jueves, 24 de abril de 2014

Nerón: últimos años

El incendio de Roma del año 64.
Ocurrido en el mes de julio, el incendio de Roma del año 64 se inicia en las inmediaciones del Circo Máximo y dura seis días, destruyendo al completo tres de los catorce distritos de la ciudad de Roma y dañando al menos otros siete; el propio Palatino así como algunos templos y edificios públicos fueron destruidos y seriamente afectados. Los autores antiguos sostienen que el incendio fue provocado por Nerón para acometer la reforma urbanística de la ciudad, si bien los historiadores modernos consideran ahora que el desastre fue en cambio fortuito, habida cuenta de que el material principal de construcción era la madera, de que la principal fuente de calor eran los braseros de carbón y del historial de incendios de la ciudad. En el momento de comenzar el incendio, Nerón se encontraba en Anzio y, al recibir las noticias del mismo, viajó rápidamente a Roma para encargarse personalmente del desastre, llegando a abrir los jardines del Vaticano y al Campo de Marte para acoger a los afectados que habían perdido su hogar. A raíz del incendio, Nerón desarrolló un nuevo plan urbanístico destinado a evitar nuevos incendios, con la construcción de avenidas más amplias o la prohibición de paredes medianeras, dentro del que destaca la edificación de un nuevo palacio imperial, conocido como Domus Aurea, en unos terrenos que el fuego había despejado en el centro de Roma. Debido a lo costoso de la reconstrucción de la ciudad, Nerón se vio obligado a subir los impuestos de las provincias imperiales, recurrir a las confiscaciones y llevar a cabo una reforma monetaria que devaluaba el áureo y el sestercio, como forma de conseguir más oro y plata.
La conspiración de Cayo Calpurnio Pisón y el viaje a Grecia.
En el año 65, Cayo Calpurnio Pisón, senador romano y consul suffectus con Claudio, organizó una conspiración para derrocar a Nerón y proclamarse él mismo emperador con el apoyo de miembros de la guardia pretoriana -como el tribuno Subrio Flavio, el centurión Sulpicio Ásper e, incluso, uno de los prefectos del pretorio, Faenio Rufo- y varios senadores, entre los que pudieron destacar Séneca y su sobrino Lucano, autor de la Farsalia. La conspiración fue descubierta gracias a Milico, liberto de Flavio Escenio, otro de los conjurados, y supuso la ejecución o el suicidio de la mayoría de los implicados. En el año 66 se suceden nuevas ejecuciones, incluyendo a Petronio. Como contrapartida, Ofonio Tigelino, el segundo prefecto del pretorio, recibió gran cantidad de honores por su fidelidad y su participación en la represión de la conspiración, al igual que Cocceyo Nerva, futuro emperador. Poco después de las primeras ejecuciones, a finales del año 65, se producía la muerte de la segunda esposa de Nerón, Popea Sabina, que en esos momentos se encontraba embarazada. El emperador no volvería a casarse hasta el año 66 con Estatilia Mesalina, quien le sobrevivió. La conspiración aumentó el despotismo de Nerón, perfectamente reflejado en su identificación con Helios y Hércules, y en la coronación de Tiridates como rey de Armenia, reino-cliente entre Roma y Partia. La coronación sería usada por Nerón para presentar una nueva imagen de poder en la que se reafirma en su filohelenismo, demostrado en su gira por Grecia entre los años 66 y 67. En dicho viaje, participará en todas las competiciones musicales y teatrales dentro de los grandes festivales atléticos y religiosos griegos. El viaje se suspenderá improvisadamente en el año 67 ante el cariz que toma la política exterior. A su regreso a Roma, Nerón celebrará un triple triunfo, cuyo desfile, dado su carácter artístico, no finalizará en el templo de Júpiter en el Capitolio sino en el de Apolo del Palatino.
Política exterior.
Aumenta la presencia en el Mar Negro, creándose una flota en el Ponto, y se mantienen unas buenas relaciones en Partia evidenciadas en la coronación por parte de un emperador romano de un rey de origen parto para el reino de Armenia, ubicado entre ambos imperios.
Se producirán, a parte, varias sublevaciones importantes a lo largo del gobierno de Nerón:
-Sublevación en el año 64 de icenos y trinovantes en la provincia de Britania, descontentos por la presión fiscal y la política religiosa, debido a la invasión de la isla de Mona, cuna del druidismo en Britania, el incendio de los bosques sagrados y la destrucción de los monumentos. Capitaneados por la reina Budica arrasaron tres colonias romanas, entre ellas Camulodunum (Colchester) y Londinum (Londres), y masacraron a 70.000 romanos, antes de ser detenidos en la batalla de Watling Street.
-En el año 66 el procurador de Roma en Judea confisca parte del tesoro del templo de Jerusalén, lo que provocó la violenta reacción de los judíos, quienes linchan al gobernador y obligan a Roma a desplazar tropas desde Siria para reforzar la posición en Judea, siendo derrotados. La represión del levantamiento es confiada al general Tito Flavio Vespasiano, que inicia el largo sitio de Jerusalén.
Última sublevación y muerte.
En el año 67, mientras Nerón se encuentra inmerso en su gira por Grecia, se produce la sublevación de Julio Víndex en la Galia, de nuevo contra la política fiscal del emperador. Vindex lograría pronto el apoyo de Servio Sulpicio Galba, gobernador de la Hispania Tarraconense, y de Marco Salvio Otón, gobernador de Lusitania. Derrotado Vindex por el general Verginio Rufo, gobernador de la Germania Superior, la rebelión en principio parecía aplastada, hasta que a la misma se sumó la traición de Ninfidio Sabino, sucesor de Faenio Rufo en la prefectura del pretorio, que prometió dinero a sus subordinados a cambio de su apoyo a Galba, aclamado como nuevo emperador en sustitución de Nerón. El Senado se sumó el reconocimiento de Galga declarando enemigo público a Nerón, quién se vio obligado a huir de Roma, encontrando refugio en la villa de uno de sus libertos, donde se suicidaría. A pesar de su final, Nerón nunca dejó de ser popular, y durante mucho tiempo incluso se creyó que había sobrevivido-debido a lo secreto de su entierro-llegando a aparecer en Oriente hasta tres falsos Nerones en Oriente que recabaron gran apoyo popular.



*Fotografía 1: "El incendio de Roma"; de Robert Hubert 
*Fotografía 2: Nerón como Apolo Citaredo en un fresco pompeyano
*Fotografía 3: "La muerte de Nerón", Vasily Smirnov

1 comentario: