lo prefiero a sobrevivir como otra persona en la memoria... ¿Quieres saber que habré de ser cuando el hambre y la sed me hayan vencido? Tan solo carroña, en nada distinta a la ruina que dejó Augusto tras sus últimas horas, un diminuto, arrugado, irreconocible despojo, los restos consumidos de viejas glorias, el recuerdo amorfo y despreciado del hombre que durante más de cuarenta años había dominado Roma, más ninguno de los allí reunidos vertió por él una sola lágrima: esa es la verdadera Roma que nos amamanta, la que nos utiliza hasta que inservibles nos arroja a una zanja. Sino se conmovió con la muerte del primero de sus ciudadanos, del Padre de la Patria, ¿por qué habría de esperar alto mejor, algo distinto, para mí cuando me vaya? Pues Augusto había cumplido su papel en esta farsa y el resto de actores estaban angustiados sobre cómo continuarla.
La incertidumbre y el miedo se extendieron por la villa, por Nola, por Italia, a medida que la noticia de la muerte de su primer ciudadano era conocida y corría por las calles y reptaba bajo las puertas de las casas y comerciaba en los mercados y viajaba en las caravanas. Raudo se anunció a mi tío Tiberio como heredero, pero a titulo privado por supuesto testamento; nada había dejado escrito Augusto sobre la sucesión del Imperio y nunca se había establecido que el reino pudiera o no ser hereditario, y si, en caso de serlo, la decisión de los destinos de Roma correspondía a Augusto, a un único hombre, o a la totalidad del Senado y el pueblo romano. Los poderes extraordinarios que a aquel le habían sido concedidos le fueron entregados en situación de caos y amenaza, para que estableciera orden y trajera calma. Dejados atrás tan fatídicos hechos tras décadas de prosperidad y bonanza, ¿por qué habría de prolongarse aquella situación fuera de toda legalidad republicana prolongando más en el tiempo un sistema de gobierno que tanto a la odiada monarquía se asemejaba? Y, sin embargo, eran pocas las voces que clamaban por el fin de la casa de los Césares, acostumbrados como estaban a los beneficios de la paz romana. Con la amenaza de una nueva guerra civil sobre sus cabezas entre partidarios de una y otra causa, se dispuso el cadáver embalsamado de Augusto en la estancia principal de la casa, sobre el mismo lecho donde expirara, vestido con la púrpura y adornado de guirnaldas, pero los senadores reunidos en torno a sus restos no lamentaban su fallecimiento, ni lloraban la perdida ni se esforzaban por enumerar las mil y una cualidades del César, si no que discutían en corrillos, en susurros tenues y veloces como el viento, el destino de nuestro Imperio. Eran muchos los que abogaban por continuar la situación aclamando nuevo príncipe y emperador a mi tío Tiberio, respetando, decían, la última voluntad del muerto, y enumeraban con pasión sus ventajas callando sus defectos: comandante del ejército, experiencia en el gobierno, hombre de decenas de triunfos coronado, ciudadano respetado, regente del reino durante la larga enfermedad y agonía del viejo. Sin embargo, había quienes aún recordaban a Póstumo y, a pesar de que nunca revistió el consulado ni comandó una legión, defendían poner fin a su destierro para nombrarle si no ya único heredero si como princeps junto a Tiberio, en un consulado constante que se prolongaría décadas en el tiempo, y en el que ambos podrían vigilarse para no cometer atropellos: ¿acaso los dos no habían sido por igual adoptados como hijos por el muerto?. Como única mujer de la familia imperial presente y en condiciones de hacerlo, me había encargado de llevar a cabo las primeras honras funerarias, y mientras fingía hacerme cargo del sepelio espiaba, ávida y ansiosa, en un silencio discreto, las largas y amargas conspiraciones de quienes se creían amos de Roma. Tan perdida estaba en aquellas conversaciones de futuro y política que tardé en darme cuenta de la inexplicable ausencia de la viuda Livia. No tardé en dar con ella.
En la profunda oscuridad encontré a mi abuela, en la misma estancia en la que, paciente, acechara la larga agonía, en la misma silla donde contemplara morir al compañero de toda una vida. Padecí por ella cierta compasión, cierta misericordia, lástima. Podía comprender lo que creía sentía: en mi interior permanecía todavía la traición a Póstumo, la muerte de Cayo, como constantes heridas siempre abiertas que no cicatrizan, si no crecen en la desesperanza, en la tristeza y en la melancolía, pues te imponen como hiriente, punzante, doliente tiranía el aprender a vivir con ellas...si de vida puede calificarse una existencia en la que te arrastras a la espera de algo que jamás ocurriría. En el primer y último gesto de afecto que me permití para con aquella arpía, deposité una mano, cálida y tierna, en su huesudo hombro de piedra. De inmediato se la sacudió rauda, rabiosa y asqueada ante mi rápida presunción de su debilidad manifiesta. Furia consumada...Los ojos que me miraban brillaban de pena y de ira, y retrocedía asustada en busca de una salida ante la multitud de secretos y de maldiciones que callaba. Y, de pronto, una lágrima, una insignificante gota de agua, de añoranza, de alivio, de triunfo, de venganza. Livia tembló para luego serenarse, y volviéndose al vacío en el que no hacia mucho tiempo aguardaba un lecho y un cuerpo que expiraba, derramó un abundante caudal de palabras, de pesares largos años ocultos, de rencores nunca perdonados si no agravados, de delitos, crímenes y culpas, debilidades, cesiones, rendiciones, vergüenza, resignación, aceptación, odio y engendros deformes de un amor no sentido sino obligado. Habló no del marido recientemente perdido, si no de aquel esposo abandonado, mi abuelo Tiberio Claudio, un nombre prohibido en el Palatino y de nuevo pronunciado apenas exhalado el último aliento del enemigo. Me habló, si, de ese gran desconocido, con la dulce, dulce ignorancia de la juventud perdida, con la apasionada ternura del primer amor, capaz de cualquier cosa, hasta de ofrecerse en sacrificio y conceder el perdón. Habló también de los tumultuosos últimos años de un sistema hace tiempo caduco, obsoleto y oxidado, desgarrado por dos hombres que ambicionaban dominarlo: tu padre, Marco Antonio, y Augusto, entonces Octaviano... pero sobre todo narró todas y cada una de las malas decisiones de Tiberio Claudio. Casi sonreía divertida, pero, sin duda, por siempre amarga, mientras enumeraba cabizbaja sus lealtades equivocadas, siempre inclinadas hacia el bando perdedor en cualquier contienda que se avecinaba: primero los asesinos de César, después, en el triunvirato, unió su suerte a la de Antonio empujándole a la desastrosa guerra de su hermano donde hubieron de padecer locura, sed y hambre asediados por Octaviano en la ciudad perusina; después la huida, a través de Praenestre y Neapolis, en busca de refugio junto al náufrago Sexto Pompeyo en Sicilia, quién también sería derrotado, y, finalmente, de nuevo, Antonio, en Acaya. Solo la efímera reconciliación de los triunviros, sellada con el matrimonio de tus padres y el nacimiento de tu hermana, permitió a Tiberio y Livia regresar a casa tras tres años de efímeros exilios y constantes huidas.
En época de las proscripciones, largos listados en que tu vida valía lo mismo que tu fortuna, que tus asesinos cobrarían, creyó Livia, inusualmente estúpida, en un perdón sin condiciones y buscando el hogar que de continuo entre las manos se le escurría se instaló de nuevo en Roma en la vieja casa de la familia y pretendió olvidar por siempre persecuciones y huidas. Como símbolo de su nuevo renacer, concibió de nuevo, conformándose satisfecha con la plácida y anodina existencia de toda matrona desconocida, sin más triunfos que los conquistados sobre los esclavos y en la cocina, sin más objetivos que los hijos, sin más preocupaciones que las aburridas y mundanas, sin más gloria que la del marido y poder más allá de la casa. Pero Augusto vendría a buscarla: con el dominio del mundo disputado y necesitado de una férrea alianza con la más vieja y noble aristocracia, mi abuela Livia, como Claudia sin mácula, era la opción más indicada y poco importaba que estuviera casada y además embarazada. ¿Pensó en negarse? Ni siquiera tenía esa opción, no con aquel frágil perdón, pesando la amenaza de la proscripción. El primer amor se prestó voluntario al sacrificio por la mera compensación de que, aún no siendo más suyo, al menos continuaría vivo, y entre lágrimas dejó la casa del marido amado sabiendo que jamás habría de regresar y que debía dejar atrás también a sus hijos, uno de ellos, mi padre, apenas un recién nacido. ¿Llegó a amar a Augusto? Quizás la fuerza de la imposición, de tantos hechos compartidos, peligros vividos, logros conseguidos, generó en mi abuela por él cierto cariño, pero sobretodo aprendió a disimular, a tolerar, a ignorar, a conspirar, a espirar, pero nunca a olvidar. Recordaba, si, el obligado divorcio de Tiberio y también recordaba la batalla de Filipos, donde contra las armas de los triunviros su padre, Livio Claudiano, se entregó al suicidio... La familia Julia entera debía saldar las graves deudas contraídas con ella... Y, entonces, calló de improviso, siendo de pronto consciente de la gravedad de sus palabras, del alcance de sus tenues confesiones, de las armas que acababa de proporcionarme. Se volvió de nuevo para mirarme y yo retrocedí de nuevo buscando la puerta a tientas, pero antes logró lanzarse sobre mi como un espectral remolino de ropas negras, haciéndome frente con los pequeños ojos encendidos, cargados de reproches por la supuesta tortura a la que la había sometido. Me abofeteó la cara. Así pues, ¿por qué lloraba? ¿Por qué quejaba? ¿Acaso compartía mi lecho con el asesino de mis seres queridos? En ausencia de Tiberio por su largo exilio ella había educado a mi primo Druso con cuidado y con mimo con un claro objetivo, me había elegido y formado como sucesora, nos había unido para ser los reyes de una nueva Roma donde la pureza de la sangre Claudia se mantendría y gobernaría... ¿por qué entonces despreciaba a mi marido? ¿por qué amenazaba su gran obra negándome a proporcionarle más hijos?... La escupí en el rostro. "Porque ella me había impuesto la misma vida que para sí no había querido". Y yo, como ella, aceptaría gustosa el sacrificio, pero impondría mis propias normas. Tendría a su reina de una nueva Roma, pero su tiempo había concluido.

*Fotografía 1: "Procesión hacia el columbario", grabado
*Fotografía 2: Senador. Detalle de la decoración del Ara Pacis
*Fotografía 3: "El inesperado anillo de compromiso", Godward
*Fotografía 4: Escena de matrimonio romano, sarcófago


viernes, 10 de enero de 2014

Naumaquia

Una colaboración para Arraona Romana

A través de un estrecho ventanuco a ras del suelo, entre pies y piedra, contempló con algo de tristeza y una infinita nostalgia el perfil achacoso y consumido del anfiteatro de Statilio Tauro en el Campo de Marte. En él ya había malgastado sus mejores años. Ahora el César Nerón había decidido abandonarlo a una larga agonía, vacío de todo espectáculo que unos setenta y cuatro años antes diera razón a su vida, cuando el divino Augusto aún caminaba sobre la tierra. Mientras, en sus cercanías, había edificado un nuevo anfiteatro de madera, imponente, orgulloso, desafiante –como sólo la juventud puede–, en cuyas entrañas estaba atrapado ahora, como siempre, en una larga espera: aquel día de agosto del consulado de Lucio Pisón y el segundo para Nerón tendría por fin lugar los juegos inaugurales. Durante días, heraldos de voz melodiosa habían anunciado el evento a todas horas por las calles de Roma y por los municipios y ciudades más próximas; cartelas de madera, con los detalles de lo que pronto ocurriría, habían pendido durante semanas de las columnatas de los foros; y en las paredes de varias casas y en numerosas tumbas de los cementerios, los pintores contratados junto a los aficionados habían garabateado el lugar, la fecha, los tipos de espectáculo y hasta las sorpresas que recibirían quienes acudieran.Tanto esfuerzo dio su fruto pues los días anteriores a iniciarse los juegos el anuncio de una novedad en ellos atrajo hacia Roma a una muchedumbre tal que duplicó su población. Los alojamientos quedaron pronto repletos y muchos ganaron bastante dinero realquilando las habitaciones ya atestadas de sus insulae. La mayoría de los recién llegados, en cambio, al final acabó durmiendo en las calles aprovechando el buen tiempo. Bajo las arcadas de los templos y edificios públicos podían verse mantas y personas con las ropas remendadas, al tiempo que otros levantaban tiendas de campaña en las encrucijadas, bajo los altares.
Pero el día de la inauguración la ciudad quedó desierta, zona improvisada de la lucha entre las cohortes urbanas y los ladrones que aprovechan tanta ausencia. El resto, vociferante y en exceso ansioso, fue incapaz de esperar a las primeras luces del alba para congregarse ante las puertas del anfiteatro. Libertos, mujeres, esclavos y extranjeros demasiado pronto se confundieron en un intrincado remolino de golpes, empujones y patadas, desesperados por lograr las mejores plazas en las galerías superiores, a pesar de que en ellas el calor es intenso aún con el velarium puesto y se está condenado a contemplar de pie el evento. De poco pareció importarles este y otros detalles: ni siquiera volvieron la vista atrás para ver a quienes en la aglomeración había muertos por asfixia y aplastados, y, temerosos de perder el sitio logrado, muchos se habían llevado la comida y hasta orinales.Aún corrían escaleras arriba mientras el resto de espectadores, la mayoría, todos ellos con la ciudadanía, subían tranquilamente y transitaban con asombro las oscuras galerías, pues tienen derecho a un asiento reservado en el anfiteatro, consignado en las piezas que, con pasión, aferran en sus manos. A su paso, pinturas de brillantísimos colores adornan todas las paredes: un cuidadísimo despliegue de lascivas diosas, divinidades fuertes y valerosos héroes sobre los que algunos ya han garabateado con un punzón, ayudados por la enorme muchedumbre y la relativa oscuridad, toscos dibujos de gladiadores –reconocibles solo por el nombre-, amorfos bestiarii, imaginarios combates, irreconocibles animales, algún insulto, el anuncio de un mal negocio...Bajo su sombra podían verse toda clase de tenderetes, que venden recuerdos de todo tipo y el programa de los juegos o bien alquilan mullidos cojines para las nalgas sensibles; a su lado, pequeñas mesas de apuestas se camuflaban, más o menos, entre los puestos de comida rápida y bebidas frías, mientras los mendigos con las manos extendidas relatan sus muchos males y las fulanas aguardan bajo las arcadas una sola llamada, divertidas por las correrías de los niños que roban las bolsas de monedas a los pobres distraídos y huyen a la carrera. Las voces de los comerciantes, anunciando con toda la potencia posible las mil y una excelencias de sus productos, apenas logran hacerse oír sobre la algarabía de compradores y espectadores que buscan sus sitios. Sin embargo, el espectáculo que se abrió ante sus ojos mereció sin ninguna duda la larga y cansada espera. Una sinfonía de túnicas de colores comenzaba a extenderse a lo largo y ancho de las gradas, acentuada o mitigada por la larga sombra de un velarium azul celeste salpicado de estrellas y planetas tejidas con sedas, cuyas formas podían verse, alargadas, en multitud de cuerpos y caras. Bajo ellos, sin saberlo, se encontraba una complicada red subterránea de conductos, canales y esclusas que conectaba el anfiteatro con el río Tíber cercano y que había permitido inundar a voluntad el recinto, donde aguardaban, inocentes, dos flotas de doce embarcaciones, cada una con un total de 6.000 remeros que esperaban en una plácida deriva la inminente llegada de 3.000 combatientes. El público más avezado pudo reconocer birremes y trirremes completamente equipados, construidos con maderas nobles y pintados de intensos azules, rojos y blancos. No obstante, conservaban el nombre solo por el diverso tamaño de su eslora ya que por problemas de capacidad del recinto se habían reducido el tamaño de las embarcaciones y las filas de remeros a una sola.No eran esas las únicas precauciones que se habían tomado Los días anteriores se habían impermeabilizado las paredes con negra brea para intentar evitar toda fuga de agua, color que contrastaba poderosamente con el inmaculado mármol del pódium adornado de varios mosaicos y las brillantes togas de sus ocupantes, o con el pórfido rosa y las guirnaldas de rosas que revestían el palco imperial, donde todavía no se encontraba Nerón.

*  *  *

Mientras el color y el bullicio reinaban en la superficie, la situación era muy distinta bajo las gradas. En las oscuras galerías, los gladiadores siempre guardan silencio cuando revisten las protecciones y toman las armas, entregados unos a sus oraciones a Némesis y otros a sus pensamientos. Es algo que pocos saben: para enfrentarse a la muerte son necesarias fortaleza física, gran habilidad, mayor destreza, pero sobre todo una mente libre de cargas, convencida y preparada para la tarea. Aquel día, sin embargo, algo había cambiado y esos hombres, a media voz, intercambiaban comentarios, maldiciones, consejos de una utilidad más que dudosa: nadie estaba contento de cambiar la firmeza de una conocida arena por la inestabilidad bamboleante de unas desconocidas tablas de barco mojadas. Severo prestaba atención y callaba, si bien su mayor preocupación era la posición del sol: luchar con la luz en los ojos podía suponer la leve diferencia entre volver a casa o conocer las profundidades de la tierra, aunque su reflejo en el agua y las armaduras iba a dificultar esquivarla. Sus reflexiones se disiparon como bruma cuando un viejo conocido se acercó a él para desearle suerte: un gruñido y un mal gesto le disuadieron de pronunciar palabra. El resto ni siquiera pretendió intentarlo. Solo continuó Severo ejercitándose antes de la batalla en un rincón de la armería. Sus compañeros le temían y eso era algo bueno cuando tenía que enfrentarse a ellos, pero el resto del tiempo una parte de él se lamentaba en su cuerpo Porque él no siempre fue así, ni siempre fue su oficio la sangre. Severo era en realidad panadero, antiguo dueño de un pequeño negocio en las laderas del Esquilino. Las hogazas recién horneadas le habían permitido a él, a sus padres, abuelos, y hasta donde queda memoria, vivir holgadamente en el segundo piso de la tahona, incluso permitirse a veces algún capricho. Hasta que dos calles más allá abrió otro horno con unos precios irrisorios y comenzó a perder clientes sin remedio; redujo su margen de beneficios, pero no regresaron. Desesperado por cubrir gastos, por una reforma que volviera a colocar su tahona en lo más alto, arriesgó mucho en las apuestas del circo, pero él no supo juzgar con acierto la calidad de los carros o la velocidad de los caballos. Debiendo gran cantidad de dinero, recurrió a los prestamistas y sus abusivos intereses le sumieron por completo en la ruina. Su única solución sería venderse a un lanista como gladiador de contrato, declarar su conformidad ante un tribuno de la plebe y descender al rango de esclavos, el primero en su familia-sus antepasados, sin duda, estarían avergonzados-. Los 2.000 sestercios que él recibió a cambio a penas lograron pagar algunas deudas; deudas que, irremediablemente, seguían engullendo todas sus primas por combate impidiéndole ahorrar para cuando algún día regresara a la libertad. Aún así, soñaba con volver a ser panadero un día no muy lejano en cualquier lugar que no conociera su sangriento pasado.
Aquel día, al contrario que los anteriores, no lucharía solo contra un igual. Habían dividido a los combatientes en dos grupos de igual número y los habían obligado a vestir de diversa forma, con atuendo de llamativo colorido y gran riqueza. Interrogándole a un guardia amigo suyo que se había enriquecido sobremanera apostando por él cuando luchaba en la arena, supo que el César Nerón deseaba recrear una batalla naval entre los griegos y persas para dar más realismo a la naumaquia. ¡Qué gran estupidez! Era solo el capricho costoso de un mocoso que al público dejaría indiferente: ellos, como siempre, habían venido a disfrutar el del combate, no a admirar el decorado. Además, si era veracidad lo que buscaba, debió de haber escogido alguna batalla que si sucediera, pues hasta dónde él recordaba, nunca se habían enfrentado los griegos contra los persas. Tampoco podía afirmarlo con rotundidad, puesto que no sabía dónde se encontraba Persia o si alguna vez había existido. Severo nunca supo leer ni escribir, y todo cuanto aprendiera había surgido de los labios siempre ocupados de su padre, de las historias de su madre en el calor sofocante de los cuatro hornos de pan, de los recuerdos torturados de los esclavos encargados de moler el grano y amasar, del relato confuso de un borracho en la taberna o del rápido intercambio de información a través de un mostrador abarrotado Apenas si sabía a sus casi treinta años contar, sumar y restar, aún con dificultad y gracias a la panadería. Una cosa si sabía a ciencia cierta: se sentía ridículo con esa vestimenta e incómodo con su armadura nueva. Como retiarius no estaba acostumbrado a luchar con una puesta: el peso de las grebas en las piernas ralentizaba su marcha, el casco disminuía su campo de visión y su capacidad de reacción y la coraza le dificultaba los movimientos. Por si fuera poco, le habían sustituido el tridente por una espada y la red de pescador por un escudo que solo le estorbaba. Cuanto más pensaba en la batalla naval de ese día, más empeoraba su humor, más se enfurecía. Había sin duda muchas cosas que le molestaban: la lucha de cualquier gladiador es un duelo en que la supervivencia depende de la habilidad y el entrenamiento; en aquella locura, fruto de la mente aburrida del César y de la necesidad de distracción de Roma, debía confiar su vida, por el contrario, a toda la tripulación de un barco, tripulación que no conocía y que dudaba muchísimo que supiera qué es lo que hacía. Soldados, gladiadores y marineros habían de subir a las naves, en definitiva, profesionales entrenado para aquello, pero por desgracia eran los menos; abundaban los esclavos y los condenados a muerte, elegidos únicamente para rellenar los huecos y cuya aportación al espectáculo se reducía a una ciega desesperación por la supervivencia-que podía embotar sus sentidos en vez de hacerles ganar destreza-, y una muerte sangrienta en los primeros momentos. Peor destino aguardaba a los 6.000 remeros, que se hundirían con esas naves sin poder siquiera tener la posibilidad de plantear defensa.También esta vez fue sacado abruptamente de sus pensamientos, en esa ocasión con una notificación: el César Nerón se encontraba por fin en su palco rodeado en exclusiva de sus favoritos. Entre las tablas de madera se introducían sinuosos hasta los combatientes todos los gritos que su llegada había arrancado veloz al pueblo, denunciando subidas de precios, abusivos impuestos o lo caro del pan, insultando a la amante Popea o llamando a la madre Agripina o la esposa Octavia-las ausencias más destacadas. No tendrían mucho tiempo de gritarle, pues los tambores tronaron, las trompetas sonaron, y las embarcaciones, a medida que las tropas embarcaban, se agrupaban en compacta formación de batalla para saludar a Nerón. La estridencia de la música continuaría toda la batalla, ahogando en ocasiones la voz del público, de los vendedores ambulantes y del espectáculo. 
Después, con nueva fanfarria, se inició el evento.

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martes, 7 de enero de 2014

Noticias (Pre)Romanas 7/1/2014

Historia Romana
  1. Según datos de la policía, 2013 ha sido uno de los peores años para el Patrimonio arqueológico. Los expoliadores fichados son 1.500, de ellos 200 reincidentes en más de una ocasión. Una de las claves está en la necesidad de demostrar judicialmente la procedencia y momento del expolio de todos los objetos; así mismo, no existe actualmente en el Código Penal un "delito de expolio" que integre las sanciones administrativas que castigan este tipo de actuaciones, si no tan solo una definición genérica del mismo en la ley 16/85, que reformó la Protección del Patrimonio Histórico, por lo que la Guardia Civil ha de recurrir como daños al patrimonio o contrabando. Todo ello hace que los expoliadores se vean asistidos por cierta impunidad.  http://labitacoradejenri.blogspot.com.es/2014/01/los-expolios-hacen-de-2013-uno-de-los.html
  2. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida desarrolla el proyecto financiado por los Mecenas en el año 2012 y centrado en el anfiteatro, consistente en la construcción de una tarima de madera en el foso, inspirada en la existente en época romana. Se instalarán igualmente nuevos paneles como los que desde 2011 ofrecen información sobre los tipos de gladiadores y sus armas. Inaugurado en el año 8 a.C., tras su abandono, ligado, como en el caso del teatro, a la oficialización del cristianismo, parte de la estructura se fue ocultando bajo la tierra y la que quedó al descubierto, sobre todo la grada superior, se utilizó como cantera para otras obras; la excavación se inició en 1919.  http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/anfiteatro-mas-atractivo-accesible_777773.html
  3. El Ayuntamiento de Baena ha presentado un borrador de sus presupuestos para 2014 con una partida de 500 mil euros para la puesta en valor del parque arqueológico de Torreparedones, dentro del proyecto Baniana II, financiado con fondos Feder. La actuación más destacada se llevaría a cabo en la zona del foro, concretamente en la curia, donde se realizará un estudio con los restos recuperados en la excavación para conocer la posibilidad de reconstruirla dado su buen estado de conservación. El templo al sur de la curia sería al mismo tiempo objeto de una mínima intervención que facilitara su comprensión y análisis. Así mismo, se mejoraría el itinerario turístico interno, se finalizarían las obras de restauración y se recreará virtualmente en 3D la antigua ciudad romana como aplicación para dispositivos móviles  http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/destinaran-500-000-euros-poner-valor-torreparedones_851918.html
  4. Alertan de la "nula conservación" de la villa romana de Paterna, que podría derivar en una posible desaparición de las estructuras encontradas. Así mismo, la empresa pública SUMPA, propietaria del yacimiento, se encuentra actualmente en concurso de acreedores, por lo que la parcela donde se ubica la villa podría pasar a ser propiedad de Bankia debido a que pesa sobre ella una hipoteca con esta entidad de 1,2 millones de euros. El desconocimiento del actual propietario del yacimiento impide que se lleven a cabo tareas de mantenimiento y conservación hasta que se resuelva la situación.  http://www.hortanoticias.com/compromis-denuncia-ante-fiscalia-la-situacion-de-la-villa-romana-de-paterna-ante-la-posibilidad-de-que-pase-a-manos-de-bankia/
  5. El hallazgo de los restos de una probable villa bajo-imperial, seguramente conectada con las explotaciones auríferas de la zona, confirma la presencia romana en Las Hurdes. Se trata en concreto de dos piezas graníticas, que parecen corresponder a un cilindro que actuaba de contrapeso de una prensa y un "lapis pedi cines" donde se apoyarían las vigas de tal prensa, y que llevarían a pensar en una prensa olearia; destaca así mismo la presencia de numerosos restos cerámicos, sobre todo de tégulas y arcillosos enseres domésticos. Hasta la fecha se han localizado más de una docena de núcleos romanos o romanizados a lo largo y ancho de la demarcación hurdana, algunos ubicados en zonas de difícil acceso. http://latunicadeneso.wordpress.com/2013/12/02/el-hallazgo-de-los-restos-de-una-probable-villa-bajo-imperial-confirma-la-presencia-romana-en-las-hurdes/
  6. Los vecinos afectados por el proyecto que se está tramitando para la reapertura de la cantera de s´Argentera advierten de que en los alrededores de la explotación hay restos mineros vinculados con la industria que datan de época romana y que se explotó hasta los primeros años del siglo XX, protegida desde 2003 como Bien de Interés Cultural. Los vecinos meditan la posibilidad de pedir al Consell la ampliación del ámbito de protección de las minas hasta la cantera y, con ello, evitar la reapertura de la actividad extractiva. Sin embargo, a pesar de que el ámbito preservado es muy reducido, juntar bajo una figura de protección todos los restos mineros de la zona es muy difícil, ya que se han hallado vestigios en lugares próximos a s´Argamassa como Figueral o Can Miquelet.  http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2014/01/05/vecinos-avisan-hay-restos-minas/666771.html
  7. La excavación que realiza el Ayuntamiento de Málaga para habilitar un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas en un solar entre las calles Nosquera y Muro de las Catalinas ha dejado al descubierto un pozo de época romana que podría datarse en el siglo II d.C. Se traza del primer pozo romano de grandes dimensiones localizado en Málaga, si bien no se ha podido determinar si se trata de un pozo de abastecimiento o saneamiento de agua. Sobre el tratamiento que se van a dar a los restos aún no existe una decisión tomada al respecto que, en cualquier caso, deberá contar con la autorización de la Consejería de Cultura. Desde el Observatorio de Medio Ambiente Urbano apuestan por colocar el pozo en una de las medianeras de la plaza del Pericón, a modo de mural; se trata de una pared trasera del antiguo convento de las monjas dominicas.  http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/m-laga-aparecen-restos-de-un-pozo-romano-en-las-obras-del-parking
  8. La Guardia Civil ha detenido a dos personas en la culminación de la denominada "Operación Picador" con la recuperación de diverso material arqueológico extraído del yacimiento de Tiermes en Montejo de Tiermes (Soria). En el área arqueológica se han detectado más de quinientos hoyos, que habían provocado un daño importante que será objeto de valoración por los técnicos de la Junta de Castilla y León. En el momento de producirse las detenciones, se produjo la intervención de tres detectores de metales y restos de cerámica y otros objetos manchados de barro, con signos de haber sido desenterrados en la noche del 19 de diciembre; también se localizó en Cuenca un taller con material para la limpieza y reproducción de piezas, así como un microscopio bifocal, tronos y fresas de precisión, así como 29 monedas antiguas, que se creen procedentes de expolios, un anillo, restos de cerámicas y mapas con anotaciones relativas a otros yacimientos que se están investigando.  http://www.eladelantado.com/noticia/castillayleon/183848/dos_detenidos_por_el_expolio_del_yacimiento_arqueologico_de_tiermes
  9. La Consejería valenciana de Educación, Cultura y Deporte trabaja en el desarrollo de una marca turístico-comercial bajo el nombre "Ciudades romanas de la Comunitat Valenciana", cuyo objetivo es investigar, proteger, promocionar, difundir y dinamizar el patrimonio cultural romano de la Comunitat, para dotar de un sentido a la labor de recuperación de yacimientos arqueológicos romanos que lleva haciendo la Generalitat desde 2007 con una inversión de diez millones de euros. El modelo a seguir es el utilizado en la creación del Parque Cultural de Valltorta, con la colaboración de la Generalitat, Diputaciones y Ayuntamientos. El eje de este itinerario, que también tendrá un recorrido online, lo componen Sagunto, Illici (Elche), Lucentum (Alicante), Dianium (Denia), Allon (La Vila Joiosa), Saitabi (Xátiva), Edeta (Llíria) y Valencia, importantes asentamientos romanos.  http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4961959/cultura-impulsa-una-ruta-por-la-comunitat#.UsgwM_TuLT_
  10. El yacimiento de la Alcudia, donde en 1897 se descubrió fortuitamente la Dama de Elche, solo se ha trabajado en el 10% de las cerca de once hectáreas que ocupa. Destaca igualmente que, debido a los expolios ocurridos a lo largo de los últimos ciento veinte años, multitud de piezas descubiertas en el yacimiento están expuestas en distintos lugares del mundo e incluso en colecciones privadas. El yacimiento permaneció en manos privadas desde 1935, hasta que en 1996 se creó la fundación en la que participan la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Elche, la Diputación y la Generalitat; su objetivo es la renovación del parque arqueológico desde el punto de vista científico y de sus infraestructuras. Producto de esta colaboración ha sido la construcción de un nuevo museo y centro de interpretación, que se inaugurará el próximo mes de febrero y donde se expondrán un total de 6.000 piezas de época íbera, romana y visigoda.  http://www.abc.es/comunidad-valencia/20131230/abcp-alla-dama-elche-20131230.html
  11. La historia romana de Gijón acaba de ser puesta en entredicho en un artículo que cuestiona las conclusiones del "Proyecto Gijón de excavaciones arqueológicas", dirigido durante las tres últimas décadas por una catedrática de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid. El artículo defiende, que, al contrario de como sostiene el Proyecto, lo que hoy conocemos como Gijón no era un núcleo urbano en época romana, si no un asentamiento privado, que arranca a finales del siglo I como villa marítima concentrándose la población estable en el cerro de Santa Catalina; a su juicio, la visión histórica de Gijón está sobredimensionada durante la época alto-imperial porque la vida de carácter doméstico del asentamiento se extendió hasta el siglo IV. Así mismo, destacan que, a pesar de la toponimia latina de los alrededores frente a la ausencia de un "inequívoco y seguro nombre latino del núcleo histórico de la ciudad", ya que Gegio, el término de lo que después sería Gijón, no aparece, según el artículo, hasta el siglo IX.  http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/gegio-el-gij-n-romano-en-entredicho
Historia Prerromana
  1. El hallazgo de un buril en lámina de silex, durante las prospecciones arqueológicas que se ejecutan en La Muralla de Mijas Pueblo (Málaga), sitúa el primer asentamiento humano en la localidad en el Paleolítico superior, hace más de 20.000 años, muchos siglos antes de la fecha que hasta ahora se consideraba, en la Edad del Bronce, es decir, unos 4.000 años de antigüedad. El buril fue localizado en la tercera de las catas abierta hasta ahora junto a unos "Ojos de Astarté", al parecer de plata, segundo exvoto de estas características -el primero en bronce- hallado por los arqueólogos en La Muralla, lo que ratificaría la existencia de un santuario púnico en la zona vinculado a la diosa Astarté o Tanit http://cuevadelapileta.blogspot.com.es/2013/12/un-hallazgo-del-paleolitico-superior.html
  2. Los arqueólogos Didac Román e Inés Rodríguez han identificado nuevas pinturas rupestres en el abrigo del Barranc de Les Carabasses de Vilafranca y han localizado posibles yacimientos de la Edad del Bronce y del Neolítico y Paleolítico Final en la zona, en el marco de un estudio de las pinturas rupestres en los pueblos de Els Ports, financiado por el Ministerio de Cultura, para profundizar en los conocimientos del arte rupestre levantino. En concreto, los trabajos que realizan ambos arqueólogos se centran en realizar un estudio en profundidad del abrigo, así como en destacar la importancia de su ubicación y realizar un estudio artístico y de ocupación humana. Las pinturas del Barranc de Les Carabasses de Vilafranca tienen una antigüedad de 7.000 años.  http://miguelangelmateosaura.blogspot.com.es/2013/12/localizan-pinturas-rupestres-en-el.html
  3. Concluye la recuperación del sepulcro calcolítico de Huerta Montero, en Almendralejo (Badajoz), en coincidencia con las jornadas celebradas cada solsticio de invierno, en que los rayos del sol entran a primera hora de la mañana por el corredor permitiendo la iluminación total de la cámara central. Asociado a algún asentamiento cercano aún no localizado, si bien el núcleo principal estaría en el Cabezo de San Marcos, en un altozano cuyos restos se han rehabilitado y puesto en valor recientemente, el sepulcro, de carácter colectivo, albergaba los restos de 109 personas, actualmente en el Museo Arqueológico de Badajoz.  http://labitacoradejenri.blogspot.com.es/2014/01/concluye-la-recuperacion-del-sepulcro.html
  4. Castellote, Mosqueruela y Albarracín contarán con casi 30 mil euros para llevar a cabo distintas actuaciones para el estudio, conservación y difusión del arte rupestre que se encuentra en distintos abrigos de estas tres localidades gracias a las subvenciones otorgadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Cada una de estas localidades recibirán cuantías distintas, siendo la subvención de Albarración la de mayor cantidad. En dicho municipio los trabajos se centrarán en el escaneado en 3D y la realización de calcos digitales, Mosqueruela actuará sobre 27 pinturas rupestres, y Castellote llevará a cabo un análisis integral de todos sus abrigos rupestres con vistas a una mayor difusión.  http://miguelangelmateosaura.blogspot.com.es/2013/12/tres-municipios-contaran-con-30000.html
  5. Por primera vez en Castilla-La Mancha se ha realizado un estudio con detector de metales en el ámbito de una prospección arqueológica, en concreto, en el Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real), donde el pasado mes de agosto se localizaron catorce tumbas de incineración, un túmulo y una pira funeraria pertenecientes a la necrópolis íbera de este Bien de Interés Cultural. La prospección con detectores de este tipo había sido previamente autorizada por la Dirección General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; es más, al realizarse la actividad, se personó en el lugar la Policía Local del Ayuntamiento de Valdepeñas, comprobando las características y legalidad de la intervención.   http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/prospecci-n-intensiva-en-la-necr-polis-del-cerro-de-las-cabezas
  6. La Diputación provincial de Pontevedra inicia los trabajos de recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico del Alto de la Cruz do Castro, en la parroquia de Carballedo, en el término municipal de Cotobade. Un equipo integrado por un arqueólogo y diez auxiliares de arqueología desarrollaran tareas de limpieza del yacimiento y colocación de elementos de protección de las estructuras, con el objetivo tanto de mejorar su conservación como de hacerlo visitable. Se trata de un castro de gran relevancia histórica y con una prolongada ocupación en el tiempo desde el siglo IV o V a.C. hasta el siglo V d.C.  http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/01/03/comienzan-trabajos-recuperacion-yacimiento/941576.html
  7. Un ídolo de la Edad del Bronce, localizado en la ladera del Monte de San Miguel, ya está expuesto en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela. El ídolo fue encontrado de forma casual por un vecino de la localidad, que lo halló por tratarse de un canto rodado en un entorno que no era el suyo, de brechas con aristas, siendo más tarde la Universidad de Alicante la encargada de la autentificación. Al encontrarse descontextualizado no se puede hacer una cronología de su antigüedad, pero los datos del yacimiento del que puede proceder lo datan entre el 1300 y el año 100 a.C., así como su similitud con figuras de cantos rodados de León, Toledo, Lérida y Cuenca, que también abocan a fecharlo entre la Edad del Bronce Tardía y la Edad del Bronce Final.  http://www.laverdad.es/alicante/v/20140103/orihuela/idolo-edad-bronce-enriquecera-20140103.html
  8. El Ayuntamiento de Guadamar encarga a través de una concesión la consolidación del yacimiento íbero de Cabezo del Estaño. El convenio, firmado con la empresa El Dorado, corresponde a un proyecto del arquitecto José Gambín, bajo la supervisión del arqueólogo municipal y director de las excavaciones del yacimiento, y la dirección del arquitecto técnico municipal. La actuación tiene como objetivo lograr la firmeza de las estructuras, muy deterioradas por su abandono tras la excavación en 1989. Por otra parte, el Ayuntamiento se ha unido al Patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana del Museo Arqueológico de Alicante.   http://www.laverdad.es/alicante/v/20140103/orihuela/consistorio-encarga-consolidacion-ruinas-20140103.html